Open de Australia en Melbourne

La semana que viene comienza en Melbourne el primer Grand Slam del año, con los mejores tenistas de la ATP World Tour y las mejores representantes femeninas del tenis mundial en la WTA. Las estadísticas hablan de un claro protagonismo de los cuatro hombres que monopolizaron las semifinales la temporada pasada. Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray y Roger Federer; sin embargo, este año 2012, las cosas van a estar más complicadas. Los cuatro primeros cabeza de serie de la ATP, ocuparon 14 de las 16 plazas de semifinalistas de los Grand Slams de 2011;

Federer Melbourne 2012

En el open de Australia en Melbourne, Ferrer, (que derrotó a Nadal en cuartos de final con el balear lesionado muscularmente desde el principio del partido), y Jo-Wilfred Tsonga, que derrotó en cuartos de final a Roger Federer en Wimbledon, consiguieron apear a uno de los cuatro grandes dominadores del circuito en 2011.

Sin embargo, los nuevos talentos y el estado de forma de alguno de los protagonistas de este Top-4 invitan a pensar que no habrá copo de los cuatro favoritos en las semifinales de la pista central de Melbourne, la Arthur Ash.

Las alternativas tienen nombre propio y apellidos. Para empezar los jugadores franceses ya han demostrado lo bien que se les dan las pistas australianas y, en general, jugar sobre la superficie Rebound Ace, la misma sobre la que se va a disputar el Open de Australia

Tsonga Melbourne 2012

Jo- Wilfred Tsonga se impuso a Gael Monfils en la final de Doha y puede ser una de las grandes alternativas a los cuatro grandes en Melbourne.

El jugador de Le Mans se está mostrando muy fiable en pistas rápidas. Ya lo fue en el final de la temporada pasada, donde ganó en Viena, llegó a la final en París, en el último Masters 1000 de la temporada y jugó la final de la Barclays ATP World Tour Finals. Sólo Federer, inspiradísimo en esta parte final de temporada, pudo frenar al poderoso francés. Tsonga, no parece haber bajado el pistón y sigue cosechando títulos.

Monfils Melbourne 2012

De nuevo Federer se había cruzado en su camino en Doha, pero esta vez, con el Suizo algo menos rodado y con molestias, venció por incomparecencia. Al otro lado, llega Gael Monfils que ya sabe lo que es ganar a Nadal esta temporada y que le dio un buen susto a Djokovic en la exhibición de Mubadala. Monfils, está en forma, elástico y potente como siempre, el parisino parece llegar en condiciones de poder dar un susto a cualquiera.

Además de los franceses, Juan Martín Del Potro ha anunciado a los cuatro vientos que su objetivo esta temporada 2012 es muy ambicioso, luchar por el Top 4. Del Potro es el último jugador que ha ganado un Grand Slam que no lleva el nombre de uno de los tres primeros del ranking. Su presencia en Melbourne, al máximo de motivación y forma física puede ser una amenaza real para quien quiera que cruce por su camino.

Raonic Melbourne 2012

Sin embargo, los jóvenes también llegan con fuerza. Milos Raonic, que se ha metido por méritos propios entre los 30 primeros, parece amenazar seriamente posiciones mucho más altas. En Chennai, Raonic sólo cedió un set, en la final ante Janko Tipsarevic, en un partido en el que hizo 35 'aces' y que mostró su madurez. Tres horas de juego para derrotar al número 9 del mundo después de haber despachado con eficacia y más velocidad a Nicolás Almagro, el número 10.

Almagro puede ser uno de los hombres que antes caiga eliminado del Top 10. Junto a él, otro de los hombres que partirá con buenas cotizaciones, pero que parece llegar un poco corto de preparación es Mardy Fish. El norteamericano, perdió los papeles en un partido de carácter oficioso contra Grigor Dimitrov, el joven búlgaro, que le dio una paliza importante en la Copa Hopman.

Ferrer Melbourne 2012

El torneo masculino puede presentar grandes sorpresas en las primeras rondas, aunque muy improbables en los cuatro primeros. A ellos, habría que sumar a un David Ferrer que también parece haber empezado muy entonado este 2012, después de dejar destellos de su calidad en Mubadala. Todos los demás tendrán que estar muy atentos. La segunda semana va a ser apasionante.

Otra de las cuotas que llaman la atención es la de 6 a 1 que está cotizando en la mayoría de las casas Rafael Nadal como ganador en Melbourne. Nadal ha comenzado la pretemporada y la temporada 2012, (primero en Mubadala y más tarde en Doha), con sensaciones un poco contradictorias. Ha perdido contra David Ferrer y contra Gael Monfils, y no ha sido muy superior a rivales como Kohlschreiber, Youzhny… pero Nadal se transforma en los Grand Slams. Es uno de los hombres más fiables del circuito en partidos a 5 sets y un auténtico seguro de vida en momentos clave de la temporada.

Rafa Nadal Melbourne 2012

Melbourne está en su agenda y será muy difícil que nadie tire a Nadal del torneo. Y, una vez metido en rondas avanzadas, y mejorando su puesta a punto a lo largo del mismo Open de Australia, no parece que sus posibilidades se reduzcan a una de dieciséis. (El equivalente a 1/6).

En el apartado femenino las cosas son muy diferentes. La gran incógnita es saber si podrá jugar Serena Williams y, si lo hace, en qué estado físico llegará. La norteamericana se muestra muy superior a todas las jugadoras del circuito cuando llega en medianas condiciones. 

Petra Kvitova Melbourne 2012

En un circuito WTA regido por la potencia, la menor de las Williams es, con diferencia, la que más fuerte golpea. Sin embargo, la marcha de Kvitova, implacable desde final de la temporada pasada, cuando logró consecutivamente ganar en Estambul el Masters y la Copa Davis, y parte como clara favorita.

Sin embargo, la WTA es un pozo sin fondo de sorpresas. La igualdad es muy grande más allá del Top 4 y cualquier jugadora puede derrotar a otra que parta con clara ventaja en las apuestas. El tenis femenino invita a jugar en directo y esperar a ver cómo evoluciona el partido. Es muy frecuente ver a una jugadora poder ganar 4 ó 5 juegos seguidos y después acabar perdiendo el partido.

Serrena Melbourne 2012