Holanda: La naranja desmecanizada

La selección de Holanda es la única excepción que rompe la regla: en contraposición al axioma "Nadie se acuerda de los segundos", la Naranja Mecánica será el único segundo a la historia que sobresalga a los primeros.

De aquel Fútbol Total de Rinus Michel, y su Holanda versión 74 pasaron muchos años, jugadores y procesos. La belleza de la táctica y el físico alrededor de las figuras flotantes de Cruyff y Resenbrick no logró obtener título alguno pero colocó a la selección holandesa como un gran renovador del fútbol y, aunque temporalmente no haga nada para ratificar su condición, es también un eterno candidato no solo de Europa, sino del mundo.

De aquella Holanda pasaron 35 años, las dos finales de Alemania 74 y Argentina 78 y un terrible pozo futbolístico del que no se pudo salir por varios años. Ni siquiera pudo clasificar a España 82 y México 86. Con la vuelta de Rinus Michel y su nueva generación de futbolistas (entre los que se destacaron el gran goleador Van Basten, Rikjaard, Gullit, entre otros y más tarde la selección de Kluivert y Bergkamp y compañía), resurgió el fútbol nacional con la Eurocopa del 88. Holanda volvía a las primeras planas del fútbol mundial. Y así como surge la nueva camada de futbolistas, lo mismo sucedió con los técnicos. Entrenadores con logros importantes alrededor del fútbol, llenaban de prestigio las vitrinas holandesas. Caso Beenhaker, Van Gaal, Advocaat, Hiddink, entre otros.

A nivel Copa del Mundo, un insípido puesto 15° en Italia 90 dio el puntapié para la segunda etapa de ascenso futbolístico. Un cuarto de final  y un cuarto puesto obtenido en las subsiguientes copas, se eclipsaba con la no obtención de un boleto en Corea Japón 2002.

Para el 2006, el sueño mundialista murió en octavos de final con Portugal pero su escalada a niveles de naciones no se frena. En estas eliminatorias, es dueño absoluto de su grupo 9 y de la mano de Bert van Marwijk tienen un pie en Sudáfrica 2010. En el ranking de la FIFA, está en tercer lugar, por encima de potencias como Brasil, Inglaterra, Francia o Argentina.

En lo que a apuestas refiere, Betclic lo marca como claro favortio para quedarse con el Grupo 9 de las Eliminatorias mundialistas (@1,01), mientras que MiApuesta, lo coloca detrás de Argentina, Brasil, España (@6,50) e Inglaterra (@8,00), compatiendo con Alemania y el campeóN defensor, Italia (@13,00) el favoritismo para ganar la Copa del Mundo en 2010.

Por el lado deApuesta Universal, Holanda (@9,00) está detrás de España (@6,00), Italia (@7,00) y Alemania (@8,00) como candidata para quedarse con la Eurocopa 2012.

"De los segundos, nadie se acuerda", insistimos. Aquella Naranja Mecánica es inovidable, en gran disconcordancia con las últimas versiones de la selección holandesa.