Quinielas del Mundo: Loteca brasilera

La Loteca es la versión brasileña de la Quiniela 1X2.

La Loteca, o Loteria Esportiva, posee 14 partidos del fútbol brasileño y la jugada tiene un costo de 1 real, equivalente a 0,30 euros.

Nacida en 1970, cuando el fútbol se conviertió en furor en Brasil, luego que la Selección ganase la tercer Copa del Mundo en México 70, la Loteca tuvo en sus inicios 13 partidos del fútbol local para, años después, agregarse un decimocuarto.

El fútbol brasileño es bastante complejo en su estructura.

En su primer parte del año, cuenta con los torneos regionales. Estos torneos fueron creados debido a las enormes distancias que separan a las ciudades brasileñas. Existen 27 torneos regionales, donde compiten aproximadamente 20 equipos en cada uno de ellos. Estos torneos se desarrollan, generalmente, desde enero hasta abril con el fin de preparar a los equipos para la Liga Nacional y clasificar a los mejores para la Copa de Brasil.

La Liga Nacional, más conocida como Brasileirao, está separada en cuatro divisiones. El formato tradicional de la competencia era por descalificación a doble partido, terminando la temporada con una final a doble encuentro. Desde hace unos años, el formato del torneo se modificó para jugar todos contra todos a dos ruedas, lo que produjo polémicas en el ambiente ya que el torneo perdía su esencia tradicional, mantenida desde 1971.

Paralelamente, existe también la Copa de Brasil, creado en 1989, con sentido y formato similar al de la Copa del Rey española. Participan 64 equipos de todas las divisiones, exceptuando los equipos que en ese mismo año participan en la Copa Libertadores.

La nota destacable del fútbol brasileño es que varios equipos están repatriando estrellas brasileñas que giran por el mundo. Caso del Corinthians, campeón del Paulista, torneo regional más importante y que vuelve a la Primera División, contratando para sus filas a Ronaldo, goleador del equipo con 8 tantos. Otro de los equipos que se dio el lujo de repatriar un "europeo" fue el Flamengo, quien tiene a Adriano como su jugador sobresaliente y en Sao Pablo se habla de una posible contratación de Ronaldinho.

El Brasileirao comenzó la semana anterior donde destacó la derrota del tricampeón Sao Pablo, 0-1 frente al Fluminense.

La Loteca, en su jugada 363 tendrá un pozo que ronda los 200.000 reales, equivalentes a casi 69.000 euros.

Loteca, jugada 363

Inter - Palmeiras
Botafogo - Corinthians
Santos - Goiás
ABC - Figueirense
Brasiliense - Campinense
Sao Caetano . Bahía
Ceará - Vasco de Gama
Baruerí - Fluminense
Coritiba - Santo André
Nautico - Cruzeiro
Flamengo - Avaí
Vitoria - Sport
Sao Pablo - Atlético
Atlético Mineiro - Gremio