Master Roma: La sorpresa, Mónaco

El tenista argentino Juan Mónaco sorprende en Roma dejando fuera del máster al número 4 del mundo, Andy Murray.

Mónaco vivió un 2008 fatídico, ya que en febrero ya rozaba el Top ten desde el puesto 14, y acabó el año en el 44. Su llegada a la semifinal del US Open no vino acompañada de otros triunfos que le permitieran, por lo menos, defender su posición. Lo cierto es que sigue descendiendo en el Ranking ATP, en 2009 ha perdido los mismos escalones que alcanzó el año pasado, del 44 al 58.

Sin embargo, no todo ha sido negativo en la trayectoria del de Tandil. Semifinales en Buenos Aires y cuartofinalista en Viña del Mar han sido sus máximos logros. Ayer sorprendió en el Internazionali BNL d’Italia, el segundo ATP World Tour Master 1000 en tierra batida, especialidad de Mónaco, expulsando del torneo a uno de los grandes, el gran Andy Murray.

Del escocés se esperaba mucho esta temporada. Ha definido suya la cuarta plaza, pisándolo los talones a Djokovic. Pero Murray está mostrando más dificultades en el camino de las que podrían esperarse a priori de este posible número 1. Sin ir más lejos, ayer se ‘defendía’ de la derrota, alegando que la metamorfosis de la pista (de lenta y húmeda a seca y rápida) le habían beneficiado al 58º. Y si las excusas nunca sirven para justificar un fracaso, es irrisorio escucharle hacer referencia a una falta de pie que se señaló con el 5-5 en el tercer set.

Hagamos memoria, ¿qué sucedió en Miami en el mismo enfrentamiento? También se necesitaron tres sets para definir el resultado, al final favoreció al Favorito, pero Mónaco le puso en graves aprietos y jugaron en otro terreno. Murray, el argentino te tiene tomada la medida y tú debes espabilar.

Mónaco, ya en octavos de final del Master de Roma, se enfrentará a Marin Cilic, la joven promesa del tenis mundial. Sólo se han visto las caras en el circuito ATP en una ocasión, en los Juegos Olímpicos de Beijing, dónde el argentino claudicó ante Cilic con un 6-4, 6-7 (5), 6-3. ¿Se impondrá la juventud y frescura del número 15 del mundo a la veteranía y especialidad en tierra batida, a la motivación y momento de aprovechar la oportunidad que ha ‘superado’ de Mónaco? Hagan sus apuestas. Por cierto, las cuotas confían en el experimentado argentino (Mónaco @1,57 & Cilic @2,25, en Bet365).