Copa Davis: “No” hubo sorpresas en semifinales

Las semifinales de la Copa Davis no depararon sorpresas. La eliminatoria entre España e Israel se la llevó el conjunto español por un contundente 4-1, mientras que la eliminatoria entre Croacia y la República Checa se saldó con resultado de 1-4 para los checos. Ambos partidos estaban decididos el sábado con un 3-0 inicial.

En principio esta segunda eliminatoria de la Copa Davis fue la que presentó un resultado algo más sorprendente, pero como ya anticipábamos en Copa Davis: La cuarta nunca estuvo tan fácil, los checos, pese a partir con una Cuota de @2.10 en Bet365 por vencer en esta eliminatoria, debían ser considerados como favoritos.

España no tuvo ningún problema con Israel, y desde el viernes la eliminatoria quedó finiquitada. Ferrer ganó a Levy en un duelo desigual por 6-1 6-4 6-3, algo completamente previsible. Por otra parte, Ferrero se impuso, en lo que podía ser el partido más difícil del fin de semana, a Dudi Sela por 6-4 6-2 6-0. Pero como ya avanzábamos en previas anteriores, Dudi Sela no pasaba por su mejor momento. El sábado, con el partido de dobles, la eliminatoria quedó cerrada al ganar Robredo y Feliciano a la pareja formada por Erlich y Ram por 7-6 6-7 6-4 6-2.

En la otra semifinal fue la República Checa la que sacó partido a la errática elección de superficie de los croatas. En el primer partido Stepanek y Karlovic jugaron un partido cuya duración fue superior a las 6 horas. Para ese encuentro el checo Stepanek era Favorito con cuotas aproximadas de @1.57 en Unibet. Sin embargo sufrió de lo lindo para ganar a un Ivo Karlovic que hizo hasta 75 “aces” en el partido (record de saques directos en un encuentro). El resultado fue de 6-7 7-6 7-6 6-7 16-14. Un partidazo que puedo llevarse cualquiera y que fue clave para el devenir de la eliminatoria.

El segundo partido lo jugaron Berdych y Cilic, con cuotas para el jugador checo de @3.25 en Betfair. Una vez más se volvió a ver la irregularidad que caracteriza al croata Marin Cilic, que perdió los dos primeros sets por un doble 3-6, y que remontó parcialmente con dos mangas que ganó por 6-3 6-4, pero que volvió a desinflarse en un último set que perdería por 3-6. Este partido supuso el fin de las posibilidades croatas en la eliminatoria. El partido de dobles que se jugó el sábado los disputaron los mismos Stepanek y Berdych (dejando en la reserva a su mejor doblista: Doulhy) frente a Cilic y Zovko, a los que ganaron de forma muy sencilla por 6-1 6-3 6-4.

Ahora España y la República Checa disputarán la final de la Copa Davis. Cabe destacar que los españoles elegirán sede y tipo de superficie para tratar de derrotar a los checos y hacerse con su cuarto título internacional por equipos.

Pero la Copa Davis también deparó eliminatorias por el ascenso y descenso de categoría. De cara a definir qué equipos podrán disputar el año que viene las eliminatorias por hacerse con la Ensaladera. Destaca lo siguiente:

Suiza y Suecia se mantuvieron en el Grupo Mundial al vencer, ambas, por 3-2 a Italia y Rumania respectivamente. En estas eliminatorias destacaron las actuaciones de Roger Federer y Robin Soderling, jugadores que decantaron con su superioridad la clasificación a favor de sus países.

Francia, Serbia y Chile también se mantuvieron en el GM. Los franceses se impusieron con un gran Tsonga a Holanda. Los serbios no tuvieron ningún problema con Uzbekistán a la que derrotaron por un contundente 5-0. Y Chile, pese a la renuncia de Fernando González, consiguió una agónica victoria por 3-2 frente a Austria gracias a un espléndido N.Massu.

Por su parte Ecuador se ha clasificado para el Grupo Mundial tras vencer a Brasil por 3-2. La victoria final de los ecuatorianos corrió de la mano de Lapentti, en un cuarto partido en el que se impuso al brasileño Marcos Daniel por 6-4 6-2 1-6 2-6 y 8-6. Con esta victoria los ecuatorianos entran por primera vez desde el año 2001 en la máxima categoría. Además Bélgica e India completaron los ascensos de categoría con victorias frente a Ucrania y Sudáfrica. Sobre la eliminatoria entre India y Sudáfrica tuvimos un Pick en Apuest.as que resultó acertado.

Con estas eliminatorias el Grupo Mundial de la temporada que viene quedará formado por: España, República Checa, Israel, Croacia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Suecia, Suiza, Francia, Serbia, Chile, Ecuador, Bélgica e India.