Indian Wells: Cinco puestos del Top ten en juego

El Master 1000 de Indian Wells definirá los últimos cinco puestos del Top ten del ranking ATP. A Del Potro, Roddick, Simon, Monfils y Verdasco les separan menos de mil puntos en la clasificación.

Los 20 primeros cabeza de serie de Indian Wells se corresponden exactamente con los del ranking y ofertar por cualquiera de ellos en casas de apuestas como bet365 o Unibet, durante sus partidos eliminatorios de las primeras rondas, tiene cierta garantía. Sin embargo, la transcendencia la adquieren del sexto al décimo, donde cualquier llegada a cuartos sería susceptible de mover ficha entre los mejores de la ATP.

Los puntos que al comienzo del torneo Master 1000 estadounidense se anotaban estos cinco tenistas son: Del Potro 4290, Roddick 4060, Simon 3925, Monfils 3550 y Verdasco 3330. La puntuación de cada fase superada en Indian Wells: 1ª ronda 10 puntos, 2ª 25 puntos, 3ª 45 puntos, 4ª 90 puntos, cuartos de final 180 puntos, semifinales 360 puntos, finalistas 600 puntos y el ganador 1000 puntos.

Monfils y Del Potro podrían enfrentarse en cuartos de final si superana Safin (24) y Menzel (30), respectivamente, como los rivales más duros, aunque caben las sorpresas. El partido entre el francés y el argentino sería inédito, nunca han jugado un cara a cara. Monfils ha llegado a la final en Acapulco y a la semifinal de Rotterdam y Doha, es su oportunidad para lograr el primer título de 2009 y afianzarse en el Top ten. El que pase de los dos, podría enfrentarse a Nadal en Semifinales, tarea complicada.

Roddik, por su parte, podría llegar hasta los cuartos del Indian Wells sin problemas y dónde podría encontrarse con un David Ferrer recuperado, parece, de su mala época, practicando un juego mucho más sólido y ansioso de recuperar posiciones mundiales.

El español Fernando Verdasco tiene como rival más fuerte hasta cuartos a Gasquet (23). La reaparición del madrileño después de la lesión que le ha retirado de las pistas algunas largas semanas ha sido positiva y ya está en segunda ronda. Si pasara de la quinta fase del Master 1000 podría carearse con Davydenko.

Por último, a Simon le esperaría Tsonga en los cuartos de final si se deshicieran, respectivamente, en el camino de Lu, Ljubicic o Ancic(28) y Gabashvili, Andreev (22) o Gulbis. El vencedor podría vivir una semifinal contra Andy Murray.

Éste es el panorama que presenta Indian Wells en relación a los cinco protagonistas de este artículo. Teniendo en cuenta la trayectoria de los últimos meses de este quinteto, las necesidades de cada uno y el estado en el que se encuentran, yo apostaría por la larga hazaña estadounidense de Monfils.