Roland Garros: Mediocridad o igualdad

La edición actual de Roland Garros va llegando a su fin, solamente quedan por disputarse 3 partidos y viendo la multitud de sorpresas que se han producido el debate está servido: ¿ Qué pasa ? ¿ Los jugadores top no son tan buenos o por el contrario los no top han aumentado su nivel ?

La realidad a dia de hoy es que hay 4 jugadores que en líneas generales son superiores al resto, estos son los Nadal, Federer, Djokovic y Murray. Pero por detrás vienen empujando fuerte el resto, entre los que sobresalen gente como Del Potro, Davydenko, Roddick, Tsonga y hasta el mismo Fernando Verdasco. Estos jugadores, llamémosles de 2ª fila, tienen unas cualidades para jugar al tenis magníficas, técnica, físico, motivación, etc y en un buen dia pueden incluso plantarle cara a alguno del top 4 como hemos podido comprobar.

Si bajamos otro escalón nos encontramos con jugadores con mucha calidad pero que fallan en aspectos básicos como es concentración, consistencia o constancia. En este grupo podríamos meter a los Soderling, Kohlschreiber, Berdych, etc, gente con capacidad de sobra para desarrollar muy buen juego y entre los que vemos a los verdugos aquí en Roland Garros, del nº1 y nº3 del mundo.

Mi opinión a la pregunta planteada es que no hay mediocridad, sino mucha igualdad, jugadores muy técnicos, que han aprendido a jugar al tenis con grandes maestros y que en un dia bueno pueden dar un susto a casi cualquiera, incluidos los de más arriba del ranking, y además considero que esto es muy beneficioso para el tenis pues practicamente todas las semanas podemos encontrarnos con partidazos.

Un Soderling concentrado como en el partido contra Nadal es un espectáculo verlo, un mismo Wawrinka entonado con ese revés tan magnífico es capaz de producir un tenis de muchos kilates, hasta un jugador con un juego más simple como James Blake puede hacer disfrutar a quien guste del tenis agresivo y directo si le sale un buen dia...asi pues, que los favoritos se anden con mucho ojo.