Resúmen de la Jornada: Fútbol Colombiano

La fecha número nueve del fútbol colombiano terminó con 32 goles, una cifra atípica en los resultados semanales de la jornada, y con unas victorias que sorprenden y otras que no tanto. En los partidos más importantes de la fecha, Santa Fe goleó al pálido Millonarios, Medellín le quitó el invicto a Nacional y América, con gol de De Ávila, le ganó al Deportivo Cali.

El fútbol colombiano se reanudaría con el partido entre Tolima y Huila, donde el conjunto local volvió a ganar en su casa gracias a un golazo de Rodrigo Marangoni, que sigue demostrando ser un muy buen creador.

Le seguiría Santa Fe – Millonarios, partido que se vio realizado por buen fútbol ya que la ofensividad se hizo presente por ambas escuadras, siendo Santa Fe el más efectiva porque con goles  del chileno Julio Gutiérrez (en dos ocasiones), del argentino Omar Pérez y de Mario González, superó a un Millonarios que sigue dejando serias dudas y que por medio de León Darío Muñoz y Ricardo Ciciliano le dio leves alegrías a su hinchada.

Quizás el resultado más sorprendente se dio en Pereira, donde el equipo local derrotó 4-1 al campeón Once Caldas y así dejó claro su deseo de no descender, pese a que los otros equipos en peligro suman. Fernando Uribe, con tres goles, y Julián Barahona fueron los goleadores del equipo, mientras que Carlos Díaz, por Once Caldas, descontó.

Uno de los partidos más esperados, como Medellín – Nacional, cumplió con las expectativas ya que fue un partido bastante entretenido para quienes lo vieron. Leonel Álvarez, técnico debutante con Medellín, demostró ante su archirrival que tiene con qué ser el campeón de este semestre y con goles de Jackson Martínez, Samuel Vanegas y Ricardo Calle, rompió el invicto de Nacional, que tuvo en Ezequiel Maggiolo el autor de su gol.

La Equidad versus Deportivo Pasto terminó en un empate que no ayuda mucho a ambos equipos, pues el local no anda en un buen momento de resultados mientras que Pasto está directamente implicado con el descenso y cualquier punto perdido arriesga su estadía en la A. Una vez dicho esto, falta comentar que el gol de La Equidad lo hizo Efraim Viáfara y del Pasto el argentino Hugo Centurión.

El clásico de la costa entre Júnior y Cartagena terminó como casi todos esperaban: victoria local contundente. Los dirigidos por Júlio Comesaña, por medio de Giovanni Hernández, Teófilo Gutierrez y Cristian Bacca, machacaron a un Real Cartagena que siga acercándose a zona de descenso.

Deportes Quindío no logra coger la esencia que tuvo en el primer semestre y una vez más fue derrotado por un Chicó FC que vuelve a la senda de la victoria. El marcador fue 1-3, con goles de Diego Chica, Wiston Girón y Miguel Caneo, para los visitantes, mientras que para los locales descontó Carlos Rodas.

A sus 45 años, Anthony De Ávila sigue siendo el verdugo del Deportivo Cali. En la noche del domingo fue el que abrió el marcador, que terminaría en un 3-1 a favor del América. Jorge Barguero y Wilson Morelo aumentaron para los “diablos rojos”, mientras que Sérgio Herrera hizo el gol del Cali.

El partido menos prometedor de la jornada, Envigado – Cúcuta, terminó en un aburrido empate que sigue dejando en la zona baja de la tabla a ambos equipos. Néider Morantes y Pepe Portocarrero fueron los goleadores del partido.

Con este contexto, el fútbol colombiano está liderado por Independiente Medellín, con 18 puntos y lo siguen de cerca Santa Fe y Huila con 17 cada uno. En contraste, América, Chicó, Cúcuta, Once Caldas y Envigado están en los últimos puestos y a un paso de ser eliminados de la segunda fase del torneo.

La siguiente fecha se jugará el próximo 20 de septiembre.