Eurobasket de Polonia: España no puede permitirse un sólo error más

Acaba de concluir la primera fase del Eurobasket de Polonia y ya podemos extraer algunas de las conclusiones que parece que nos va a deparar este campeonato.

A las primeras de cambio Bulgaria, Gran Bretaña, Israel y sobre todo, como sorpresa, Letonia están fuera del Europeo de Polonia por haber sido las últimas clasificadas de su grupo. Por otra parte, Grecia, Francia y Turquía se han mostrado como las selecciones más sólidas de torneo y tendrán su ventaja extra en la segunda fase. España, sin duda, ha sido una de las grandes decepciones.

Qué podemos contar de la selección española que no se sepa ya. Derrota humillante en el primer partido frente a una selección serbia que no es nada del otro mundo. Victoria por los pelos frente a Gran Bretaña tras ir perdiendo hasta de 4 puntos a pocos minutos del final del encuentro. Y victoria frente a Eslovenia en la prórroga tras desaprovechar ventajas superiores a los 15 puntos.

Ridículo. Ridículo enorme el que se ha hecho por parte de la selección española en la primera ronda del torneo. Y es que si al iniciar el torneo escribamos el siguiente artículo: Apuestas Baloncesto: ¿Nos aburriremos con el Europeo de Polonia?, a día de hoy casi nos lo tenemos que comer.

Si miramos a nuestras rivales, vemos cómo Grecia ha ganado todos sus partidos dirigidos por un excelente V.Spanoulis que está promediando más de 15 puntos por encuentro. Las victorias frente a Croacia, Macedonia e Israel les han colocado como segundas favoritas de cara a llevarse el torneo con una cuota de @4.00 en Betfair.

Si observamos a Francia podemos ver también unos resultados muy positivos en lo que era el grupo más difícil del torneo. Victorias frente a Alemania, Letonia y Rusia en el grupo de la muerte. Controlando en todo momento el partido, con B.Diaw y R.Turiaf como grandes pilares de su juego y un Tony Parker en plan estelar, con más de 19 puntos por partido, decidiendo en los momentos clave. Al iniciarse el torneo se pagaba en Unibet @3.00 a Tony Parker como máximo anotador. Una apuesta que hoy por hoy parece tremendamente jugosa y encarrilada. Por otra parte, la cuota de los franceses por hacerse con el campeonato es de @12.5 en Betfair. Sin duda, en estemos momentos un value tras ver su rendimiento en la primera fase.

También debemos hablar de Turquía, que a la chita callando se ha metido con 2 victorias en la siguiente fase y será el rival de mayor entidad, para España, en la lucha por el primer puesto del grupo F. E.Ilyasova ha sido hasta el momento su máxima figura con 17 puntos por partido.

Entre las decepciones debemos incluir a Lituania, que es la única del grupo F que pasa con dos derrotas a la siguiente fase y tendrá muy complicado su pase a los cuartos de final. Las derrotas frente a Turquía y Polonia en la ronda inicial les han condenado.

Pero hablemos de España, que pasa con 1 victoria y 1 derrota a la segunda fase. De igual forma que lo han hecho Serbia, Eslovenia y Polonia. En principio nos pegaremos con todas ellas, y con Turquía, por buscar la mejor posición posible de cara a la siguiente fase. La misión es evitar a Grecia y Francia en los cuartos de final. O si todo cambiase, luchar con los turcos para hacernos con un primer puesto en nuestro grupo y arreglar un poco el destrozo de la primera fase.

Ayer frente a Eslovenia, y pese a necesitar una prórroga, se vio a un equipo bastante más centrado, en el que Scariolo por fin puso algo de orden y distribuyó los minutos de forma adecuada. Felipe Reyes jugó un poco más, con más confianza, y se ha recuperado en principio a Juan Carlos Navarro (espectacular con los tiros libres) y Rudy Fernández al que le faltó tan sólo un poco más de tranquilidad en algunos momentos. Ricky Rubio parece también más centrado y realizó un par de acciones que resultaron decisivas.

Tenemos la suerte de que todos los “cocos” se han ido al otro grupo. No deberíamos tener muchos problemas para pasar de fase en este grupo F, y los partidos frente a Turquía, Lituania y Polonia serán duros, pero muy adecuados para coger forma, confianza, y ver a qué nivel puede estar nuestra selección. Eso sí, no podemos permitirnos un sólo error más.