Apuestas tenis, el Masters 1000 Roma

Apostar en el Masters de Roma, el Internazionali BNL de Italia, es el último Masters 1000 que se va a jugar en tierra batida y el último gran torneo de tierra batida antes de que los grandes favoritos se presenten en Roland Garros, una de las cimas de la temporada. En 2012, Roland Garros ha sido, bajo todas las perspectivas, el gran objetivo de todos los jugadores que aspiran a ser número 1 del mundo. Roger Federer ha declarado que ganar en París es su gran obsesión junto a la consecución del Oro en los Juegos Olímpicos. De igual forma, Novak Djokovic ha dejado claro que, lo más importante esta temporada era ganar Roland Garros, el único Grand Slam que todavía no ha conquistado y, por supuesto, Rafael Nadal quiere hacer historia y batir todos los récords con su octava victoria en el Grand Slam de tierra batida en París. Nadie ha conseguido este hito y la Leyenda todavía sería más grande. Entre tanto, también Andy Murray se ha posicionado hablando de Roland Garros como el Grand Slam Favorito para debutar como ganador de un 'major'.

Rafa Nadal Masters Roma

Con la motivación de todos ellos, la preparación para el mismo ha sido muy meticulosa, pero Madrid, con su tierra batida azul, parece haber cambiado muchos planes en la preparación de los grandes favoritos. Las condiciones complicadas de la tierra batida azul del Mutua Madrileña Madrid Open, hacen difícil interpretar el torneo como una previa válida para Roma. Lo más normal es que el torneo tenga un aroma más parecido al de Monte Carlo que al de Madrid. Las pistas tienen mucho más que ver, más similitudes a las de la Costa Azul que a las de la capital española.

Con estas premisas; con la cercanía de Roland Garros, que se iniciará dos semanas más tarde, con la preparación y el 'cambio de superficie', podemos hablar de que sólo puede haber un claro favorito en Roma: Rafael Nadal.

John Isner Masters Romana 1000

El español llega, no sólo con buenos resultados en tierra batida, donde ha ganado todos los partidos que ha jugado este año incluidos los títulos de Monte Carlo y Barcelona, sino que además está transmitiendo las mismas sensaciones que hace años, cuando dominaba con una autoridad casi insultante a sus rivales sobre esta superficie. Con dominio desde el fondo de la pista, y sobre todo con una agresividad que se echó mucho de menos el año pasado Nadal ha dejado ese rol 'contra-atacante', para convertirse en un auténtico jugador con el mando de cada partido.

Rafa sólo fue derrotado el año pasado por Djokovic, así que sus victorias, repetidas, constantes, sobre todos sus rivales no parece que tengan límite. Si hay alguien capaz de ganarle, obviamente es el serbio. Pero no da la sensación, a priori, que Nole esté en su mejor momento y que esté en condiciones de disputarle el título a Nadal. En una previsible final, Rafa volvería a partir como favorito en Roma, pero cabe la seria duda de si alguno de los dos, o ambos, no faltarán a la cita en la central del Foro Itálico del domingo.

Roger federer Masters Atp Roma

Como principales rivales aparecen la figura amenazante de Roger Federer, pero hay más complicaciones. El suizo llega en buen estado de forma y parece que está en condiciones de negociar un puesto en la final. Sin embargo, en una pista como la de Roma, una vitoria del suizo ante el español es bastante improbable. Otra cosa sería saber sus posibilidades ante el serbio.

Cada vez que Federer se aleja de las pistas duras outdoor sus porcentajes se incrementan muchísimo contra Djokovic. Su balance es negativo en estas superficies donde el serbio muestra sus mejores prestaciones, pero no cabe dejar en el olvido que en sus dos últimas victorias en el US Open, tuvo que remontar 2 sets en contra y hasta bolas de partido.

Tomas ATP Roma 2012

La superioridad de Djokovic sobre Federer en 2011 respondió a un punto de gracia del serbio por encima de la excelencia, pero no parece que éste sea el caso ahora mismo.

Los jugadores que pueden ser peligrosos para los tres principales favoritos no sólo son los clásicos Top 10 que están en el cuadro. Empezamos por Tomas Berdych. El checo presenta una estadística que invita a apostar por él, al menos hasta cuartos de final. En los últimos 22 torneos que ha disputado a jugado cuartos de final en 18 de ellos. Berdych es un tenista tremendamente efectivo y que se está comportando de una manera muy regular contra jugadores que están por detrás de él en el ranking y que serán los rivales que se encuentre hasta los cuartos.

Andy Murray Masters Roma 2012

Apostar por Andy Murray, que hizo semifinales y estuvo realmente cerca de ganara Djokovic en semifinales, se le está viendo con muchas dificultades en tierra batida. A pesar de haberse puesto a trabajar muy duro en esta superficie, lo cierto es que el británico está sufriendo mucho sobre arcilla. Su balance en los últimos 10 partidos contra un Top 10 en tierra batida es de 9-1. Un desastre.

Mientras Berdych y Ferrer son claros referentes en tierra batida y sus resultados les avalan como posibles rivales para los grandes favoritos, lo cierto es que el de Jávea no ha ganado nunca un Masters 1000 y que pudiera dar grandes sorpresas, no es descartable, pero parece muy complicado. Los hombres que han rendido a un gran nivel, sin embargo y que pueden ser serias amenazas y tienen muy buenas cuotas para apostar son John Isner y Milos Raonic.

Masters Roma 2012

Los dos norteamericanos han dado buenas prestaciones en tierra batida este año, aunque a Isner le tocó en suerte perder contra Marin Cilic en primera ronda del torneo de Madrid. Insistimos es que su peligro radica en que la tierra no es capaz de parar sus potentísimos saques y golpes de fondo, con lo que acaban llevando los partidos a desenlaces en los tiebreaks. Una amenaza muy grande para Nadal, Djokovic o Federer.

Del resto de jugadores, hay que prestar especial atención a Kei Nishikori, un hombre que tendrá buenas cotizaciones por su poca especialización en tierra batida, pero que está dando muy buenas prestaciones en arcilla este año.

Partidos Masters Roma 2012

Sin embargo, otros como Mardy Fish, que todavía no ha debutado en esta superficie en un torneo ATP, Andy Roddick, que tampoco ha jugado ningún partido en esta superficie o Janko Tipsarevic, así como Jo-Wilfried Tsonga son susceptibles de protagonizar sorpresas negativas y podrían caer en las primeras rondas.