Fútbol Real Madrid: El eterno cuento de la cantera

Corría el minuto 35 de juego en el Camp Nou y Sneijder, al que se había forzado para que reapareciera frente al eterno rival, se resentía de su lesión y tenía que abandonar el terreno de juego. Juande, que debutaba en Liga en el banquillo madridista, apuesta por un joven semidesconocido, Miguel Palanca, para suplir al holandés.

Corría el minuto 35 de juego en el Camp Nou y Sneijder, al que se había forzado para que reapareciera frente al eterno rival, se resentía de su lesión y tenía que abandonar el terreno de juego. Juande, que debutaba en Liga en el banquillo madridista, apuesta por un joven semidesconocido, Miguel Palanca, para suplir al holandés. Aficionados y periodistas se sorprendían de la decisión del manchego, quien se la jugaba por un joven salido de la cantera espanyolista y fichado este verano para el Castilla por delante de Van der Vaart, único fichaje blanco a comienzos de temporada. La apuesta estuvo a punto de salirle bien. Sólo una mano de Valdés evitó que se convirtiera en el héroe del partido. El mismo día Javi García disputó los decisivos últimos 20 minutos para contener el vendaval azulgrana. Parecía, por fin, que la cantera estaba de enhorabuena.

Pero todo fue fruto de un espejismo. El mismo técnico que se encomendó a estos jugadores nada más llegar a la casa blanca, ahora reniega de ellos. En los siete partidos que ha disputado el Real Madrid desde entonces, la presencia de los canteranos ha sido menos que efímera. Javi García, quien regresó de Pamplona tras realizar una gran temporada, sólo ha tenido 42’ en los últimos siete encuentros o, más bien, cero patatero si nos olvidamos de los dos últimos partidos. El regreso de Daniel Parejo a la disciplina madridista parece sólo fuego de artificio, ya que aún no ha disputado ni un solo minuto con los blancos. Bien es cierto que ha estado casi un mes entre algodones por una lesión de tobillo, pero no menos cierto es que Juande tampoco lo ha echado demasiado de menos. De Palanca poco se sabe desde su última irrupción en Mallorca. Y Alberto Bueno, al que muchos llegaron a comparar con Raúl, sigue esperando a tener las oportunidades que tuvo el ‘7’ en su primera etapa. ¡Puede esperar sentado!

Ayer mismo fue Javi García quien levantó la voz y mostró “el malestar de los canteranos con los fichajes de invierno”. Y es que el cuento de la cantera del Real Madrid no tiene fin. Muchos entrenadores y presidentes la utilizan para ganarse el favor de los aficionados y periodistas, y una vez acomodados en el cargo, pasan olímpicamente de las categorías inferiores. Resulta increíble que desde la época de Raúl, Guti y Casillas no salga un jugador de garantías que les dé el relevo. O será más bien que han salido, pero nadie confía en ellos. Mucho se habla últimamente del caso Mata. Cuánto pagaría el Real Madrid por tener un extremo al que no supo convencer en su día para que se quedara… Pero en similar situación se encuentran: Diego López, Arbeloa, Granero, De la Red, Jurado, Juanfran, Borja, Soldado, Negredo o Barral, todos ellos imprescindibles en sus equipos. Cuántos más deberán emigrar para que alguien se acuerde de ellos...