Boca Juniors: ¿Y la mística copera?

Con la eliminación de Boca Juniors de la Copa Libertadores de América, el cargo de candidato queda vacante para equipos con menos tradición en la Copa.

La Copa Libertadores es el torneo continental de clubes más importante de América. Con esta derrota frente a Defensor Sporting, Boca se priva de alcanzar a Independiente en el historial de campeones, relegándole el primer lugar en el podio como "Rey de Copas" con siete adjudicaciones contra 5 del "xeneixe".

El análisis que puede hacerse de esta eliminación podría ser más exhaustivo, viendo un poco más en profundidad la antesala del verdadero Boca.

La famosa "mística copera" que le atribuyen al equipo xeneixe está ratificada por las últimas ediciones ganadas por el equipo argentino de la mano de Carlos Bianchi en sus dos existosos ciclos pero la historia de la Copa se remonta a 50 años, en donde Boca obtuvo esa honorífica imposición por unas consecuciones conseguidas solamente en los últimos años.

Si nos remontamos a la historia, Boca ganó su primera edición continental en 1976, la segunda en 1977 y por dos décadas desapareció de las vitrinas internacionales. Es decir, ¿de qué mística se habla?

Apuntando desde otro ángulo, "mística", futbolísticamente hablando, podríamos llamar al enriquecimiento de experiencia ganado por un equipo por acumulación de triunfos en algún certamen. En el caso de Boca en los últimos años estaría contemplado pero en la actualidad de qué mística se puede sostener un equipo que tiene solamente menos de la mitad de jugadores que alcanzaron ganar absolutamente todo en la "era Biachi" y la mitad de la defensa no lleva una temporada completa en el primer equipo, con poco roce de partidos internacionales que ello acarrea, ingredientes indispensables para conformar esa dichosa "mística".

La popularidad a nivel internacional de este equipo podría inducir a críticas favorecidas por el sentimiento y pensamiento de las masas, dejando de lado la objetividad.

Hoy día, esa objetividad dice que la estrella máxima del equipo, Juan Román Riquelme, atraviesa por su peor momento futbolístico y extrafutbolístico. Que su técnico, Carlos Ischia, tiene como currícula Gimnasia y Esgrima de La Plata y Rosario Central, dos equipos que en la actualidad están peleando el descenso en la Argentina y gran parte de la campaña implicada en ambos corresponde a ciclos de Ischia en cada club y que la interna que aparenta vivirse en Boca está a punto de estallar en cualqueir momento, dejando varias cabezas rodando en el camino.

Es por ello, que la mística copera quedó obsoleta desde que Once Caldas de Colombia y Liga Deportiva Universitaria de Quito obtuvieron esta Copa Libertadores dejando a los equipos con más tradición, condiciones y esa misma mística en el camino.

Ahora, con el cuadro de cuartos de final armado, los principales candidatos en 10a1 son todos brasileños. Sao Pablo y Gremio están a la cabeza con una cuota de 4,50, seguido por Cruzeiro, 5,50 y Palmeiras, 6,50.