Copa Telmex 2009: Podría repetirse la final de 2008

Mirando el cuadro de la Copa Telmex 2009 sobreentiendo que podría repetirse, sin demasiadas sorpresas, la final del año pasado, David Nalbandian & José Acasuso. Lo más probable es que o se repita el último partido entre argentinos de 2008 o que los dos últimos competidores en abandonar el torneo sean Nalbandian y Robredo, por lo que yo apuesto. Y me arriesgo más adelantando al argentino como el campeón consecutivo en la Copa Telmex 2009.

Sin embargo, la Copa Telmex tendrá que seguir su proceso habitual. Veamos qué podría ocurrir según los precedentes. Hay que partir de la base de que tratándose de David Nalbandian todo es posible (le apasiona el deporte de riesgo...), sin embargo los números y las circunstancias están para algo, por lo menos, para estudiarlas.

El primer partido de cuartos de la Copa de Argentina es el que enfrenta al español Tommy Robredo y Ferreiro, procedente de la Qualify. Son dos los argentinos clasificados por la fase previa los que han alcanzado los cuartos de final, Ferreiro y Máximo González, que se debatirá en la pista con su compatriota y amigo Juan Mónaco. Han llegado hasta aquí pero toda nueva clasificación sería una nueva sorpresa, así que apuesto por el pase de Robredo y Mónaco.

El segundo encuentro de la Telmex de hoy enfrenta a José Acasuso y Oscar Hernández, una nueva tregua argentino-española de cara a la siguiente fase. Aunque se trate del finalista de 2008 y la quinta cabeza de serie del torneo, el Chucho perdió frente al español el último partido que se jugaron, en Stockholm el año pasado, aunque ganó la misma temporada la otra única partida en Acapulco.

El 2009 para Hernández ha empezado bien, semifinalista en Viña del Mar y en Costa Do Sauipe. Aún así, Acasuso juega en casa, lo que aumenta la motivación, y viene de jugar la final de Viña del Mar y ser semifinalista en Costa Do Sauipe. Si añadimos la estadística según habla la clasificación, 35º y 77º del Ranking ATP, para el local, yo pugnaría por la ventaja del Chucho.

La ATP ha dejado para el final de la fase, el enfrentamiento de Nalbandian y Juan Carlos Ferrero. Como comentaba al principio del análisis, nunca se sabe qué puede hacer en la pista el campeón de la Copa Telmex 2008. De los seis partidos que se ha disputado este dúo, tres han subido al marcador para cada uno. Los más recientes, el año pasado Ferrero eliminó a Nalbandian del Open de Australia y después se vengó el argentino en el Master Serie Indian Wells. De las anteriores, Nalbandian no ganaba al ex número 1 desde 2003.

La Copa Telmex 2007 contó con Ferrero como finalista. El valenciano necesita un título, sentir que su carrera aún está en algún lado, no gana nada desde 2003 (Master de Madrid) y la última final la jugó el año pasado en Aucklan. En tan sólo un año ha perdido 73 puestos en la clasificación mundial, estando actualmente el 93º. Aún así, considero que será el jugador local quien pasará a semifinales, ya que viene fuerte después de ganar en Sidney y está en casa como Acasuso, recordemos que perder la Copa Davis en su país y frente a España es una doble razón de 'venganza'. Además, Ferrero, aunque parece estar despertando en Buenos Aires, pasa por momentos críticos.

Así quedaría el siguiente cuadro para semis: Nalbandian & Mónaco y Robredo & Acasuso.

Llegados a este punto yo no apuesto por una final repetida, sino por la final David Nalbandian & Tommy Robredo. El español ha ganado cuatro veces al Chucho frente a las dos que ha perdido, acabó y empezó el año con mucha seguridad, ganando dos torneos (individuales y dobles) y llegando a dos semifinales. Acasuso anunció hace un par de días que le queda poco en el tenis profesional, que está algo cansado, lo que muestra una falta de motivación. En el caso de Mónaco y ya en semifinales, un gran logro para él, le falta tenis para superar a su paisano Nalbandian.

La final de la Copa Telmex entre Nalbandian y Robredo podría representar una segunda parte de la Davis (ha habido más enfrentamientos español & argentino que por la propia Ensaladera). Apuesto, en este caso por un triunfo local, que dejaría a muchos contentos.  Tommy y David han jugado seis veces juntos, cuatro de las cuales se ha llevado el argentino. Robredo no le gana desde 2006 y no creo que Nalbandian vuelva a dejar 'caer', tan recientemente, una final en casa y, por si faltaba algo, frente a un español. La calidad que llega a sacar de su raqueta cuando quiere puede dar miedo a cualquiera.