Empieza la Copa Davis 2012

El fin de semana que comprende del viernes 10 al domingo 12 de febrero comienza la Copa Davis. La competición más importantes por equipos del mundo y donde los jugadores juegan por intereses colectivos y no individuales. La Copa Davis 2012 es una competición muy especial donde los teóricos favoritos lo son por ranking, pero es el torneo donde menos tiene que ver la clasificación de cada jugador porque el ambiente, la pista y las situaciones pueden ser muy cambiantes.

En principio, la gran favorita debería ser España que ha sido la gran dominadora de la competición los últimos años y que es la actual camp eona. Sin embargo, hay mucha información que procesar para entender que no hay nada más lejos de la realidad. España tiene un calendario dificilísimo y tendría que visitar prácticamente a todas las grandes potencias de la competición. No tiene el factor cancha prácticamente contra nadie y, además,
se prepara para un cambio de ciclo. Rafael Nadal y David Ferrer han sido los dos grandes baluartes del equipo que ha levantado 5 Ensaladeras en los últimos años.

Ferrer Copa Davis 2012

Sus estadísticas son impresionantes en la competición y ambos están invictos como jugadores locales o en tierra batida. Son dos consumados especialistas en esta superficie y nadie ha podido con ellos a 5 sets. Sin embargo, ambos anunciaron a la finalización de la final de Sevilla que esta temporada no iban a competir en la Copa Davis 2012. El calendario les aprieta y son el número 2 y número 5 del mundo. Quisieron dar paso a las nuevas generaciones y retirarse en 2012 para centrarse en el circuito ATP. Malas noticias para el equipo español, que tiene muchos recambios, 22 jugadores en el Top 100, pero ninguno de un nivel tan alto.

Hay dos jugadores que parecen perfilarse como claros recambios. Uno es Marcel Granollers, un Especialista de dobles que ayudará mucho a la selección española en esta disciplina, pero que ha comenzado francamente mal 2012 y que además se hizo una ampolla en el pie que le dejó muy mermado en su último partido en Australia.

Marcel Granollers Copa Davis 2012

En la Copa Davis la recuperación va por buen camino, pero no es lo mismo tener a Nadal como principal referente que a Marcel Granollers. Es el único fijo para la nueva selección española capitaneada por Álex Corretja. El doble, posiblemente se complete y se afiance con Marc López, uno de los pocos españoles que compite en el circuito como especialista. Sin embargo, los puntos individuales son toda una incógnita. Los españoles cuentan con varios tenistas entre los mejores del mundo y con calidad para jugar, sobre todo en tierra batida. Por ahí, aún sin Nadal y Ferrer, a España le queda otro Top 10 que, además obtiene grandes resultados en esta superficie.

Almagro Copa Davis 2012

Nicolás Almagro podría ser la primera baza de España, pero su relación con la Federación y sus altos cargos no es la mejor. Sus desplantes y su derrota ante Wawrinka en su última comparecencia le costaron no volver a ninguna concentración. Aunque es muy posible que tenga que liderar a esta nueva España para tener alguna garantía. Verdasco, también es una pieza importante, pero su irregularidad hace dudar a todo el mundo.

España jugará con Kazajistán. La nueva selección del Grupo Mundial que ha llegado a la élite gracias a la compra de jugadores. Kukushkin y Golubev, sus dos principales armas, son nacidos en Rusia, pero compiten bajo bandera kazaja donde se han nacionalizado por distintos motivos. Kazajistán dio la Sorpresa más grande el año pasado en el Grupo Mundial tras eliminar a una de las superpotencias de la competición, la República Checa que cuenta con un Top 10 de máximas garantías como Tomas Berdych y a un jugador completísimo y muy difícil de batir como Stepanek.

Tomas Berdych Copa Davis

Sin embargo, Golubev y Kukushkin son muy competitivos. No obstante, en España y en tierra batida no hay discusión.

En Austria, Rusia presenta una nueva generación dispuesta a competir por lo máximo. La Copa Davis para los austríacos, exentos de grandes figuras desde la salida de Thomas Muster, todo se basa en Jurgen Melzer. Sin embargo, el zurdo ha bajado muchísimo sus prestaciones. En 2010 acabó como Top 10, pero en 2011 sus grandes sensaciones y resultados como doblista le han hecho bajar mucho su rendimiento individual. Melzer es imprescindible para un equipo que no cuenta con más figuras. Koubek y Marach son tenistas de complemento, pero de bajo nivel. Los rusos por su parte, muy irregulares, cuentan con un equipo con muchas opciones. Para el juego más rápido tienen a Youzhny y Davydenko y también cuentan con la experiencia de Andreev. Son un equipo muy complicado y que apunta a grandes cosas. Favoritos los rusos, con más armas y mejores jugadores. Más compactos.

Rafa Nadal Copa Davis 2012

Candá vuelve a la primera escena mundial con un equipazo. Su emergente figura es Milos Raonic, una fuerza de la naturaleza capaz de ganar a cualquiera. Sus cañonazos de saque vienen acompañados de un juego muy vistoso, rápido y agresivo que puede complicar a cualquiera. Además, en la Copa Davis cuentan con uno de los mejores especialistas del mundo en el dobles; Daniel Nestor. Canada promete ser en el futuro uno de los grandes aspirantes, porque, además tiene a Vasek Pospisil, una de las más emergentes figuras que vienen apretando desde la juventud. De momento, los otros dos individuales son puntos algo más débiles para los americanos.

El problema para Canadá es que no ha podido la suerte llevarles a un peor visitante. Francia presenta el mejor equipo de la competición. Quizá no tengan a la mejor individualidad ni al mejor doble, pero es el equipo más completo.

Monfils Copa Davis

Cuenta con más Top 20 que nadie en el circuito y una variedad enorme de talento y posibilidades. Puede competir al máximo nivel en cualquier superficie y su capitán, Guy Forget, es un gran conocedor de la competición. Además de sus dos rutilantes figuras, Monfils y Tsonga, en la Copa Davis tiene a Gasquet, que viene en gran forma, Gilles Simon, Julien Benneteau y Michael Llodra. Cualquiera puede y sabe jugar dobles y todos son competitivos en todas las superficies. El Reto es ganar el doble y sacar los dos puntos donde no está Raonic. Con eso vale, pero cualquiera podría derrotar al número 1 canadiense con un buen partido. Francia es muy favorita, no sólo a ganar en Canadá si no a alzarse con la Ensaladera finalmente.

Tsonga Copa Davis 2012

Suiza puede ser la gran revelación. Los suizos llevan muchos años titubeando en la competición, pero se han reforzado de lujo para este año, en el que Federer ha decido ayudar a muerte a su equipo. Y esto es mucho. Los suizos se presentan con sus dos grandes figuras. Esto, unido a la enorme crisis que está sufriendo el tenis estadounidense le da una ventaja notable a los suizos en su enfrentamiento contra los norteamericanos.

La República Checa juega en casa contra Italia, que tiene grandes especialistas en tierra batida, pero es un equipo muy débil en pistas rápidas. Ni Potito Starace ni Fabio Fognini tienen grandes resultados en este tipo de superficie y los checos deberían de ganar sin problemas.

Djokovic Copa Davis 2012

Por su parte, Serbia recibe en Belgrado a Suecia. El año pasado también cruzaron y los serbios ganaron con autoridad en Suecia. Sin Soderling, Suecia es muy vulnerable y Serbia cuenta con un equipo soberbio. Djokovic, Tipsarevic y Troicki, más el especialista en dobles Zimonjic. Junto a Francia y Argentina, las grandes favoritas, con el permiso de la Suiza de Federer.

Para finalizar, Japón, con el emergente Nishikori, cuartofinalista en Australia, y Sugita más Soeda, tienen la sana intención de demostrar que quieren seguir creciendo y comprometer a cualquiera. Su primer rival, en casa, será Croacia. Los croatas llegan con un equipo muy peligroso en pistas rápidas, con Dodig, Cilic y Ljubicic, más la amenaza de Karlovic. Sin embargo, los japoneses no han llegado aquí para irse en primera ronda.

Nishikori Copa Davis 2012

Para finalizar, en la Copa Davis Alemania recibe a Argentina en lo que parece un error clamoroso en la elección de la pista. Jugarán en tierra batida y esto concede mucha ventaja a los argentinos, grandes especialistas en esta superficie. El nuevo equipo de Martín Jaite, llega sin su estrella, Juan Martín Del Potro y Kohschreiber ha ganado al resto del equipo albiceleste. Sin embargo, en esta competición, que tanto ansían los sudamericanos, deberían de imponerse con Mónaco, Chela y Nalbandian.