Baloncesto Femenino Sub19: Nuevo éxito del deporte femenino español

El baloncesto femenino sub19 español será recordado siempre por su actuación en el Mundial de Tailandia 2009. Y es que si a principios de año escribíamos Deporte Femenino: Porque ellas lo valen, sin ninguna duda en el recuerdo que hagamos de la temporada 09 deberá aparecer la Plata conseguida por nuestras chicas sub19 como uno de los principales éxitos.

La medalla de plata conseguida por la selección de baloncesto femenino sub19 no es sólo un éxito, sino un EXITAZO (con mayúsculas), pues supone el primer metal conseguido por un equipo español de baloncesto femenino en la historia de este deporte. Por eso, y pese a que la noticia parezca no merecer un hueco en la portada de los principales periódicos de nuestro país, en Webapuestas hacemos nuestro pequeño homenaje.

Parece mentira cómo dos Platas, conseguidas en un mismo fin de semana, pueden tener un sabor tan diferente, y si la obtenida por los chicos del waterpolo masculino español en el Mundial de natación de Roma 09 nos dejó un regustillo algo amargo, la de nuestras jugadoras de baloncesto sub19 no sabe a gloria. Y tiene ese sabor pese a que la final se perdió frente a Estados Unidos por 16 puntos de diferencia (87/71), en un partido que quedó prácticamente sentenciado tras el primer cuarto, pues con un marcador parcial de 33/16 (17 puntos de desventaja) la misión de la remontada parecía imposible.

Sin embargo podemos hablar de que la actuación de estas chicas ha sido de lo mejor del campeonato, 9 partidos disputados y tan sólo una derrota, el mismo balance que han conseguido las selecciones más potentes del torneo, Estados Unidos y Australia (quintas clasificadas), con un balance de 8 victorias y 1 derrota. Estos resultados de nuestra selección se deben, entre otros, a que en su partido inaugural consiguieron ganar a las chicas de Estados Unidos por 90/86 (el parcial en el primer cuarto fue de 22/10 favorable a las españolas, un resultado que, al contrario que lo sucedido en la final, ayudó a poder estar dentro del partido en todo momento para finalmente ganarlo).

Pero además de destacar como conjunto, sus individualidades también han triunfado. La selección española es la única que ha conseguido que se incluyan a dos de sus jugadoras entre las que forman el mejor quinteto del campeonato (All Star Five): Cristina Ouviña y Marta Xargay, siendo además Marta nombrada como MVP (Most Valuable Player). La gerundense promedió 15,4 puntos, 4,2 rebotes y 1,1 asistencias por partido a lo largo del campeonato.

Cada una de ellas se merece una pequeña mención: Leonor Rodríguez, Laura Gil, Marta Tudanca, Isabel Pérez, Elena Espiau, Vega Gimeno, Celia Menéndez, Miriam Bolívar, Doukole Ble, Amaya Gastaminza, Cristina Ouviña y Marta Xargay.

Seguro que, siendo tan grandes como son, más de una acaba siguiendo los pasos Anna Montaña, novena jugadora española que jugará en la WNBA. Felicidades a todas ellas.