Aprende como ganar en los partidos de Tenis

El próximo fin de semana comienza en el desierto de California Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada. Nuevamente los mejores jugadores de tenis del mundo vuelven a enfrentarse entre sí con las características que definen un Masters 1000, muy distintas a cualquier otro torneo del circuito. Para empezar, el proceso de selección de los Masters 1000 es mucho más complejo. Al ser parte de los torneos más importantes del año y tener como obligación a los mejores del mundo a formar parte de ellos, normalmente sólo hay bajas de aquellos jugadores que están entre los 50 primeros de los que tienen algún tipo de molestia o lesión grave.

Si no, participan todos. Esto le da un plus de peligrosidad al torneo, unido a que los partidos se juegan al mejor de tres sets, o sea, al que gana dos. Incluso para los cuatro mejores del mundo, el Top4, que domina ampliamente el circuito y que raramente fallan a una semifinal de un Grand Slam, en este tipo de torneos pueden cae con anterioridad.

Una de las características, pues, que definen a los Masters 1000, es que muchas cotizaciones, sobre todo en primera ronda de los jugadores favoritos y que están por debajo de 1.5, acaban perdiéndose y salen adelante cotizaciones de jugadores que cotizan por encima de 2. Hay que tener presente que los jugadores 'no favoritos' en este tipo de encuentros son algunos de los que más victorias han cosechado este año o auténticos especialistas.

Aprende como ganar en los partidos de Tenis

Las posibles sorpresas, en las derrotas, previsibles de cualquier Top10 en las primeras rondas, suelen venir, en Indian Wells, a manos de jugadores muy especialistas en superficies rápidas cuando se juega con calor extremo. Hay que tener en cuenta que la climatología en Indian Wells en esta etapa del año es muy alta y la humedad también. Esto hace que los jugadores sufran más de lo normal en este tipo de superficies.

Los principales candidatos a dar alguna sorpresa son jugadores del tipo de los grandes sacadores, especialmente los norteamericanos, como Sam Querrey o John Isner, o incluso el joven Milos Raonic, con una media de 20 'aces' por partido, dos títulos en su bolsillo en pistas muy parecidas a las que se va a encontrar en Indian Wells y con las mismas posibilidades de conseguir mantener su servicio.

El caso de Milos Raonic es para estudiar a parte. No sólo por su fiabilidad al saque sino por la gran cantidad de sets en los que llega al tiebreak. Es un tenista que arriesga mucho en sus golpes y es un buen jugador cuando domina, concretamente cuanto coge la iniciativa que le da su servicio, pero también es un hombre lento en los movimientos laterales y en la defensa.

Las cotizaciones a que hay muchos juegos en sus partidos siguen siendo altas, y más contra jugadores importantes, pero las probabilidades de que así sea, son muy altas.

Otros jugadores peligrosos pueden ser aquellos cargados de talento que no tienen el ranking correspondiente a su nivel de juego. Por ejemplo; David Nalbandian o Ernst Gulbis. Nalbandian transita por el puesto 70 de la ATP, pero para poder acudir a los Juegos Olímpicos va a tener que sumar muchos más puntos que sus compatriotas Berlocq o Chela.

Aprende como ganar en los partidos de Tenis

Ambos son especialistas en tierra batida y han conseguido más puntos que él en los torneos de Viña del Mar, Brasil en Sao Paulo o Buenos Aires, pero él tiene más nivel en este tipo de superficies rápidas y más experiencia. Sus rivales serán durísimos desde las primeras rondas. Nalbandian ya no puede competir a altísimo nivel muchas semanas consecutivas, pero participando al 100% de concentración y con un extra de motivación como la llamada de los Juegos Olímpicos será un rival muy peligroso.

También estamos en los casos contrarios. Jugadores con rankings muy altos que pueden perder porque no se encuentran en su mejor momento. Alguno de los mejores ejemplos de estos son Gilles Simon o Jurgen Melzer. Como ellos, Fernando Verdasco puede ganar a cualquier Top10 y después perder contra cualquier rival.

Lo más importante para apostar en Indian Wells no son las estadísticas de este año, porque muchos jugadores presentan balances muy buenos por sus resultados en una determinada superficie, como la tierra batida, y sin embargo son muy vulnerables en pistas rápidas y contra rivales muy duros y muy especializados.

Jugadores como Mardy Fish, que ha hecho un inicio de temporada tremendamente irregular y que no ha estado muy bien, ha hecho resultados sorprendentes casi en cualquier competición.
Ha sido capaz de perder fácil contra Dimitrov en la Copa Hopman, en una superficie que se adaptaba, a priori perfectamente a sus características, y sin embargo, ha derrotado a Stanislas Wawrinka en la tierra batida de Friburgo con público en contra en la Copa Davis. Ha caído en primera ronda de Australia contra Falla… pero ha sido capaz de hacer grandes partidos contra rivales muchísimo mejores como Nadal, Federer o Djokovic en Estados Unidos en pistas rápidas.

Aprende como ganar en los partidos de Tenis

Al final, la decisión y la Estrategia a seguir para poder ganar dinero jugando en el torneo de Indian Wells es apostar por los jugadores que no son favoritos. En casi todas las Casas de apuestas, las cotizaciones de los favoritos, especialmente del Top4, son bajísimas. Es completamente desaconsejable apostar contra cualquiera de los cuatro primeros. Su fiabilidad es muy alta y suelen llegar a las semifinales en un porcentaje altísimo. Sin embargo, el resto de jugadores, tienen muchos problemas para completar su favoritismo y materializarlo en victorias.

Normalmente, en porcentajes claramente inferiores a los que las cotizaciones presentan. O sea, si un jugador cotiza en su victoria a 1'30, es seguro que no tiene un balance de 4 victorias sobre 5, que es lo que haría rentable esta cotización. Sin embargo, el jugador menos Favorito puede cotizarse a 3 o a 3'5 en partidos contra jugadores a los que les ganaría uno de cada 3 o uno de cada 4 partidos. Ahí está el valor de las cotizaciones.