Stop loss en las apuestas deportivas

Aprende cómo integramos nuestro stop loss en el plan de trading

Como podréis recordar, en anteriores entradas hemos estado hablando de cómo cerrar con ganancias, cómo cerrar con pérdidas y cómo utilizar correctamente el botón de cashout para ambos propósitos. Teniendo claro ésto, ahora vamos a conjugar dos tipos de artículos: la introducción al software de ayuda y la ejecución del stop loss ajustándonos a nuestro plan de trading.

Volvemos a recordar una vez más: plan de trading. Esa ruta que diseñamos pre-partido y que, posteriormente, con todo en marcha, vamos ajustando según se desarrolle el encuentro.

¿Cómo integramos nuestro stop loss en el plan de trading? Igual no es necesario, pero empecemos por describir qué es exactamente el stop loss para entender mejor el concepto y poder entender bien el vídeo que acompaña la parte final del artículo. Hay dos conceptos relacionados, el cierre de apuesta por arriba y el cierre por abajo, cerrar con ganancias y cerrar con pérdidas. El stop loss sería lo segundo, cerrar con pérdidas, pero sin dejarnos llevar por ningún impulso o corazonada, teniendo ya previsto que queríamos cerrar en ese punto y sabiendo perfectamente por qué lo hacemos.

Cuando planificamos un partido lo hacemos entendiendo el mercado, y sabiendo cómo reaccionarán las cuotas a los sucesos que se den en el transcurso del mismo. Por ello, para ejecutar esta herramienta con solvencia necesitamos conocer sí o sí cómo se mueven las cuotas en los mercados. Esto nos lo da la experiencia y el conocimiento del deporte. Si tenemos pensado entrar en una punto determinado del partido, debemos de tener también pensado en qué punto queremos salir, tanto ganando como perdiendo. En el pasado hablamos del stop win, y hoy nos adentramos en el cierre de apuesta contrario.

El stop loss se calcula con comisiones, por supuesto, teniendo en cuenta la comisión de la casa y deduciéndola de las posibles ganancias, ajustando la línea de stop en consecuencia. El ratio ya depende de cada uno, de cómo creemos que evolucionará el encuentro en el momento en el que entremos y en el momento en que decidamos salirnos, pero una proporción aceptable podría ser ponerle el stop máximo del 50% de la inversión.

La salida en rojo se pondrá en un lugar o en otro dependiendo del tipo de operación que sea, pero debemos de tener en cuenta que colocar la línea en un punto porcentual u otro no es algo banal, ya que, sabiendo el porcentaje de pérdidas que establezcamos, podremos calcular qué número de veces nos tiene que salir bien la operación para tener beneficios, es decir, para que nuestro trading sea positivo a largo plazo.

Tipos de stop y las distintas operaciones de trading:

- Scalping pre-partido: Dado que probablemente utilicemos un monto más elevado del normal en nuestras operaciones (no ha empezado el partido, la oscilación de cuotas es controlada), nos interesan stops cortos. Por ejemplo 1-2% de nuestra inversión, y algo similar para el stop win. Todo dependerá de la volatilidad del mercado y del tiempo que falte para que comience el encuentro. Según lo volátil que sea podremos ajustar el stop más o menos cerca de la entrada. Hablamos de entradas a cuota de ejemplo @2 para stops a @1.95.

- Scalping live: En el scalping live podemos ser algo más flexibles, ya que la cantidad a invertir no debería de pasar del 5%, por lo que el tipo de trading que podemos decidir hacer es variable, desde buscar arañar un par de ticks hasta beneficiarnos de varias décimas en los finales de encuentro. Variaría del 5 al 15% de la inversión. Entradas a @2 para salidas entre @1.90 y @1.75.

- Lay a favorito: En el trading a favorito, dado que se entra a una cuota muy baja al lay, se utiliza un tipo de stop similar al scalping pre, aunque la cantidad invertida es menor. Entrando a una cuota de ejemplo de @1.15 al lay para salida a @1.10 con pérdidas del 30% de la inversión. Como véis, layear al favorito puede ser muy rentable si nuestra cuota sube, pero para scalping debemos de controlar muy bien que la cuota que entremos esté en el punto mínimo (creamos que ya no bajará más) porque pese a que dé la impresión que de @1.15 a @1.10 no hay mucha diferencia, hay un salto del 4%, por lo que hay que ir con cuidado.

- Trading estándar con back al favorito: En esta operación cogemos al favorito a una cuota tipo @2.20 para venderlo al cambio de favorito aprovechando la inercia del mercado. El stop figurará entre el 25 y el 40% de nuestra inversión, acercándose bastante a lo comentado del 50% en algunos casos.

- Estrategias de lay alto: En estrategias como el clásico Lay al empate, donde empezamos cogiendo una cuota lay bastante alta como @3.50 podemos plantearnos el stop cuando se llegue a @1.65 - @1.70 aproximadamente, asumiendo pérdidas cercanas al 45%. En una estrategia así, en la que cuando cerremos en verde estaremos ganando un 15% de la inversión de media, es muy importante fijar de antemano cuándo saldremos de la operación.

Registrate y apuesta con Betfair Exchange

ejemplo de scalping con stopwin y stoploss a cuotas @1.85 - @1.91 con diferentes tipos de cierre (en verde el cierre con back a favorito y en rojo el cierre con lay a empate y no favorito).

Llegados a este punto, ¿cómo integramos nuestro plan de trading junto a nuestro stop loss en el software de ayuda para trading? Hemos realizado, como decíamos, un vídeo de ejemplo sobre la colocación del stop y la ejecución in game del mismo. Se ha utilizado el programa Botbeetle, ya que ya existe una entrada relacionada y ya se ha hablado del bot anteriormente. Este vídeo completa la información dada en el artículo y corresponde a un trading estándar al favorito, ya que en anteriores artículos ya hicimos vídeos relacionados con el scalping live.