Sony Ericsson Open de Miami: ¿13 semis con españoles en 2009?

Rafael Nadal y Fernando Verdasco se disputan hoy pasar a semifinales del Sony Ericsson Open de Miami. De los 20 torneos que se han disputado en 2009, los tenistas españoles han estado presentes en 12 semifinales, ¿conquistarán la 13º?

En Miami se pone en evidencia, no sólo el progreso del tenis español, sino la gran trayectoria de Nadal y Verdasco. Las apuestas a favor de los tenistas de este país no dejan de subir.

Tan sólo les daré un dato: en 2008, hasta el ATP World Tour 1000 de Miami, es decir, 20 torneos desde del inicio de temporada, ocho competiciones contaron con presencia española en semifinales; este año ya son 12.

Algunos nombres han desaparecido de las últimas fases de los ATP World Tour, como Carlos Moya. Otros, como Nicolás Almagro, han reducido trofeos, el año pasado a estas alturas contaba con dos títulos y éste ha llegado a dos cuartos de final y sólo ha revalidado Acapulco. Después están los profesionales españoles de la raqueta que están deslumbrando e instaurando el pavor en la pista, sin ir más lejos uno de los protagonistas de este artículo, Fernando Verdasco, que aunque no ha logrado ningún título ha alcanzado la final del Open de Australia, ha jugado la final de Brisbane y, después de una lesión, ha alcanzado cuartos en Indian Wells y en Miami. Otra de las sorpresas en el circuito es Tommy Robredo, que se ha apuntado en cuatro meses dos títulos, cuando pocos le tenían ya en cuenta.

Este balance, cuando está en juego el torneo que regala 1.000 puntos en Miami, coincide con el final de la etapa de pista dura en el circuito ATP. Por lo que hay que tener en cuenta que a partir de la semana próxima se pone en marcha la segunda fase de la temporada, la tierra batida, y en la que los españoles destacan por sus condiciones de juego.

Mañana habrá nuevos datos para completar este cuadro de circunstancias que demuestra que el deporte español también está en auge, y de moda, en el mundo del tenis. Volviendo a la comparativa con la pasada edición, de las ocho semifinales hasta el momento, si Nadal o Verdasco, o los dos, superaran sus respectivos partidos, en 2009 ya serían 13 las semifinales disputadas por tenistas nacidos en España.

En Miami 2008, en cuartos era tan sólo Nadal el que pujaba por un puesto en la siguiente ronda, y llegó a la final, perdiendo frente a NikoLay Davydenko. Por su parte, Verdasco no llegó a ninguna fase de cuartos en los 20 primeros torneos de la temporada.