Apuesta en los series de tenis de Montecarlo

La semana que viene comienza en Mónaco uno de los torneos más importantes y apasionantes del circuito ATP y, sin duda, el más glamouroso. En la Costa Azul, Monte Carlo, acoge el primer Masters 1000 de la temporada en tierra batida, el Monte Carlo Rolex Masters. El torneo tiene alguna de las principales características que influye n directamente en las cotizaciones y que lo convierten en una competición muy peculiar.

Para empezar, es un Masters 1000 y aquí sólo compiten los mejores jugadores del mundo. En el cuadro, entran los mejores por ranking, los wild cards, casi todos los franceses que no entran por su clasificación no están en el cuadro principal y los chicos procedentes de la previa.

Nos centraremos primero en estos. Monte Carlo es la primera cita en esta superficie para muchos jugadores. Sobre todo, para todos aquellos que juegan en el circuito norteamericano y casi no conceden ningún respiro a su calendario para acudir a Europa. Estos meses, sin embargo, sólo hay torneos en Europa y en tierra batida, así que, aunque de una forma muy selecta, esta suele ser su primera parada en escala hacia Roland Garros.Novak torneo Montecarlo 2012Por este motivo, muchos de los jugadores que van a acceder al cuadro principal a través de su fase de clasificación, que para los Masters 1000 son durísimas, son favoritos ante este perfil de jugador, (hablamos de algunos de los 50 primeros del mundo, muy especialistas en pistas duras). Sin embargo, los jugadores que llegan procedentes de la previa, suelen ser jugadores muy adaptados a la superficie, que ya vienen con un rodaje en estas pistas y, en ocasiones, terrícolas de altísimo nivel y cuyo potencial de juego es muy superior en esta superficie con respecto al que dice el ranking.

Normalmente, las cotizaciones en el mundo del tenis vienen marcadas por tres factores: Uno, el ranking ATP, dos, los enfrentamientos cara a cara que ambos han tenido y tres, su forma física, (o sea, sus últimos resultados en el circuito): Sin embargo, hay un intangible que se les escapa, la tierra batida no tiene nada que ver con las pistas duras y muchos jugadores sufren una gran evolución en este tipo de superficies. Concretamente, españoles, italianos y latinoamericanos, suben muchísimo sus prestaciones en tierra batida y en partidos a tres sets, son muy peligrosos para algunos de los mejores jugadores del mundo.Tenis Montecarlo 2012 NadalA corto plazo y para las primeras rondas, es muy importante que se tengan en cuenta a jugadores como Albert Ramos, Alejandro Falla, Santiago Giraldo… y todo este tipo de jugador, terrícola por excelencia y que está haciendo una gran temporada en tierra batida. Jugadores que han hecho el circuito de tierra batida en Brasil, Buenos Aires o Acapulco y que tienen grandes opciones de progresar en el cuadro contra jugadores con más ranking, pero menos adaptados a esta superficie.

De hecho, este tipo de jugadores junto a los Fabio Fognini, Pablo Andújar, el mismísimio Filippo Volandri o Leonardo Mayer, pueden ser protagonistas del cuadro y superiores a jugadores con mejor ranking como Denis Istomin, Donald Young, Alex Bogomolov, Julien Benneteau o Viktor Troicki.

Este tipo de partidos pueden darte grandes beneficios, dado que algunos de estos consumados terrícolas llevan este año más de 10 ó 12 partidos en esta superficie, se desplazan mejor por ella, y se defienden con muchísima calidad, mientras que los grandes sacadores y jugadores más acostumbrados a ganar sus puntos con uno o dos golpes tienen muchísimas más dificultades para conseguir sus resultados en tierra batida que sobre superficies duras.

Apuestas tenis Pablo 2012 MontecarloEn cuanto a la parte más alta de la jerarquía mundial, los grandes especialistas de esta superficie vuelven a escena. La principal noticia, es la ausencia de Federer, lo que deja un panorama muy despejado para Djokovic y Nadal. Sin duda, ésta será la final del torneo de Monte Carlo. Es muy difícil que ninguno de los dos se dejen sorprender en tierra batida y en la Costa Azul, al nivel del mar y con una de las pistas más lentas del circuito. Nadal, sin duda, jugará la final. Rafael Nadal lleva un balance sorprendente en este torneo donde sólo perdió cuando lo jugó con 18 años ante Guillermo Coria y en tercera ronda.

Desde entonces, 7 títulos consecutivos le avalan. Monte Carlo es el Principado de Mónaco y el reino de Nadal donde, ni siquiera acostumbra a perder un set. El año pasado, sin ir más lejos, lo hizo en semifinales contra Murray, pero no es frecuente. Su superioridad en esta superficie se manifiesta con rotundidad y más en las primeras rondas donde no llega ni a perder 4 ó 5 juegos.

Si todo transcurre con normalidad, se presentará en cuartos de final sin ceder set alguno y con mucha autoridad. Después, su mejor adaptación a la pista le darán un clarísimo favoritismo ante cualquier rival, incluido Murray, a pesar de las mejoras del escocés sobre tierra batida el año pasado. Sine embargo, a Murray hay que tratarlo con mucho cuidado. Es verdad que, como avanzamos, ha mejorado mucho en su nivel y en su sacrificio para ganar partidos en arcilla, pero no es menos cierto que sus lagunas le podrían costar algún disgusto y sus cotizaciones serán muy bajas.Alejandro Falla Montecarlo 2012Por su parte, Djokovic vuelve a Monte Carlo donde estuvo ausente el año pasado. El serbio sabe que los puntos de Monte Carlo van a ser muy importantes y que la baja de Federer le va a dar un margen de maniobra más amplio para conservar su número 1.

Para Nadal no hay otra opción a atacar desde su posición de fuerza en su mejor superficie, aunque para Nole sería muy importante mostrar sus armas antes de la llegada de Madrid y Roma, donde defiende el título y donde sí tendrá la presencia de Nadal, Federer y también de Juan Martín Del Potro. La otra gran ausencia.

Una de las incógnitas es saber cómo se puede comportar John Isner. El norteamericano es duda para el torneo aunque, oficialmente, no está anunciada su baja. El estadounidense se ha mostrado a un altísimo nivel en la tierra batida en sus dos únicos partidos esta temporada, que fueron los que disputó en Copa Davis, pero, ni más ni menos que ante el mismísimo Tsonga y Roger Federer. Esto le concede un carácter muy peligroso… si juega.Santiago Giraldo Montecarlo 2012Sin embargo, Fish, que viene de hacer unos números muy pobres este año, puede ser víctima propicia para otro jugador más especializado como algún francés, latino, español, italiano…Ahí estarán las cuotas con valor.