Deporte femenino: Porque ellas lo valen

Perfectamente podemos afirmar que algunos de los mejores deportistas de élite son españoles. Rafael Nadal, Fernando Alonso, Pau Gasol y David Villa son algunos de los nombres que los medios nacionales citan constantemente. Nos alegramos mucho de sus éxitos. Pero ¿dónde está el espacio que se merecen nuestras chicas? Las siguientes líneas pretenden ser un pequeño homenaje por lo que nos han ofrecido en 2008.

¡Olé por el tenis femenino!

Más o menos de forma reciente se publicó que la tenista Anabel Medina es la deportista española que más ingresos ha obtenido durante la temporada pasada. Todo por la excelente campaña que realizó la valenciana de 26 años al alcanzar el puesto 22 en el ranking WTA. Sin embargo sus mayores triunfos los recordaremos con sus actuaciones en dobles junto a Virginia Ruano. Una pareja que enamoró a los apasionados del tenis con su triunfo en Roland Garros en una pista vacía, ya que a pocos metros Rafael Nadal y Roger Federer disputaban el individual masculino, y que continuaría con una sufrida Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín tras eliminar a una de las parejas locales, las chinas Yan y Zheng, en las semifinales. Nada pudieron hacer ante las hermanas Williams en la final, pero con lo logrado era más que suficiente. Esta pareja no sólo nos encandiló por sus resultados, sino por cómo son como personas, por la relación que tienen entre ellas, y por la capacidad de sacrificio que demostraron durante todo el año. Seguro que en 2009 seguirán al pie del cañón.

Una sirena en la piscina

Gemma Mengual es probablemente la deportista española que goza de una mayor popularidad. Sus éxitos en la temporada pasada la situaron como segunda deportista nacional que más ingresos obtuvo en 2008. Y es que la barcelonesa de 31 años es la única deportista que tiene en su palmarés 4 Medallas de Oro en un mismo Campeonato Europeo; Eindhoven 2008 fue de ensueño para Gemma. Pero además sus éxitos continuaron en Pekín 2008 donde consiguió la Medalla de Plata tanto en la categoría de Dúo como por Equipos. ¿Será capaz de repetir hazaña en las piscinas de Roma en 2009? Esta vez será un Mundial, y no sabemos si lo conseguirá, pero certeza tenemos de que lo volverá a entregar todo.

¿De dónde salen estas muchachas?

Con poco ruido y muchas nueces las jugadoras de la Selección Española de Balonmano hicieron historia también en 2008. Nadie contaba con ellas, nadie escribía sus nombres en grandes portadas, y sin embargo se sa-lie-ron. Por primera vez en la historia de nuestro país las jugadoras del conjunto nacional disputaron la final de un Campeonato Europeo (Macedonia 08) al derrotar en semifinales, y contra todo pronóstico, a la poderosa selección de Alemania. Poco pudieron hacer en la final, sin embargo el éxito ya estaba logrado. Todo, y según ellas, gracias al excelente ambiente que reinaba entre las chicas.

Los anteriores son sólo tres ejemplos de las grandes gestas conseguidas por las deportistas españolas en 2008. Nos dejamos muchos nombres. Algunas de ellas ya no competirán más y se merecerían su propio espacio: Almudena Cid (Gimnasta), Isabel Fernandez (Judoka). Otrás segurián siempre ahí, incombustibles: Marta Dominguez (Atleta), Amaya Valdemoro (Jugadora de Baloncesto). Y otras muchas prácticamente están en la línea de salida: Laia Sanz (Trial), Carmen Jordá (Fórmula 3000), Carla Suarez (Tenis). Y como decimos, mil nombres que dejamos sin nombrar.

A todas ellas: felicidades por ser tan grandes. Y muchas gracias.