Quinielas del Mundo: El Totocalcio

Totocalcio, por Quiniela 1X2 italiana, es quizá una de las más complejas y antiguas que se conocen en el mercado.

Creado en 1946, originalmente con 12 encuentros, el Totocalcio reúne en la actualidad los pronósticos de 14 partidos de Serie A, Serie B, Serie C y Coppa Italia. En su defecto, agrega partidos de otras ligas europeas.

La primer variante la sufrió en 1951 cuando se agregó un encuentro más en cada jugada, llegando a 13 encuentros. En 2003, se realizó otra modificación: se sumó un nuevo partido, (14), pero se implementó la jugada "il9", en donde se apuesta al pronóstico solamente de los primeros nueve partidos de la boleta.

Además, existe también el agregado del Totogol, en donde se pronostica la cantidad de goles de cada partido. La parte interesante en este juego es que existen dos jugadas distintas para cada fin de semana. Es decir que los partidos que se juegan el sábado tienen una boleta y los que se juegan el domingo, otra distinta. 

Lamentablemente, hoy el tradicional Totocalcio perdió popularidad en manos de nuevos de azar que salieron a la luz en los últimos años.

Metiéndonos de lleno al Calcio, y como es natural en los últimos años, El Inter creó su propia monarquía en el fútbol italiano. Si bien, la Juventus pudo hacerle sombra, el torneo del 2006 le fue arrebatado por corrupción y entregado a manos de la escuadra neriazzurri, completando tres Scudettos seguidos.

En la presente temporada, el equipo de Pepe Mourinho también tiene serias intenciones de repetir el campeonato y así sumarse a la elitista zona de los "top quattro", Juventus y Torino, únicos equipos que ganaron cinco torneos consecutivos.

La diferencia de siete puntos que lleva el Inter (74) a cinco puntos del final hacen prever el final irreversible, por lo que la atención de la Liga se centra en los puestos para copas continentales y descenso.

Italia cuenta con dos plazas Champions y una para fase de clasificación. Hoy, Milán (67) y Juventus (65) son los dos equipos que estarían jugando la versión 2009/10 de la Champions, mientras que la Fiorentina (58) estaría en la clasificación relativa.

Por el lado de la UEFA (dos plazas) se la están llevando el Genoa (57) y la Roma (52). Ésta, sería la primer participación genovesa en un torneo continental, ya que desde su fundación en 1893, no ha trascendido las barreras internacionales, con excepeción de copas de menor talla.

En el descenso, Reggina (24) pareciera ser el equipo condenado, mientras que el Lecce (27) y Bologna (29) tienen esperanzas aún de arrebatar alguna esperanza de Serie A al Torino (30) y en menor medida al Chievo (34).

En la Serie B, pareciera ser que el Bari (72) y Parma (67) tienen serias intenciones de volver a la primera plana.

La jugada del fin de semana del Totcalcio es la siguiente:

Totocalcio-il9-Totogol n° 40 del 2/5/2009
1 Bologna Reggina
2 Inter Lazio
3 Albinoleffe Brescia
4 Ascoli Modena
5 Avellino Parma
6 Cittadella Grosseto
7 Mantova Treviso
8 Pisa Ancona
9 Salernitana Livorno
10 Sassuolo Frosinone
11 Triestina Piacenza
12 Manchester City Blackburn Rovers
13 Stoke City West Ham
14 Wigan Athl. Bolton

Totocalcio-il9-Totogol n° 41 del 3/5/2009
1 Catania Milan
2 Fiorentina Torino
3 Juventus Lecce
4 Palermo Cagliari
5 Roma Chievo
6 Siena Napoli
7 Udinese Atalanta
8 Verona Venezia
9 Juve Stabia Benevento
10 Cremonese Reggiana
11 Spal Cesena
12 Arezzo Crotone
13 Perugia Foligno
14 Genoa Sampdoria