Aprende apostar en el torneo de tenis de Indian Wells

Los torneos de tenis son muy especiales y hay que saber, concretamente, algunas particularidades de estos torneos a la hora de apostar en los partidos de Indian Wells. En el circuito ATP, no es lo mismo apostar en torneos ATP250 o ATP 500 que hacerlo en un Masters 1000, como es el caso de Indian Wells. Un Masters 1000 es el mayor rango que tiene un torneo dentro del circuito profesional masculino y, en consecuencia, es donde más puntos se juegan los mejores jugadores del mundo y donde más dinero se reparte. Es por esto que aunque haya muchos jugadores que no se entregan al 100% o que compiten por debajo de sus posibilidades en otros torneos, cuando llegan este tipo de competiciones lo dan todo para estar al máximo y conseguir optimizar sus rendimientos. Sin embargo, las sorpresas están al orden del día. Las estadísticas hablan de que los cuatro primeros del mundo suelen llegar a las semifinales de los grandes torneos e Indian Wells está considerado como el quinto Grand Slam, o lo que es lo mismo, el torneo más importante después de los cuatro 'majors'.

Aprende apostar en el torneo de tenis de Indian Wells

En cambio, siempre suele haber uno de los cuatro que acaba cediendo en algún partido. Por ejemplo, el año pasado Andy Murray perdió en primera ronda tanto en Indian Wells como en Miami. Las estadísticas apuntan a que Federer, Djokovic y Murray son los principales favoritos del Indian Weels. Grande especialistas en esta superficie. Federer llega imparable y las cotizaciones del suizo a futuro ganador del torneo han bajado considerablemente después de anotarse los dos últimos títulos de los torneos que ha disputado. Por una parte Rotterdam donde superó en la final a Juan Martín Del Potro y por otra Dubai, donde también derrotó al argentino, (con quien no ha cedido ningún set este año y le ha derrotado enlos 3 enfrentamientos que ha tenido; Open de Australia, Rotterdam y Dubai) y más tarde a Murray en la final.

En principio quien más tiene que perder en Indian Wells es el propio Djokovic. Defiende 1000 puntos, el botín en puntuación para el campeón. Sin embargo, las cosas se han puesto muy complicadas para el serbio. Su cruce de semifinales, (hasta allí las cotizaciones serán muy bajas, pero conseguirá ganar sus partidos con suficiencia y cierta solvencia), sería previsiblemente contra Murray. El escocés es un tenista particular y a quien se le puede sacar mucho beneficio en las rondas previas. Habitualmente comienza los primeros sets de los grandes torneos con descuidos. Incluso pierde alguna primera manga. Esto hace que sus cuotas se revaloricen. Es tan fácil como esperar a que su cotización se vaya por encima del 1.4 para poder comprar. Al final es una garantía. Sus números en los últimos partidos en encuentros de estas características, (pista dura outdoor, (no cubierta)), son 23 victorias consecutivas y una única derrota. La que le infringió Federer en la final de Dubai.

Aprende apostar en el torneo de tenis de Indian Wells

Federer y Djokovic aplican el modo apisonadora. No dejan opción a la duda y ganan sus partidos por 2-0 con relativa facilidad. Muchas veces, sin ceder una sola bola de break. (Roger, en los dos últimos torneos no cedió ninguna hasta la final contra Murray, donde le hicieron dos breaks).

Sin embargo, las grandes cuotas y los mejores precios no están en los partidos que disputan los 4 mejores jugadores del circuito: Tiempo habrá para hablar de ellos. Sólo un último apunte; Murray le ha ganado a Djokovic las 5 últimas veces que han jugado un partido en pista dura outdoor a 3 sets. (5-0 es el último parcial). Sin embargo, el dominio de Djokovic en los últimos años sobre el escocés le dará, sin duda, como Favorito. Será un gran momento, si llega; para apostar en los partidos de Indian Weels por el escocés a cuotas muy altas. En Betfair, lo normal es que incluso esté por encima de 3.

En la futura semifinal entre Federer y Nadal las cotizaciones, igualmente, lo más normal es que den como favorito al suizo frente al español. Fantástica oportunidad para volver a comprobar cómo Nadal domina al helvético en sus enfrentamientos directos. El suizo sólo es superior a Rafa cuando juegan en pistas duras indoor, cuando son al aire libre, Nadal tiene un porcentaje altísimo de victorias sobre él. No sería de extrañar, para nada, una final Murray-Nadal y su cotización también es altísima.

Aprende apostar en el torneo de tenis de Indian Wells

Con respecto al resto de partidos, donde sí se pueden encontrar cuotas más igualadas y altas con posibilidades de salir, las primeras rondas suelen ser un vivero de caídas de los favoritos en partidos entre jugadores con ranking del 10 en adelante. Por ejemplo, Nicolás Almagro, que es un especialista en otro tipo de pistas, puede perder contra cualquier jugador más acostumbrado a jugar sobre superficie rápida. De la misma forma, Juan Mónaco, que también parte como cabeza de serie podría perder su partido de primera ronda ante Mahut o el qualifier que le toque.

Los qualifiesrs son los jugadores que llegan procedentes de la fase previa al torneo. Como los Masters 1000 son tan exigentes, lo normal es que los hombres procedentes de estas previas vengan con un rodaje que les convierte en jugadores muy peligrosos. Sobre todo para este tipo de jugador que viene con poco rodaje en superficies duras.

Aprende apostar en el torneo de tenis de Indian Wells

De la primera ronda destacan partidos en los que el alemán Kohlschreiber parte como claro favorito ante sucompatriota Bachinger, al que tendría que derrotar en dos sets y sin problemas. Hay dos americanos, que han recibido una wild card y que, a pesar de su juventud, son jugadores especialistas en este tipo de superficie, la más usual en Estados Unidos, y que llegan en su mejor momento de forma. Hablamos de Jesse Levine, que debuta en un torneo de estas características contra Albert Ramos Viñolas y Jack Sock, que debuta ante Santiago Giraldo.

Estamos en la misma situación. Ramos y Giraldo parten con la ventaja del ranking y de ser jugadores más rodados en este tipo de torneos, pero su preparación para Indian Wells ha sido jugar en la tierra batida del circuito Latinoamericano. Los jóvenes estadounidenses tendrán sus opciones y, al menos, les ganarán un set si no es que dan la sorpresa.

En este sentido, otro partido que tendrá grandes cuotas y que apunta a un favoritismo mucho mayor del que conceden las cotizaciones es el García López – Machado El español es muy buen jugador de pistas rápidas y Machado es un especialista en tierra batida.

Aprende apostar en el torneo de tenis de Indian Wells

El de La Roda puede ser un buen Pick. En general, apostar por los americanos en Estados Unidos es buen consejo. Ryan Harrison también cotizará muy bien en su primer partido contra Flavio Cipolla, y es muy probable que pueda con el italiano.