Juan Carlos Navarro: ¿Estás lesionado?

Juan Carlos Navarro, escolta del Regal Barcelona y de la Selección española de baloncesto, sufre desde hace varios años una lesión crónica en sus pies. Según hemos podido saber recientemente se trata de una fascitis plantar que podría tratar de superar con una operación a final de temporada. Un hecho que provocaría su ausencia en el Eurobasket de Polonia de septiembre 2009. ¿Cómo afectaría esta baja a la Selección?
 

Juan Carlos Navarro, escolta del Regal F.C Barcelona y de la Selección española de baloncesto, sufre desde hace varios años una lesión crónica en sus pies. Según hemos podido saber recientemente se trata de una fascitis plantar que podría tratar de superar con una operación a final de temporada. Un hecho que provocaría su ausencia en el Eurobasket de Polonia de septiembre 2009. ¿Cómo afectaría esta baja a la Selección?

Indudablemente Juan Carlos Navarro es uno de los mejores jugadores españoles que ha salido de la cantera del baloncesto catalán en los últimos tiempos. Pertenece a una generación llamada los "juniors de oro" que juntó al escolta del catalán con Pau Gasol, Felipe Reyes, Raúl López, Carlos Cabezas o Berni Rodriguez entre otros. Pero Navarro es además uno de los pocos jugadores nacionales que consiguieron dar el salto a la NBA. Su aventura americana no fue demasiado fructífera por lo que a volvió al equipo que le vio crecer, el Barcelona. A día de hoy es un jugador un poco irregular, sin embargo está promediando más de 15 puntos y casi 3 asistencias para una valoración de 14.7.

El escolta de 1.91 es en principio un jugador bastante querido tanto por su afición como por el público español en general. Sin embargo tras su paso por la NBA, la visión global sobre este jugador ha cambiado entre el aficionado medio. Esta misma mañana comentaba en casa que igual Navarro no podía jugar el Eurobasket, y las respuestas que he recibido han ido todas en la misma línea: "Pues mejor, porque para lo que está haciendo". Pero además, si otras buscamos opiniones de los aficionados sobre esta baja nos encontramos con que Juan Carlos es, para mucho, uno de los jugadores de banquillo del conjunto nacional.

Si revisamos un poco las apuestas sobre el Europeo de Baloncesto 2009, nos encontramos con que España es la máxima favorita para hacerse con el título con una cuota aproximada de @2.25. La siguiente sería Grecia @4.00. Seguidas de Lituania @6.50, Rusia, Serbia, Turquía, Croacia, Francia, Alemania, Eslovenia, Italia, etc. ¿Se trata de una cuota con value la ofrecida por nuestro conjunto nacional? La respuesta parece bastante evidente: no.

En estos momentos los actuales campeones europeos son los rusos, ya que nos derrotaron en la última final del Europeo de 2007 que se disputaba en Madrid. Cierto que el resultado fue de España 59 - Rusia 60. Que el conjunto español hizo uno de los peores partidos del torneo. Que posteriormente, en los JJOO de Pekín 2008, hemos demostrado ser la segunda potencia, si no la primera, del baloncesto mundial. Pero pese a eso ya fuimos derrotados en nuestra casa, cuando todo parecía decantado de nuestro lado.

A esto deberíamos añadir las posibles bajas de Pau Gasol y de José Manuel Calderón, así como la reciente de Juan Carlos Navarro. O que somos un equipo con nuevo seleccionador, Scariolo. En principio muchas dudas para muy poca cuota. Además ¿el resto de equipos no cuentan?

Los griegos tienen un plantel de jugadores repartidos por Europa que asusta. Los lituanos más de lo mismo, además con jugadores con experiencia NBA como Jasikevicius o Kleiza. Los rusos como actuales campeones del torneo. Serbia y Croacia irán probablemente con un equipo joven con muchas ganas de empezar a sorprender. Turquía dirigida por Turkoglu o Ilyasova. La Francia de Tony Parker, Diaw o Turiaf como jugadores NBA. Los peligrosos italianos.

Es evidente que desde aquí deseamos que España gane el Europeo, sin embargo a día de hoy no merece apostar por ellos. Lo que está claro es que para que tengamos más posibilidades de victoria la presencia de Juan Carlos Navarro sería muy importante. De todas formas si decide operarse, le deseamos una feliz recuperación, que suficiente ha hecho por el baloncesto español.