Trading: la importancia del factor humano para evitar los errores

Factor humano en el trading

Hacer trading es una actividad que requiere mucha rapidez operando, ya que las oportunidades existen pero por tiempos muy limitados. Por tanto el factor humano en forma de errores toma especial relevancia.

El error humano es siempre posible. En algunos casos el uso de software específico de trading puede paliar el error pero no eliminarlo al completo, siempre podemos pulsar el botón que no toca.

Lo importante es reaccionar a tiempo. Si introducimos 500 en lugar de 50 en una apuesta en vivo, y entra al mercado, no es tiempo de ponerse a mirar foros a ver qué sucede, ya que el tiempo va a correr en nuestra contra.

Por lo general en cualquier mercado, pero especialmente si el mercado es muy volátil, como una carrera de caballos, lo recomendable es "salirse" del mercado asumiendo unas ciertas pérdidas, esto es, apostando al sentido contrario de nuestra apuesta una cantidad que equilibre en la medida de lo posible el resultado. En muchos casos será posible remediar la situación con pérdidas inferiores al 5%.

En ocasiones, y en mercados muy volátiles, es posible que el error nos impida colocar una posición desde la que recuperarse, por tanto, no es aconsejable tener dinero que no vayamos a usar en la cuenta. Ante la duda, mejor retirar el excedente.