La volatilidad de las cuotas en Betfair Exchange

Hablemos de la volatilidad. En Wikipedia encontramos una referencia a la volatilidad en finanzas a lo largo del tiempo: 'Algunos tipos de activos experimentan periodos de volatilidad alta y baja. En algunos momentos los precios pueden subir o bajar rápidamente, mientras que en otros pueden parecer estancados. Los períodos en los que los precios caen rápidamente (un crash) son seguidos, frecuentemente, por periodos en los que los precios caen aún más, o suben de forma inusual. Igualmente una subida rápida (una burbuja) es seguida, con frecuencia, por subidas o bajadas de una amplitud inusual.'

Vayamos por partes. Volatilidad alta y baja. Precios que suben o bajan rápidamente o periodos en los que se estancan ¿De qué tipo de periodos estamos hablando si hacemos referencia al trading en apuestas deportivas? Tenemos que diferenciar entre 2 puntos importantes en un encuentro deportivo. Los periodos de volatilidad baja son aquellos en los que la urgencia del tiempo no es un factor aún a tener en cuenta, y el otro factor diferencial, el marcador, se mantiene estable.

Para romper esa estabilidad hace falta que, o bien se produzca un desajuste importante (gol en fútbol, break que da set en tenis, varias canastas seguidas de un mismo equipo en baloncesto) o bien el tiempo juegue su papel, haciendo cada vez más favoritas las cuotas que actualmente se estén dando. Es ahí cuando entra en escena la alta volatilidad.

La encontramos en deportes como el baloncesto o las carreras de caballos, donde en los momentos decisivos la más mínima alternativa hace que las cuotas oscilen de forma brusca del lado del nuevo favorito. ¿Qué pasa en los deportes donde el tiempo no juega un papel importante? En el tenis no se producen estas oscilaciones bruscas debido al tiempo, pero las cuotas sí que se alteran debido a la teórica cercanía del final, cuando a uno de los tenistas le faltan cada vez menos juegos por ganar para llegar a 6.

Para cada uno de estos periodos debemos de tener una estrategia de trading diferente. En un partido de tenis donde los sacadores son sólidos, no tiene sentido abrir posición largo porque es poco probable que haya grandes oscilaciones de cuota. En ese sentido el punto a punto y el scalping a sacador son mejores opciones. En un partido de baloncesto donde hay dos equipos igualados y el no favorito tiene una ligera ventaja, no es muy inteligente entrar al no favorito, ya que necesitamos que se vaya de bastantes puntos para poder obtener un trade satisfactorio. En ese sentido, es mucho mejor esperar una ventaja para lay favorito, y entonces buscar la igualdad de cuotas para cerrar nuestro trade corto.

Por el contrario, en periodos de alta volatilidad sí que es oportuno entrar corto con dos buenos sacadores y con partidos de baloncesto igualados, porque el más mínimo cambio (0-30 al resto en tenis o 3 arriba para el no favorito a falta de 2 minutos) hacen que las cuotas cambien lo suficiente como para poder cerrar nuestro trading.

Sigamos. Los períodos en los que los precios caen rápidamente son seguidos por periodos en los que los precios caen aún más, o suben de forma inusual. Esto es interesante, porque podemos relacionarlo con 2 puntos clave en el mundo del trading: inercia de mercado y reajuste de cuotas (repunte, que se llama en finanzas). Hay varios momentos en un evento donde se dan situaciones de remontada de un equipo que altera el posicionamiento de las cuotas de forma implícita.

Registrate y apuesta

Un equipo a 5 puntos de otro en baloncesto puede tener una cuota de @3. Pero si este equipo ha remontado 20 puntos, si aún queda partido, de bien seguro que esa cuota va a estar más baja, por la inercia que el equipo lleva y el pensamiento de la gente de que 'el que viene por detrás' siempre viene con más fuerza. Y el ejemplo lo podemos ampliar a cualquier deporte de tiempo. En fútbol un equipo que pierde por 1 gol tras ir ganando 0-1 y encajar 2 goles tendrá una cuota, y un equipo que perdía 4-0 tendrá otra cuota al ponerse 4-3 con 20 minutos por delante. Inercia de mercado.

¿Y qué hay del repunte de cuotas? Ocurre exactamente lo mismo que en los mercados financieros.

La reacción del mercado a un hecho concreto hace que (nosotros, los traders) movamos las cuotas de una forma a veces exagerada hacia un punto, dejándonos llevar por lo que está pasando y por lo que creemos que pasará. Pero nuestro pensamiento está condicionado por lo que acaba de pasar a corto plazo.

A este punto se le ha de añadir un pequeño reajuste, normalmente en algún momento de impás del partido, que permita que las cuotas vuelvan al estado natural que deberían haber tenido de no haberse producido esa oscilación brusca en un periodo normalmente corto de tiempo.

¿Pasa sólo en el intercambio? No. Pasa también en las casas de apuesta tradicionales, donde el dinero que entra hace a las bookies tener que balancear las cuotas, y en ese proceso, en ocasiones podemos ver algunas cuotas más altas de lo normal, que rápidamente (o no tan rápidamente) son corregidas para adaptarlas a la realidad del mercado y a la de sus intereses.

Finalmente. Igualmente una subida rápida es seguida, con frecuencia, por subidas o bajadas de una amplitud inusual. Dejando de lado el tema de los reajustes, esto no es tan frecuente en trading deportivo, ya que todo el proceso de la oscilación de cuotas viene determinado por lo que esté pasando en el partido. Pero hay ocasiones en las que el trading pre-partido se acerca bastante al trading en mercados financieros.

Por así decirlo, todos los traders de un mercado están viviendo sentimientos a la hora de operar. Y hay veces en las que en un momento concreto, si una cuota es movida de forma brusca hacia arriba, genera una reacción. La reacción del trader shark que quiere que la cuota siga subiendo y pone dinero al BACK para representar que la gente quiere layear, la reacción del recreacional que ve que la cuota puede subir y se apresura a vender… al fin y al cabo, los mercados financieros es una representación de las emociones de la gente. Lo mismo ocurre con el trading pre-partido.

Tal como comentan, esta 'burbuja' es una cuota actual que no representa el estado real del partido, sino una alteración provocada por diversos factores, como las ya comentadas operaciones sensacionalistas, creando una falsa sensación de peso de dinero hacia un lado, buscando ese movimiento de cuota momentáneo.

Volatilidad. Adrenalina. Emociones. Ese punto de no control. De abandonarse. Puro trading.