Apuestas Guti y Van Nistelrooy: Los quieren mandar a la guerra

Lógicamente, que las versiones que Guti y Van Nistelrooy se van para el fútbol vietnamita quedarán solamente en eso, simplemente versiones.

Pero haciendo un poco de memoria, muchas estrellas del nivel de Guti y Van Nistelrooy, que alcanzaron fama mundial y un renombre bien ganado dentro del fútbol, terminaron jugando en ligas de muy bajo calibre y en equipos de menor trascendencia.

El caso de Denilson fue el más citado en los últimos días porque justamente jugó en la Liga de Vietnam. Eso sí, con una gran particularidad: fichó por el Xi Mang Hai Phong, jugó un tiempo (45 minutos) y marcó un tanto. Luego, se retiró por las constantes lesiones.

Así podríamos hablar de muchos casos: el Rey Pelé cuando jugó en el Cosmos de New York, rechazó ofertas de la Juventus, Real Madrd y Milán. Fue su retorno al fútbol, donde jugó dos años en el ocaso de su carrera.

Carlos Valderrama es otro caso ejemplar. Ocupando el lugar 39º en el ranking del Mejor Jugador Sudamericano del Siglo, el Pibe se retiró en los Colorado Rapids, luego de seis años en la MLS.

En la naciente nueva liga japonesa de los 90s, varias estrellas del fútbol mundial viajaron a Oriente a escribir parte de la historia: Hristo Stoichkov militó en el Kashiwa Reysol (porveniente del Al Nasr de Arabia Sauita y luego pasó al Chicago Fire y DC United, donde se retiró), el danés Michael Laudrup jugó en el Vissel Kobe dos años, Gary Lineker en el Nagoya Grampus Eight, donde también se retiró en 1994, Michael Rummenigge en Urawa Red Diamonds, los portugeses Marco Ferreira y Paulo Futre al Yokohama Flugels en 1998, el argentino Ramón Díaz al Yokohama Marinos en 1993, brasileños al por mayor: Djalminha, Careca, Dunga, Edilson, Edmundo, Leonardo, Magrao, Zinho y hasta Zico, que cambió el fútbol japonés y es el actual técnico de su selección.

Mario Alberto Kempes jugó en Austria muchos años y se retiró en el Pelita Jaya de Indonesia.

Muchos españoles se retiran en la liga mexicana. Caso de Michel y Butragueño, ambos ganadores absolutos en Real Madrid, intregrantes de la Quinta del Buitre, se retiraron en el Celaya mexicano o el mismísimo Pep Guardiola colgando sus botas en el fugaz paso de Dorados de Sinaloa por la Primera División mexicana (previo paso por el Al Ahli de Qatar).

En Arabia, la lista podría ser infinita, gracias a los petrodólares pero podríamos citar a Roberto Donadoni, Titi Camara y Bebeto (Al Attihad) entre otros, además de Vanderlei Luxemburgo y Osvaldo Ardiles como entrenadores, o Walter Zenga, también como entrenador pero en el Al Ain FC.

En Qatar, Gabriel Omar Batistuta en Al Arabi (donde se reitró en 2005), Romario y Mauro Zárateen Al Sadd, los hermanos Frank y Ronald de Boer en el Al-Rayyan, Marcelo Desailly y Juninho Pernambucano en el Al-Gharrafa y Claudio Caniggia y Christophe Dugarry en el Qatar Sport Club.

Muchos eligen ligas de menor trascendencia para retirarse o para marcar una diferencia económica importante y no sobreexigirse hasta el final de sus carrera. Otros, para no tener tanta exposición mediática.

Lo cierto es que tanto Guti como Van Nistelrooy tienen mucha calidad para pelear el puesto en el actual plantel del Real Madrid.