Apuestas Copa Africa: Entramos a las finales

Terminó la primera fase de la Copa Africa de Naciones 2010 en donde no ocurrieron mayores sorpresas aunque sí hay hechos destacables.

En primer lugar, no está demás repudiar los hechos lamentables que tuvieron que vivir la delegación de Togo con muertes incluidas, algo que lamentablemente atañe no solamente al fútbol sino a la sociedad en sí. Hoy, rozó a la Copa Africa pero es un mal que aqueja a todos los sectores, sin distinciones.

Futbolísticamente, se vio una primera fase entretenida, colmada de goles: se convirtieron 54 tantos en 21 partidos jugados, lo que arroja un promedio de 2,57 goles por partido. En ello nos basamos para sugerir que era la copa del Over 2,5.

Técnicamente,se encuentran muchas dificultades, propiamente defensivas en los equipos africanos. Hay diferencias entre los jugadores que militan en ligas europeas de los que lo hacen en ligas domésticas. La mayoría de defensas jugan en Africa, mientras que centrocampistas ofensivos y delanteros lo hacen en Africa. Ésta podría ser una explicación sobre la cantidad de goles.

Sobre sorpresas no estamos acostumbrados aún a saber diferenciarlas en equipos africanos. En realidad, los niveles generales rozan lo parejo para abajo. Pudimos ver un Malawi 3 - Argelia 0, en donde suponíamos que los argelinos eran superiores, en primer lugar, por ser mundialistas y en segundo porque sus jugadores tienen más roce internacional. En Gabón 1 - Camerún 0 pocos esperaban un triunfo gabonés, más que nada con la talla de jugadores que tienen los Leones. Pero el fútbol es así: Ni Eto'o, el astro africano que tal vez más cotizado garantiza una superioridad, carente en muchos aspectos de las llamadas potencias, además de Costa de Marfil o Malí.

Justamente con Malí, selección que cuenta con valores Yaya Touré, Keita, Kanouté, Mamahadou Diarrá y Sissoko, entre otros, nos llevamos la Sorpresa más negativa. Las Aguilas no clasificaron a la siguiente fase, despidiéndose rápidamente del torneo. su seleccionado se transformó más bien en un combinado nacional de estrellas que no tuvieron un hilo claro de juego. Ésa es probablemente la carencia del fútbol africano: no poder explotar las virtudes técnicas con conocimientos tácticos claros y conformar un equipo homogéneo.

Hoy en día, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria y Ghana, no pasan de un favoritismo básico. Sin embargo, Egipto, el campeón vigente, tiene un estilo más práctico de juego. El equipo de Hassan Shehata se basa en la experiencia de sus jugadores, en crear una selección en donde cada jugador tiene su función individual y es parte de un todo que incansablemente crea por partido juego un gran número de variantes y oportunidades ofensivas.

Así están las cosas en Africa: con Egipto como candidato máximo a retener el título, aunque deba enfrentarse con los equipos mundialistas.

Los cruces para los cuartos de final en Bwin son:
24/01
Angola 2.45  X 3.10  Ghana 2.85
Costa de Marfil 1.65  X 3.50  Argelia 5.25
25/01
Egipto 2.35  X 3.10  Camerún 2.80
Zambia 5.75  X 3.50  Nigeria 1.55

Seguimos pensando que es una Copa de Over. Creemos que hay potencial para seguir inclinándose a la cantidad de goles antes que a un ganador absoluto.

Si igualmente ya quiere arriegarse sobre quién será el ganador del torneo, les dejamos las cuotas, también de bwin
Ganador de la copa 
Costa de Marfil 2.80
Egipto 4.50
Camerún 7.00
Nigeria 8.00
Angola 9.00
Ghana 10.00
Zambia 21.00
Argelia 21.00