Italia: Siempre candidata

La Selección de Italia, en los últimos Mundiales es un animador excluyente y siempre es noticia en cada copa que se desarrolla.

Si bien es un grande, no solamente de Europa, sino del mundo entero, Italia estuvo alejada de los puestos de convenciencia durante un período largo de tiempo.
Desde sus dos campeonatos consecutivos, merced a Mussolini en Italia 34 y Francia 38, la Azzurra bajó considerablemente su rendimiento y característica de juego en un proceso que llevó décadas volver a destacar. Desde 1950 hasta 1966, no pasó siquiera de la primera ronda y no llegó a clasificar siquiera en Suecia 58.

Luego de ese Mundial llegaría el principio del cambio con Ferruccio Valcarregi. Con él, la selección tomó otro rumbo en su ideología e identidad. Ganó por primera y única vez en su historia la Eurocopa y llegó a la final de México 70, pasando por la dramática semifinal ante Alemania, con victoria 4-3 en prórroga.

El fútbol italiano comenzaría entonces su metamorfosis. El fútbol que comenzó a imprimir en el mundo fue continuado con su asistente, Enzo Bearzot y su "silenzio stampa". Una selección que demostró un fútbol exquisito en la última etapa del Mundial 82, coronado con su segunda obtención de la misma.

A partir de allí, siguió encumbrándose en el mundillo del fútbol el juego italiano hasta llegar a ser uno de los mejores del mundo. La calidad de sus jugadores convirtienron un fútbol claramente doméstico en estampas de exportación para llegar a ser entre los '80 y '90 el mejores fútbol del mundo. Paradójicamente, en el Mundial '86 quedó fuera en 8° de final y en el '90 en casa, obtuvo un 3° con aroma a fracaso.

El fútbol italiano fue siempre de menos a más. En Alemania 2006 Marcelo Lippi dejó en descubierto la calidad de su fútbol y la variedad de sistemas a los que pueden someterse sus jugadores. La riqueza técnica y táctica llevan cada vez más a dejar a Italia como serio Favorito en cualquier competición mundial.

Según Bwin, Italia apenas cerraba el top five de los favorito a Ganador en Alemania 2006. A la cabeza llegaba Brasil (@4,00), Argentina y Alemania (@5,25), Inglaterra (@7,00) y recién Italia (@9,00). Hoy, en la misma página, Italia está fuera del mismo top five (10,00), contra España y Brasil (@6,00), Argentina (@6,50), Alemania (@7,50) e Inglaterra (@8,50)

Así es el mundo de las apuestas. Sin Italia candidato, el que respira fútbol y conoce a la selección sabe que, aunque no este dentro del podio de candidatos, la azzurra estará como en los últimos años protagonizando una nueva novela de fútbol para exquisitos.