Europeo baloncesto de Polonia: España ante el primer match point

Nos es obligado hablar del europeo de baloncesto de Polonia jornada tras jornada, especialmente cuando juega España. Sin embargo, por mucho que hablemos, parece que la roja no está dispuesta a asimilar sus errores y a darnos alguna alegría. La vida sigue igual.

Después de la primera jornada de la segunda fase de grupos del europeo de baloncesto de Polonia, nuestra selección española sigue contra las cuerdas, esta vez por haber perdido por 60/63 frente a la selección de Turquía. Un resultado que nos obliga a salvar el primer match point del campeonato. Vamos, lo que viene a significar que hay que ganar a las selecciones de Lituania y Polonia sí o sí si queremos pasar de fase. Pero ¿qué posibilidades reales tenemos en esos partidos?

En primer lugar podemos recordar el último artículo que escribimos hace un par de días sobre este europeo para volver a ponernos en situación; Eurobasket de Polonia: España no puede permitirse un sólo error más.

Ahora que lo tenemos presente, y si repasamos los resultados de la primera jornada de la segunda fase nos encontramos con que Grecia y Francia siguen pasando por encima de sus rivales. Sobro todo ha sido espectacular el 83/57 que Francia le ha metido a Macedonia cuando el handicap de ese partido estaba establecido en los -11 puntos en Bet365.

Pero si hablamos de España tenemos que indicar cómo una vez más fallamos. Esta vez frente a Turquía, a la que dominamos en gran parte del partido, pero de la que nunca nos escapamos en el marcador. La Cuota por nuestra victoria era de @1.37 en Betfair, y una vez más volvimos a decepcionar.

Contra las cuerdas, tocados, a salvar match point, no valen más errores. Estas son las frases que leeremos en las próximas horas con respecto a nuestra selección. Bien, ya lo sabemos. Ahora, ¿qué hacemos para arreglarlo?

Lituania es nuestra primera rival. Lituania es una selección que tiene dos caras. En primer lugar es aquella a la que apalizamos en un amistoso antes del europeo. Ante la que íbamos de sobrados y que en ningún momento nos plantó cara. Sin embargo también es y que nos devolvió la paliza en Lituania a pocos días del comienzo del Eurobasket. Cierto es que con árbitros lituanos, y sin Pau Gasol ni Rudy Fernandez en nuestro equipo. Recuerdo que entonces la cuota favorable a España era de @1.35 en Unibet.

Esta vez España es favorita @1.10 en esa misma Bookie frente a Lituania. ¿Por qué? ¿Qué ha cambiado tanto? En primer lugar que el partido se disputa en campo neutral y que nuestro equipo está con todas sus estrellas al completo. En mejor o peor forma, pero con ellas en pista. Pero sobre todo, que si nosotros hemos sido la decepción del campeonato (cabe destacar que ahora mismo se paga nuestra victoria en el Eurobasket @2.90 en Betfair pese a que todavía no estamos muertos), la selección de Lituania ha sido, hasta el momento, una de las mayores decepciones, pues con 0/3 como balance de victorias y derrotas (tras haber perdido en la jornada de hoy con Eslovenia por 58/81) están completamente eliminados del campeonato, es decir, ellos si que están muertos y ya no se juegan nada. Por lo tanto, para nosotros partido a vida o muerte, para ellos nada, el resultado debería ser una roja que se impusiese con u margen cómodo y demostrase que queda algo de honor y de carácter en este equipo.

El siguiente paso será Polonia, ante la que tampoco se puede fallar. Una selección que de primeras ha perdido hoy frente a Serbia sin tener opciones en todo el partido, y ante la que ya ganamos en amistosos preeuropeos. Una selección que se la jugará ante nosotros y que tendrá el apoyo del público por ser el conjunto local, y quién sabe cómo será la actuación de los árbitros. Esa será nuestra segunda final en 3 días. Tampoco podremos fallar.

La clasificación está en nuestras manos. Y aunque en cuartos de final nos vayamos a encontrar, casi con toda seguridad a Grecia o Francia, para ganar un campeonato de esta índole, hay que derrotar a las mejores selecciones. Italia, Rusia, Alemania, ¿nos suenan de algo? El 29 de junio del 2008 ya lo conseguimos, es momento de repetirlo.