ATP: El despegue de Del Potro

El jugador de tenis Juan Martín Del Potro ya es número cinco del Ranking ATP. Su ascendente progresión, a los 21 años, parece que acaba de comenzar. En tan sólo cuatro meses ha escalado cuatro puestos en el top ten.

Del Potro potencia el miedo en sus rivales, ha hecho casi todo esta temporada y muestra de ello es la suma de puntos en su redil, de los 1445 que tenía en diciembre 2008, actualmente ya cuenta con 4790. Ha ganado el torneo de Auckland, ha sido finalista del ATP World Tour Masters 1000 de Miami y cuartofinalista en el único Gran Slam (Australia), el otro máster 1000 de Indian Wells, en Memphis y San José. Es decir, que en todas las competiciones en las que ha participado ha avanzado suficientes fases como para sumar puntos. Por si fuera poco, para un joven de 21 años, ha sido uno de los privilegiados que ha demostrado que Rafael Nadal no es imbatible.

La trayectoria de Delpo es intachable si se tiene en cuenta que en tan sólo un año ha pasado del número 81 de la clasificación mundial al número cinco. Hace algo menos de una semana se predecía en Webapuestas que este tenista no tardaría en estar en el top cinco, aunque a pocos días resulta una torpeza haberle dado meses para lograr este mérito, cuando estaba a puntos reales de conseguirlo.

La siguiente intervención de Del Potro será en Montecarlo, y no descansará hasta llegar a Roland Garrón (Roma, Madrid, Copa Mundial de Dusseldorf). El posicionamiento de Juan Martín como favorito para las grandes citas de la temporada era impensable hace pocos meses: en Bet365 su victoria en Roland Garros se paga a @26.00; Wimbledon a @34.000; y el Open de EE.UU. a @26.00 euros.

Su excelente saque le sirvió en Miami para deshacerse de Rafa Nadal, que por su parte mostró haber mejorado en este campo de su juego pero al que no le sirvió para ganar al argentino, y a otro español, David Ferrer, al que humilló tenísticamente después de que venía desarrollando, de nuevo, un juego excelente. Su gran altura, 1,95 metros, le ayuda a destacar también en la volea y en el torneo de Miami también mostró especiales dotes para jugar en el fondo. Su mejora en pista dura ya ha hablado por si sola, ahora empieza la época de su especialidad, tierra batida. Delpo puede dar miedo.