Quinielas del Mundo: El Progol mexicano

El Progol, que es la forma mexicana de la Quiniela 1X2. Cuenta con 14 partidos, generalmente, los 10 de la Primera División y los cuatro restantes de la Primera A, que es la Segunda División de ese país. Además, como la Liga española tiene mucha difusión en ese país, también puede ser que en algunas jugadas cuente con partidos de la Liga BBVA.

Progol nació como una necesidad de apoyo económico a la Federación que estaba pasando por una gran crisis durante el Mundial de Argentina 1978. Copiado del modelo de la quiniela nacida en Brasil seis años antes, la implemetación fue un éxito total con los partidos de la Copa Mundial de ese año. Gracias a la repercusión que tuvo en la sociedad, se comenzó a jugar con los partidos de la liga local.

El fútbol en México, en la actualidad cuenta, de igual manera que en Argentina, con animadores de los "no convencionales". En los últimos años, tanto Atlante como Pachuca y Pumas o Toluca, años atrás, se convirtieron en los protagonistas exclusivos de los torneos mexicanos.

Debido a los manejos dirigenciales, turbios y a veces de increíbles decisiones, bañadas de miles y miles de dólares, el juego en sí es uno de los más irregulares e impronosticables. Tal es así, que de las últimas diez jugadas, en tan sólo 4 se registraron ganadores absolutos del Progol.

El formato de los torneos es totalmente distinto a los que estamos acostumbrados a ver. Además de ser torneos cortos, de una sola rueda, los 18 equipos que integran la Primera División están divididos en tres grupos de seis cada uno. De allí, una vez terminados las 17 fechas, surgen los dos primeros equipos mejor posicionados de cada grupo para jugar el octogonal final. Los dos equipos restantes saldrán del mejor posicionamiento en la Clasificación General, conformada por los 18 equipos.

De allí, los clasificados juegan a doble partido, a nivel cuartos de final, semifinal y finales. La eterna polémica que se desprende a raíz de las definiciones es que el equipo que clasifica en la mejor posición no es beneficiado con el campeonato ya que debe seguir participando en una especie de playoffs.

En este Clausura 2009, Pachuca y Toluca son los que mandan en la General, mismos que animaron los últimos torneos. En lo que respecta a lasa clasificaciones, a dos fechas del final de la etapa regular, estos dos equipos junto a Pumas de la UNAM, están prácticamente clasificados, mientras que América y Chivas, los dos equipos más grandes del fútbol azteca, suman un nuevo fracaso en sus vitrinas de los últimos años.

Por el lado de la Primera "A" (Segunda División), el formato es el mismo, con la salvedad que son 27 los equipos en juego. Se estudia para la próxima temporada reemplazar a esta categoria por Sub-17 y Sub-20 de cada equipo y así suprimir admeás los descensos, con el primordial fin de promover a los juveniles mexicanos y acortar un poco la exportación de piernas.

Esta categoría es tan poco popular y despierta tan poco interés debido a que las franquicias de los equipos participantes se venden como moneda corriente y las plazas generalmente no duran más de un año. Es por ello, el poco interés y seriedad que despierta esta Primera División. Hay equipos de Primera División que compran filiales en esta categoría que, en caso de lograr el ascenso no pueden ocupar plazas en Primera División por ya tener al equipo mayor o directamente, no entran en seria competitividad, ya que poseen estos equipos menores para foguear juveniles o atrapar extranjeros una vez cubierto el cupo de foráneos permitidos y tenerlos para su utilización ante cualquier eventualidad en el equipo mayor.

Es quizá un ejemplo de por qué el fútbol azteca no trasciende las barreras mundiales: porque está manejado por muchos billetes y pocas neuronas.

Progol Jugada 1496
2 y 3 de Mayo

Cruz Azul - Indios Cdad. Juárez
Monterrey - América
Pachuca - Jaguares
Guadalajara - Puebla
Monarcas - Atlas
Necaxa - Atlante
Toluca - Tigres
Santos - San Luis
Tigres B - Veracruz
Real Madrid - Barcelona
Villarreal - Sevilla
Osasuna - Recreativo
Betis - Atlético Madrid
Espanyol - Valencia