Quiniela Jornada 47: Siga el baile de la mano de Raúl

Esta Quiniela 47, con resultados que no merecen ser refutados o quizá que ameritan ser ratificados, marcan el principio del final de liga que nos está atrapando de manera escencial por donde quiera que se lo mire.

La Quiniela, que repartió más de 6.500.000 de euros, tuvo la fabulosa cantidad de 55 ganadores con 43.000 euros cada uno, lo que marca que los resultados fueron más lógicos que otra cosa.

Metiéndonos de lleno en el campeonato, la pelea de los punteros y el achique de diferencia le dan un giro tornasolado a las aspiraciones blaugranas. Un triunfo, para algunos esperable el del Real (78 pts) en Sevilla (57), para otros no tanto, lo cierto es que la vigencia de Raúl parece no tener fecha de vencimiento. Su experiencia y olfato le permiten seguir en carrera y poner el momento cúlmine del torneo en zona cardíaca.

Barcelona (82) no dio lo que se esperaba o sospechaba. Es de reconocer que frente tenía nada menos que al Valencia (56), animador ecuánime de la Liga en sus últimas versiones y que un triunfo en el Mestalla no iba a ser fácil aunque sí esperable. Lo cierto es que la combinación de resultados pone un manto de suspenso a la liga, previo al choque más esperado y definidor de los últimos años.

En zona más baja, el Villarreal (55) dijo presente en la lucha y quiere demostrar que la UEFA le queda chica y amenaza a un punto, arrebatar aspiraciones valencianas, mientras que el Atlético (52), tranquilo, hizo "tache y cuenta nueva" de la vergonzosa tarde noche en el Sardinero entre semana y venció con comodidad al Sporting.

La zona baja es excitante. Las estimaciones de hace una semana quedaron obsoletas y Mauricio Pocchetino ratificó la confianza que le brindaron cuando le ofrecieron el traje de salvador para un declive que no tenía revés a la vista. Es por eso que, pese a que el fútbol actual es resultadista, los procesos a largo plazo muchas veces dan buenos réditos. Este es el caso del Espanyol (35) que se alejó con tres victorias inobjetables de la zona del descenso y tendrá, después de 17 semanas en el último puesto de la liga, una semana para apoyar la cabeza en la almohada y dormir en paz con varios equipos en situación más comprometida. Es por eso que los aplausos de la semana se los lleva el equipo que Cataluña por su trabajo y apoyo al trabajo de su entrenador.

Con esta escalada, se hundió el Numancia (28) al puesto del deshonor y con el Recreativo (30) haciéndole compañía, misma que se "huele", se harán camino a la Segunda. Pero el que entró en una situación nada esperable es el Sporting (33), que con los respectivos resultados, quedó relegado a un punto de salvación del Getafe (34), equipo que quedó acéfalo tras la dimisión de Víctor Muñoz.

Con todos estos giros, es comprensible que la Liga sea tan atrapante en todos los ángulos del planeta. Más allá de las figuras que destacan mercadotécnicamente, la lucha se angosta cual cuello de botella, refinando el poco margen de error que queda en la competencia. Esto, demostrado por el Espanyol e ignorado por el Sporting, marcan la realidad en la liga, por lo menos, en la zona de abajo: a esta altura, si te equivocas, lo pagas con el riesgo de seguir perteneciendo.

En la Adelante, sucede algo similar: el Hércules (60) paga caro su amplio margen de error y cedió su puesto del podio en manos del Zaragoza (61). Su caída frente al Xerez, fechas atrás lo dejó KO sin reacción. Y esa falta de reflejos, lo está pagando bastante caro. Tenerife (65) superó el gran desafío de un clásico a esta altura del torneo y se encamina junto al modesto Xerez (66), más puntero que nunca, rumbo a la BBVA.

Quiniela
25 y 26 de abril

Valencia Barcelona 1X2
Getafe Villarreal 1X2
Recreativo Mallorca 1X2
Valladolid Osasuna 1X2
Málaga Deportivo 1X2
Almería Numancia 1X2
Athletic Club Racing 1X2
At.Madrid Sporting 1X2
Espanyol Betis 1X2
Castellón Hércules 1X2
Gimnastic Murcia 1X2
Tenerife Las Palmas 1X2
Huesca R.Sociedad 1X2
Celta Levante 1X2
Sevilla R.Madrid 1X2