Deporte español: Batiendo records

No son los más altos. No son los más habilidosos. No son los mejor pagados. No son los más famosos. No son los más negros*. Y sin embargo están batiendo records.

Hace algunos meses nos regalaron una Plata que sabía a Oro. Y es que un conjunto liderado por Pau Gasol dio la cara en la final de los JJOO de Pekín frente a la todopoderosa selección Americana, y muy cerca estuvieron de dar la sorpresa pese a la baja de Jose Manuel Calderón. España lo entregó todo, y pese a la derrota, los aficionados nos pusimos en pie y les otorgamos el agradecido aplauso que se merecían . Además sería discutible si fuimos perjudicados en esa final por las actuaciones arbitrales tal y como parece que luego se confirmó. Sin embargo, pese al éxito, nuestras máximas estrellas del baloncesto nacional no se han conformado con llegar hasta ahí.


Pau Gasol
El más veterano jugador que tenemos en la liga americana es una estrella ya consagrada. Con él disfrutamos hace años tras ser "drafteado" por Memphis en el número 3. Y temporada tras temporada lo seguimos haciendo. La campaña pasada estuvo muy cerca de llevarse lo que hubiese sido el primer Anillo NBA para un jugador de nuestro país. No fue en 2008, pero problablemente será en 2009. Para ayudar, Pau, sigue sumando grandes actuaciones partido a partido. De hecho, hace tan solo unas semanas anotó su punto número 10.000 en la NBA. Segundo jugador europeo de toda la historia que tarda menos tiempo en batir semejante marca, sólo por detrás de el alemám Dirk Nowitzki.


Jose Manuel Calderón
El extremeño no pudo disputar esa ansiada final de los Juegos Olímpicos por lesión. ¿Qué hubiese pasado de haberlo hecho en condiciones? Igual es una pregunta que no tiene mucho sentido a estas alturas. Pero lo cierto es que esa mala suerte no provocó que Calderón se resignase. Y hoy por hoy es un jugador intransferible para Toronto Raptors tal y como se ha confirmado durante esta semana pasada. Sólo tres jugadores de su equipo lo son.  Quizás, en parte, Jose Manuel se lo haya ganado por ser el jugador activo de NBA que mayor racha de tiros libres consecutivos anotados regenta,
tras batir el record que poseía Steve Nash con 74 lanzamientos consecutivos anotados. Y es más, actualmente su buen hacer continúa , y con 79 está cada vez más cerca de los 97 consecutivos que anotó Micheal Williams entre los años 92 y 94 y que suponen el record total.


Rudy Fernández
El explosivo alero de Portland Trail Blazers tiene pinta de seguir por los mismos derroteros que sus compañeros de selección. Rudy ya empezó la temporada lanzando un triple tras otro con intención de batir el número de partidos consecutivos en los que un mismo jugador anotaba por lo menos un triple, sin embargo a "mitad" de camino su intento se vio truncado
al no conseguir anotar ninguno en un partido frente a Boston. Sin embargo sigue anotando triples en cada partido en busca de un record del que Juan Carlos Navarro se quedó a las puertas (ser el rookie que más triples anotaba en su primera temporada). Y aunque a día de hoy aún está lejos de conseguir esta marca, su espectacularidad a la hora de jugar ha sido recompensada al ser incluido como único rookie en el concurso de mates de la NBA que se celebrará durante el mes de febrero en Phoenix. Con este honor, Rudy es el primer europeo en conseguir participar en semejante concurso. Y aunque tendrá muy complicada la victoria al enfrentarse, entre otros, a "Superman" Howard, una cosa tenemos que decir: Fiera, ¡a por ellos!