Detectar manipulaciones en el mercado

Manipulaciones mercados Betfair

Uno de los mayores problemas para los traders es detectar si hay gente intentando manipular artificialmente el mercado para generar un beneficio.

Veamos cómo funciona este aspecto con más detalle.

Actualmente, en casas como Betfair, la gran mayoría de apostantes están buscando cerrar su trading sin importar el resultado del evento, y sin estar pendientes del partido, lo cual puede llevar en ocasiones a que personas con mucho dinero intenten manipular el mercado de manera que la gente pueda entrar en "modo pánico" y cometer errores.

Gran parte de esta situación existe debido a que mucha gente intentará seguir al mercado sin cuestionarse el por qué del movimiento de cuotas, lo que en inglés se conoce como "peso del dinero", y en este caso el trader está buscando que otro usuario cometa un error para beneficiarse.

Al principio puede parecer fácil, predecir la dirección del mercado. Si hay mucho más dinero en la casilla azul que en la rosa, indicaría que el precio está próximo a subir, ya que hay mucha gente ofreciendo dinero a precios que la gente no quiere comprar. A la inversa, si hay mucho más dinero en la casilla rosa que en la azul, indicaría que el precio está próximo a bajar, ya que hay mucha gente intentando comprar a un precio que está quedándose fuera de mercado.

Esto es lo que dice la teoría, porque en la práctica, alguien con suficiente dinero, puede "enseñar" una cifra importante en una de las casillas y no realizar operación alguna, sólo con la intención de manipular el mercado.

Para entender esto hay que tener en cuenta que Betfair impone un retraso entre que el usuario intenta hacer la apuesta y esta se realiza efectivamente, y que oscila entre 5 y 10 segundos. Luego un usuario puede "enseñar" una cantidad de dinero durante varios segundos sin realmente estar arriesgando nada, de manera que puede inducir a error a otro usuario que vea en ese momento las cuotas.