Apuestas: Getafe, el "gran" ganador

Muchas veces, los equipos de los no llamados "grandes" de la Liga apuestan muchas veces (y por qué no decirlo, en su gran mayoría) a no pelear el campeonato sino a no hacer un papel con olor a fracaso.

Muchos, no cuentan con potencial económico y dirigencial para preparar un equipo luchador apostando a los puestos de élite. Es por eso que planifican todo su trabajo en simplemente realizar una digna campaña, mantiéndose lejos de la zona de descenso y quizá por un afortunado desliz de destino, poder pelear algún boleto para alguna Copa con alguna esperanza de obtener, por lo menos, algún rédito económico. 

Por otras latitudes, las Federaciones probaron recortando las temporadas en dos mini torneos, así los equipos chicos tendrían más posibilidades de soportar una buena campaña corta antes que una mala de dos rondas. En Argentina (creadores de los llamados "Apertura" y Clausura") y en México dio buenos resultados en materia de mixtura, ya que los equipos no tradicionales llegaron a vestirse de campeón. En Argentina sucedió con Newell´s, Estudiantes, Vélez Sársfield, Lanús, ayudó además al Racing Club y San Lorenzo  a gritar "campeón" después de muchos años sin hacerlo. En tierras aztecas, Atlante, León, Santos Laguna, Pachuca, Necaxa se anotaron en el cuadro de honor, desplazando en los últimos años a los tradicionales América y Chivas de Guadalajara.

En España, hoy día es muy difícil bajar el tándem Real Madrid - Barcelona. Lo logró Valencia dos veces en la última década y más atrás lo hizo el Deportivo La Coruña. Pero los equipos de menor rango ni siquieran aspiran a luchar por un objetivo a largo plazo, sencillamente porque las finanzas no dan. Entonces, buscan por lo menos, salvar el año, ganando en alguno de los dos partidos a los equipos "grandes". Por azares de la suerte, el calendario de este 2008/09 no ayudó mucho, ya que los equipos que enfrentan en la fecha al Barcelona, en la siguiente hacen lo propio con el Real Madrid. Solamente diez días para preparar los dos partidos del año, con todo el desgaste que ello implica y si fuera poco, una vez pasado el Madrid, llega un grande de los últimos torneos, el Villarreal.

Es interesante buscar en los registros del calendario los equipos que salieron airosos de los tres encuentros y en lo que va de la temporada ocurrió solamente dos veces. Por ejemplo, el entonces 12°, Getafe enfrentaba al primer "coco". Para 10a1, el favorito, por supuesto era el Barcelona (@1,21). Getafe simplemente alcanzó un empate del Camp Nou y pagó 6,49. Para la semana siguiente, el Real Madrid llegaba al Alfonso Pérez como favorito pero Getafe ganó 3-1 y rompió con los pronósticos(@3,70). Para cerrar su tridente de gloria, empató con Villarreal (cuando jamás había obtenido siquiera un empate en El Madrigal, @3,40). Con 10 euros de fe al Getafe, podría haber ganado 805,10. Nada malos tratándose de quien hoy día ocupa el puesto 17°, y Bwin lo tienen como uno de los favoritos para descender en esta temporada (@2,80 contra 1,55 del Espanyol).

Un caso similar pasó con Atlético de Madrid. (4-3 a Barcelona, @4,15; 1-1 con Real Madrid; @ 3,82 y 3-2 con Villarreal, @2,10), aunque llegando como favorito en el último partido y con una buena posición 7°. Igualmente, con los mismos 10 euros, se hubieran obtenido una ganancia de 332,90.

Este tipo de partidos, igualmente, son muy difícil de predecir. En una semana vuelve el Getafe a enfrentarse al Barcelona y empezar su trío de "partidos de la muerte". ¿Volverá a hacer el milagro o es verdad que las oportunidades pasan solamente una vez?