Carla Suárez: Con el Top10 en el punto de mira

¿Todavía no sabes quién es Carla Suárez? Sorprendido me dejas. A principios de 2008 la jovencita jugadora nacida en Gran Canaria el 3 de septiembre de 1988 tan “sólo” tenía en su palmarés 6 títulos ITF y había sido campeona de España infantil en 2002, subcampeona de Europa sub-16 en 2004, y campeona de España y Europa junior en 2006. Pese a este registro Carla era una auténtica desconocida para la mayoría de los aficionados al tenis en España. Aunque sabiendo la importancia que se le concede al tenis femenino en este país a nadie le debe sorprender.

Sin embargo durante la temporada pasada Carla Suarez debutó como tenista profesional en el circuito WTA. Su estreno se produjo en febrero en Viña del Mar (Chile) en un torneo sobre tierra y de nivel “reducido” (Tier III) donde no pudo pasar de primera ronda al perder frente a la paraguaya Rossana de los Ríos por 7-6(8) 6-4. Pese a empezar con mal pie la jugadora de Gran Canaria no se desanimó y acudió la semana siguiente a Bogotá a disputar un torneo de características semejantes al de su debut. Allí se desquitó de su “pobre” estreno llegando a semifinales donde perdió en tres apretados sets frente a Salerni. En Colombia demostró parte de su clase al derrotar, entre otras, a jugadoras de cierto nivel como Domachowska, Martínez Sánchez, Mattek-Sands o Gallovits.

Después se produjo su primera participación con el equipo español de la Copa Federación a finales de abril de ese mismo año y rápidamente debutó en su primer Grand Slam. Apenas tenía experiencia en el circuito profesional y por supuesto su nombre no sonaba en el panorama internacional. Pasó las tres primeras rondas de clasificación y se metió en el cuadro final con las 256 mejores jugadoras sobre tierra del momento. La jugadora local Parmentier fue su rival en primera ronda, y pese a lo incómodo del ambiente se deshizo de ella en tres sets. En la siguiente ronda un plato fuerte: una ex número uno del tenis WTA y para más inri jugadora local también, Amelie Mauremo, a la que derrotó en dos sets y hasta cierto punto de forma sencilla. Carla Suárez se estaba convirtiendo en una de las sorpresas del torneo. A continuación derrotó a la australiana Dellacqua en dos sets y haría lo mismo con la italiana Flavia Pennetta en su siguiente partido.

Al vencer en ese encuentro Carlita Suárez se había metido entre las 8 mejores jugadoras de tierra del momento. Su nombre cada día sonaba con más fuerza y surgieron las primeras comparaciones. Y es que tan sólo hacía unos días que Justin Henin se había retirado del circuito profesional femenino. La jugadora belga, que era número uno del mundo en el momento de su adiós, había sido una de las mejores jugadoras de la historia del tenis femenino. La baja estatura de ambas y sobre todo un revés letal hacían posible esa comparación.

Carla Suárez perdería su siguiente partido frente a la serbia Jelena Jankovic por un sencillo 6-3 6-2. Ahí acabaría la magia de Carla Suárez en 2008, ya que pese a que realizó buenas actuaciones en la parte restante de la temporada, ninguna fue semejante a lo conseguido en el Grande sobre tierra.

Y llegó 2009 y la jovencita gran canaria se salió en su primera actuación en el Grand Slam de inicio de año. Carla llegó a los cuartos de final del Open de Australia donde perdió frente a Dementieva, pero donde derrotó a grandes favoritas para llevarse el torneo como Venus Williams. Carla Suárez fue una de las grandes sorpresas de Australia pues la superficie de sus pistas es el hard donde la jugadora española no se mueve de la misma forma que en su superficie natural, la tierra.

Una temporada sobre cLay que comienza ahora de cara a la preparación de los tenistas para el Roland Garros de 2009. Y donde, con toda seguridad, Carla va a volver a estar presente, pues hace tan sólo unas horas que la jovencita tenista ha disputado su primera final en el circuito profesional WTA. Ha sido en Marbella, en uno de los primeros torneos sobre tierra de la temporada, y donde sólo su bestia negra, Jelena Jankovic, ha evitado que Carla se hiciese con su primer título como profesional. Esta vez la derrota ha sido por 6-3 3-6 6-3 en un partidazo muy apretado.

El Grand Slam francés se acerca y las grandes favoritas empiezan a tener motivos para echarse a temblar. Ninguna de las jugadoras del Top10 parecen pasar por su mejor momento, y Carla, sin hacer ruido, se ha situado en el puesto número 13 del ranking 2009. Seguramente Suárez tenga más opciones de las que indican esa Cuota de @50 que ofrece Betfair por llevarse el torneo de París. Estaremos atentos y esperamos contar los grandes éxitos de esta chica en meses futuros. Pero para empezar, muchísimas felicidades para Carla por su primera final.