Como apostar en los torneos ATP de Rotterdam

Después de este fin de semana en el que la Copa Davis coge protagonismo en el circuito masculino de tenis, la ATP presenta su primer torneo de categoría ATP 500 de la temporada.

El Torneo ABN AMBRO WORLD TENNIS TOURNAMENT de Rotterdam, es uno de los más importantes y prestigiosos detrás de los Grand Slams y de los Masters 1000. Los 500 puntos que se ponen en liza son muy atractivos para casi todos los tenistas del circuito y tal es así que hasta Roger Federer ha confirmado su presencia en la ciudad holandesa.

El planteamiento y la Estrategia para apostar a un torneo de estas características tiene que estar cimentado en varios conceptos básicos. Para empezar, hay que saber qué tenistas llegan más descansados y cuáles han tenido que hacer un largo viaje para poder participar en este torneo y también, quiénes viene de jugar en una pista similar, una superficie dura indoor, y quiénes vienen de jugar en tierra batida, porque el bote de la bola y el planteamiento de cada partido cambia mucho.

atp-rotterdam-mikhail-youzhny

Además, hay que ser conscientes de cómo llega cada jugador en los últimos partidos que ha jugado en esta superficie. Por ejemplo, a pesar de no partir como claro Favorito, Mikhail Youzhny llega en su mejor momento de forma de los últimos años. El ruso, que jugará en Moscú como principal baza de su país en la Copa Davis se encuentra en lo que ha sido históricamente su mejor momento del año en su larga carrera deportiva y en su superficie favorita, las pistas rápidas indoor. Hace dos años, y anteriormente, Youzhny fue un auténtico peligro en estas superficies. Desde 2007, y con excepción de 2011, siempre ha ganado un título en pistas rápidas y ha sido innumerables veces finalista sobre este tipo de pistas.

Sin embargo, su bajón la temporada pasada y sus últimos resultados, le dan cotizaciones muy altas desde la primera ronda, cuando será más interesante apostar por el campeón de Zagreb, que tiene en Austria, una eliminatoria con los mismos condicionantes. Además, ya sabe lo que es ganar en Rotterdam, lo hizo en 2007.

tomas-berdych

Otro de los tenistas más peligrosos y más en forma del circuito ahora mismo es Tomas Berdych. El checo, que se impuso en el torneo de Montpellier a Gael Monfils, llega también en un gran momento de forma y es, probablemente junto a Juan Martín Del Potro, el gran favorito a hacerse con el título con permiso de Roger Federer. Lo que pasa es que el suizo vendrá de jugar en Friburgo en una competición en la que se va a exigir al máximo y sobre una superficie muy distinta a la que se va a encontrar a sus siguientes rivales en Rotterdam.

Federer, que cotiza muy bajo como campeón del torneo, es muy probable que tenga alguna distracción o que llegue muy cansado de Suiza si tiene que defender los dos puntos de individuales y el doble con Wawrinka contra los norteamericanos. En condiciones normales, Roger debería imponerse fácil en sus partidos de individuales contra los estadounidenses, pero tres días al máximo nivel para después volar a Rotterdam y cambiar de superficie no le augura un gran futuro.

Juan Martin del Porto

Por su parte, Juan Martín Del Potro llega muy concentrado a Rotterdam y después de preparar a fondo este torneo dado que, ni siquiera ha querido competir en la Copa Davis, aún a sabiendas de lo importante que es esta competición para su país. Del Potro, sabe que los 500 puntos en juego le pueden alzar, todavía más en la clasificación ATP y dar un impulso muy importante. El objetivo del argentino es tratar de afianzarse cuanto antes entre los 8 primeros del mundo, lo que le garantizaría que, en vez de tener un cruce contra uno de los 4 mejores del mundo en octavos de final de cualquier Grand Slam, sólo los vería, como pronto en unos cuartos de final.

Esto le permitiría seguir sumando puntos y acercarse más todavía a los puestos de privilegio, aunque sabe que para su completa recuperación la exigencia se va a medir en su capacidad para tratar de ganar a alguno de ellos en un enfrentamiento directo. En cambio, Del Potro sabe que tiene el tenis para poder hacerlo, sólo le falta la confianza y una preparación física que sea la adecuada.

Andreas Seppi

Para las primeras rondas también será muy interesante seguir de cerca a Andreas Seppi. El italiano sigue progresando en su condición de Top 30 y ha puesto en grandes apuros a todos los grandes rivales con los que ha cruzado esta temporada. Tiene mucho hombres por delante de él en la clasificación de lo que van a jugar en Rotterdam, pero podría posicionarse como uno de los más peligrosos.

Otro especialista en superficies duras indoor es Marcos Baghdatis. Semifinalista en Zagreb y un hombre que se está mostrando muy regular este 2012. También muy peligroso en estas superficies y con mucho recorrido es Lukas Kubot, que se ha mostrado como un gran competidor en Zagreg.

Para finalizar, hay que hablar de la cara opuestas, jugadores buenos que vendrán mermados de condiciones. Hablamos de Michael Llodra. El francés es uno de los estandartes del equipo francés de Copa Davis, pero llegará de un viaje transatlántico tras jugar con Canadá. Lo más probable es que Llodra se despida del torneo en el primer partido tratando de descansar.

Dolgopolov

Para finalizar, uno de los tenistas que da más espectáculo dentro del circuito es Dolgopolov.
El ucraniano es uno de los tenistas más imprevisibles, pero si como apostante puedes ver el partido en directo siempre ofrece la oportunidad de mejorar su Cuota. Dolgopolov es un gran jugador, pero es muy irregular y en el mismo partido es capaz de ponerse por detrás con grandes desventajas y luego recuperarlas con golpes fantásticos. Si existe la oportunidad, es una buena estrategia esperar a que la cotización suba para poder hacer una buena inversión a su favor más adelante.