Impuestos dobre el Juego: se reducen un punto y medio los tributos del juego en Castilla-La Mancha

Las Cortes abordaron la Ley de Tributos y aprobaron bajar un punto y medio el tipo para los del juego en Castilla-La Mancha. De los 26 que se encontraban se pasa a un 24,5%. La nueva ley que incorpora otras rebajas fiscales, y fue diseñada por el Gobierno regional, entrará en vigor el próximo 1 de enero.

El juego fue el punto que más polémica suscitó con la oposición, de hecho se presentaron 15 enmiendas a la Ley, aunque fueron todas rechazadas. La portavoz del Partido Popular, María Crespo, acusó al Gobierno de 'incentivar' a la ludopatía haciéndolo más barato y denunció que la Junta también aspira a recaudar más de esta forma, dado que 'en estos momentos el juego es una vía para salir de la crisis'. La respuesta no tardó en llegar, la portavoz socialista, Rosa Melchor, le rebatió de una forma un tanto peculiar, 'Yo no soy muy de encomendarme al cielo, pero señor perdónala que no sabe lo que dice', exclamó. Le pidió que no fuese 'patética', porque una bajada de tributos no hace que el cartón de bingo o las máquinas tragaperras sean más baratas. Por su parte, La vicepresidenta y consejera de Economía, María Luisa Araújo, se unió a la defensa de Melchor recordando, por una parte, que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con la tributación de juego más elevada y, por otra, mencionó el proyecto del macro-casino Reino don Quijote, en Ciudad Real. Por último la vicepresidenta explicó que subiendo los impuestos, se desincentivaría la inversión de los empresarios.

El juego no fue el único apartado al que le incumbe la nueva Ley de Tributos. Los diputados regionales dan el visto bueno a la deducción del 1% en el IRPF por adquirir una vivienda habitual y a las bajadas de transmisiones patrimoniales. El texto unifica toda la normativa anterior, que se había desarrollado en seis leyes distintas, pero a la vez incluye novedades.