Rolan Garros 2009: Nadal & Murray y Federer & Djokovic

El cuadro del Roland Garros 2009 ya está casi completo. Aunque de la primera fase faltan por determinar algunos nombres procedentes de la Qualy, como el rival de Rafa Nadal, los enfrentamientos de las semifinales ya son predecibles: Nadal & Murray y Federer & Djokovic.

El Roland Garros 2009 es el primero de los últimos cinco años en el que el máximo Favorito, actualmente, y el ganador, en los anteriores, es el Número 1 del Ranking, Rafa Nadal. Los cuatro títulos franceses el español los ha logrado desde posiciones inferiores al líder de la clasificación, y ansioso por ganar el único Gran Slam que le falta, Roger Federer. En esta edición se une la circunstancia de que el suizo podría alcanzar el récord de Sampras, 14 GS.

Federer planificó la temporada de cara a hacerse con esta conmemoración y así, sólo le interesó incluir en su calendario dos previas de tierra batida al Rolan Garros, Roma y Madrid. Esta semana tendrá la oportunidad de demostrar si su anhelo es una utopía o es capaz de hacerlo realidad. De momento ha comenzado bien la andadura, ya que demostró al líder que ya no se le resiste, ni sobre arcilla, en la capital española.

La experiencia de Andy Murray en los Gran Slam es escasa, tan sólo ha llegado a una final en su corta carrera (Open de Australia, 2008), dónde fue superado por Federer. Sin embargo, éste es el año de su lanzamiento deportivo con éxito, y pondrá toda la carne en el asador. A tenido suerte en que en su grupo no se incluye otro de los candidatos preferido por las casas de apuestas, Fernando Verdasco, también de 'subidón'. El madrileño se incluye en el grupo primero, en el de Nadal. El escocés se ha enfrentado a al mallorquín en 9 ocasiones, de las que ha perdido siete. Sin embargo, la última del par que arrebató a Nadal fue este mismo año en Rotterdam, y la primera en un Gran Slam, el US Open de 2008, eso sí, las dos sobre pista dura.

Djokovic ha ganado al Número 2 del mundo en los dos últimos partidos que se han enfrentado, y en semifinales no tan curiosamente: en Roma (tierra batida) y en Miami (dura), dos Master 1.000. El único Gran Slam que ha conquistado fue en 2008, el Open de Australia, a Tsonga. La situación del hombre simpático del circuito es crítica, debe ganar puntos si quiere recuperar la tercera plaza que le ha arrebatado Murray y no descolgarse de la cima.

Los Ferrer, González, Tsonga, Wawrinka tendrán que hablar partido a partido, de momento son estos cuatro los que se llevan la confianza de los aficionados.