Trofeo Conde Godó: El tenis de los recuerdos

El Barcelona Open Banco Sabadell, o más conocido como Trofeo Conde Godó, ya está en semifinales y con ellas llegan las rememoraciones. Los cuatro últimos tenistas que abandonarán la Ciudad Condal son Rafa Nadal, David Ferrer, Nikolay Davydenko y Fernando González.

El Conde Godó comenzará a vivir en algunos minutos las semifinales de 2009. David Ferrer las juega por tercer año consecutivo, la primera la perdió frente a Nadal y la pasada se la robó a Wawrinka; por su parte, el número 1 ha llegado a la final del torneo barcelonés, y la ha ganado, en los últimos cuatro años. Sin embargo, no son las únicas repeticiones.

Si mañana viéramos saltar a la pista a los dos españoles se trataría de la cuarta vez en la historia del Conde Godó (nacimiento, 1953) que se vive dos años seguidos la misma final: Ilie Nastase & Manuel Orantes (1973 y 1974), Ivan Lendl & Guillermo Vilas (1980 y 1981), y Mats Wilander & Guillermo Vilas (1982 y 1983). Lo curioso, además, es en que en las tres ocasiones en que se rememoró este hecho, repitió el campeón del año anterior, el colocado en primera posición en este texto. ¿Se repetirá final y resultado?

Por cierto, el pase a semis de Ferrer ha sido exactamente el mismo que el de 2008, eliminando al catalán Tommy Robredo. También hay que recordar que si el alicantino no superara a González en su duelo, se podría repetir la final de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Aunque algún dato encontramos que contradice lo ocurrido en ediciones precedentes. Por ejemplo, Fernando González en su último aterrizaje en Barcelona, hace cinco años, no superó los cuartos de final. Y, aunque no haga mención al título, también un pronóstico se rompió ayer en el Godó: el número 7 del mundo, Fernando Verdasco, cedió ayer su puesto al chileno, que disputa su segunda semifinal de la temporada y actualmente se encuentra colocado en el 14º del Ranking ATP.

En la web oficial del Barcelona Open Banco Sabadell, hay otras anécdotas interesantes. La eliminación de Fernando Verdasco también rompe una tradición en Barcelona. En las 57 ediciones del Godó es la tercera vez que no son los cuatro primeros cabezas de serie los que protagonizan las semifinales del torneo, y la última hace 22 años (1977, 1976 y 1962).

¿Se dejarán llevar por las numerosas y casuales repeticiones para apostar a estas semis y la final del Conde Godó 2009? Por si así no fuera, recordemos otros aspectos de interés y a tener en cuenta antes de confiar nuestro dinero.

Ferrer-González: Se han enfrentado en seis ocasiones, de las que cuatro han sido para el chileno, aunque la última vez que lo hicieron fue hace tres años y las cosas han cambiado mucho desde entonces. El chileno se hizo con el trofeo en Viña del Mar, ha sido su única semifinal en 2009. Por su parte, el español lleva jugadas tres semifinales esta temporada, perdió en Auckland y Johannesburgo, y superó la de Dubai antes de ceder frente a Djokovic.

Nadal-Davydenko: Sobre este encuentro poco qué decir, el máximo logro del ruso este año ha sido llegar a cuartos de final en el último Master 1.000, Monte Carlo, y sobre el número 1 lo sabemos casi todo. Davydenko bromeó ayer sobre su enfrentamiento con Nadal, dice "guardar su secreto" y admite tener clarísimo que ganará el español. Aunque el 99% de los aficionados (excepto algún familiar del número 8 del mundo) apostaría por el español, ¿intentará salpicarle de presión? ¿Creen que eso llegará a tener algún efecto, aunque sea efímero, sobre la cabeza de Nadal? Davydenko volvió hace dos semanas a las pistas y no se encuentra en su mejor momento, pero ahí está, en semifinales del Godó. Puede ser un arma de doble filo.