Como apostar en tenis, torneo de Miami

Los Masters 1000, como hemos podido ver en Indian Wells, son torneos complicadísimos para los jugadores más importantes del circuito. Una auténtica encrucijada en la que, en seis días se despachan varios partidos contra los aspirantes más cualificados y en partidos a tres sets. Miami llega después de la 'tormenta' que se ha sufrido en el circuito en California.

Desde el Valle de Coachella, donde se ha jugado Indian Wells, se llega con una situación crítica en el circuito. La derrota de Djokovic en semifinales del primer Masters 1000 del año deja tocadísimo al número 1 del mundo que llega con dos derrotas consecutivas a Miami, tras las semifinales de Dubai, donde cayó con Andy Murray y ahora en Indian Wells, donde no pudo con el gigante norteamericano John Isner.Novak Djokovic Miami 2012

Las potenciales semifinales apuntan a un duelo entre Djokovic y Federer y a otro, por la parte baja del cuadro, entre Rafael Nadal y Andy Murray. Sin embargo, es muy probable que alguno de los tres, sino más de uno, no llegue a tales latitudes. El hombre que parece más fuerte de cara a Miami es Roger Federer. El suizo se tomó un periodo de descanso después de perder en Cincinnati y amplió su reflexión tras la derrota contra Nole en las semifinales del US Open. Entre medio, su balance en partidos a tres sets es de 33-0. Imbatido e imbatible.

Parece lejos del alcance de cualquier rival. Casi no cede ni bolas de break. Su nivel es tan alto como la vez que más, e incluso ha llegado a manifestar que puede que en los últimos 6 meses haya jugado al mejor nivel de su carrera. Es posible. Su victoria final en el torneo cotiza hasta 4 en Betfair, y es posible que aparezca en el resto de casas por encima de 3.5. Esa Cuota mejorará.Torneo Miami 2012 Master1000

En la antítesis del gran nivel de Federer llega el hombre más competitivo del circuito, el número 1, pero quien más dudas está ofreciendo en estas últimas semanas. Después de manifestarse con un dominio exuberante a lo largo de 2011, su nivel de fiabilidad ha bajado mucho. Es muy probable que haya tocado sus picos y ahora ofrece muchísimas más dudas. Todas las incógnitas que había despertado el cuadro de Federer en Indian Wells se le presentan ahora a Nole en Miami.

En primera ronda, el chipriota Baghdatis será una dura prueba. Para empezar, el chipriota debería ganarle a Leonardo Mayer, pero el argentino, que ha hecho una gran temporada en tierra batida, no debería de ser rival, a priori, para un especialista como el chipriota que, además, esta temporada ha vuelto a un registro muy alto, más adaptado a la realidad de su tenis, que los últimos años. Baghdatis ha jugado 6 veces con Djokovic y ha perdido siempre, así que no sería de extrañar que volviera a hacerlo, pero siempre le ha dado problemas. Desde que Nole le derrotara en su primer enfrentamiento, el único que se ha producido sobre tierra batida, en Roma en 2007, siempre ha cedido, al menos, un set.Gaquet 2012 Miami

Perdió dos en los cuartos de final de Wimbledon en 2007, uno en los octavos de final de Melbourne, otro en Dubai, en 2010 y otro en Wimbledon, donde cruzaron en tercera ronda el año pasado. También cedió un set en Basilea en los cuartos de final de la temporada pasada, así que habría que calibrar la posibilidad de que el serbio ganara 2-1 su partido, (normalmente con cotizaciones por encima de 4).

Por su parte del cuadro aparece Troicki, que llega en un momento muy bajo de forma, sea el rival de su compatriota en el siguiente cruce. Será si es capaz de superar su choque de segunda ronda contra un 'Qualifier' que llevará más de una semana jugando y ganando partidos en Miami. Es muy probable que pueda incluso perder su partido de segunda ronda Troicki. El segundo cuadrante más alto, el que busca los octavos de final contra Nole, lo encabezas Gasquet y Feliciano López. En este tipo de superficies el toledano se defiende a la perfección, pero a Gasquet se le está viendo muy solvente esta temporada y es Favorito para meterse en esta parte del cuadro.Del Potro Miami 2012

Algo más abajo llega Del Potro absolutamente desatado y lleno de furia. Para Del Potro, cada torneo es una nueva prueba de fuego. Su primera parte del calendario estaba marcada para tratar de auparse entre los 8 primeros. Sin embargo, su caída en cuartos de final ante Federer le restó puntos en la clasificación. Es algo engañoso porque Delpo está jugando a un altísimo nivel y es un jugador peligrosísimo contra cualquier jugador. Muy fiable contra cualquier rival… que no sea Roger Federer. El helvético le tiene completamente dominado y le ha endosado un 4-0 sin encajar set en contra en 2012. Antes de nada, tendrá que solventar un partido durísimo ante el vencedor del Lukas Kubot vs Ivo Karlovic.

La potencia del sacador croata le da muchísimo crédito y más en este tipo de superficies, pero la verdad es que Kubot tiene dominado al gigantesco jugador croata, al que le lleva un 3-0 en el 'head to head'. Nunca ha perdido un set contra él y, de hecho, sólo ha cedido dos tiebreaks, que resolvió con relativa facilidad el polaco. Parece una buena apuesta, que tendrá una cotización muy alta, dado que Kubot es también muy buen sacador y pelotea mucho mejor desde el fondo que Ivo.

David Ferrer Miami 2012

Por este mismo carril, y el mismo cuadrante que dará el rival de Djokovic en cuartos de final, llega un David Ferrer que presentaba un impecable 18-1 esta temporada hasta que llegó a las pistas rápidas de Indian Wells. Tras su exitoso paso por la tierra batida de Buenos Aires y Acapulco, donde estuvo sensacional, Ferru perdió en primera ronda contra Istomin y se encontrará, más que probablemente con Bernard Tomic. Tomic es un especialista en este tipo de superficie y tendrá una cuota muy alta. El australiano es un tipo de jugador parecido a Istomin, el hombre que derrotara al alicantino en Indian Wells, pero mejor jugador aún. Con un saque parecido, pero mejorado y con unos golpes de fondo superiores a los del uzbeco.

Sería una sorpresa la eliminación de Ferrer, pero menos. Federer, por su parte, es posible que se cruce con dos norteamericanos en su camino hacia los octavos de final. El primero de ellos Ryan Harrison se las tendrá que ver con un 'qualifier'.

Harrison Miami 2012 Harrison estuvo a un grandísimo nivel en Indian Wells y este es el tipo de superficie y la zona donde más le favorece jugar. Muy probablemente pueda con su rival de primera ronda. Sin embargo, su juego tiene pocas armas para afrontar a un Federer que llega como uno de los principales favoritos a ganar el torneo finalmente.

Por su parte también llegará Roddick, si es capaz de derrotar al ganador del Gilles Muller vs Bogomolov. El luxemburgués está haciendo una temporada malísima, pero en primera ronda de Indian Wells dio la sorpresa y supero a Karlovic. Bogomolov, por su parte es un jugador tremendamente irregular, capaz de ganar a cualquiera y perder con cualquiera. Más abajo, Jarkko Nieminen, que llega en un buen momento de forma y que podría ganar a Yen-HSun Lu y más tarde a Mónaco, siempre con buenas cotizaciones.Roddick Miami 2012

Por este mismo cuadrante llega Monfils, muy corto de preparación, pero con la motivación muy alta y con una gran necesidad de sumar puntos para no apearse de la élite. Sin embargo, en su camino podría cruzarse algún 'qualy' peligroso o el enigmático Gulbis, que de la misma manera que podría perder con su jugador procedente de la previa, es capaz de medirse a Federer en octavos de final, y ya sabe lo que es derrotarle. Algo más abajo, Donald Young parece el único capaz de discutir la presencia de un español en uno de los octavos de final, y es posible que incluso más adelante. Almagro y Verdasco podrían enfrentarse en tercera ronda si no hay novedades, aunque los dos son jugadores muy irregulares en este tipo de superficie.

El último enfrentamiento entre ambos, Verdasco se mostró superior en Buenos Aires y podría hacer un gran resultado en Miami para volver a manifestarse en su plenitud. En este sentido, el cuadro le favorece. Por su parte, Kevin Anderson, que ha hecho una gran gira americana antes de Indian Wells y Miami tiene muchas papeletas para ser el rival, bien de Verdasco o bien de Almagro en su cruce de octavos para llegar a medirse con Roger en cuartos.

Tenis Miami 2012

El sudafricano es un jugador muy fiable y podría, perfectamente, ser el mejor de los que por esta parte del cuadro transitan. Incluso mejor que Fish, que lleva un año desastroso y podría perder su condición de Top 10 en Miami.

En la otra parte del cuadro, Berdych, que sufrió una dolorosa derrota contra Almagro en Indian Wells, llega como claro favorito para limpiar su cuadrante hasta medirse con ('Murray?') en cuartos de final. Dolgopolov y Nalbandian podrían ser sus rivales en cuarta ronda y Chela en tercera, si es que antes puede con Dimitrov, que podría ser la sorpresa de esta parte. Para Murray el cuadro no es nada favorable.

El británico podría empezar con Istomin, que llega en un gran momento y debería derrotar a Falla sin problemas. Su siguiente rival, muy probablemente, sea Raonic, con unos números excelentes en 2012 y que es el único que le ganó un set a Federer en Indian Wells. Raonic y su saque indestructible será una nueva amenaza muy seria para Murray que va a tener que hacer un gran torneo para conseguir el objetivo de las semifinales.

Rafa Nadal Miami 2012

Para finalizar, el cuadro de Nadal le invita a llegar sin problemas a cuartos de final, pero allí se encontrará o con Tsonga o con Isner, que llega lanzado después de jugar las semifinales de Indian Wells. Aunque es probable que después de tantas emociones fuertes, Isner caiga en las primeras de cambio. Por allí se encontrará con un Davydenko que parece haber retomado la senda de su juego y sus resultados.

Mucho cuidado con el ruso. Más arriba, Tsonga tiene pinta de poder abrir su cuadro hasta el cruce, bien con Isner o bien con Davydenko, que parecen favoritos antes que el alemán Florian Mayer. Una vez allí, habrá que ver el estado del francés, que comenzó muy bien 2012 y acabó excelente 2011, pero del que hay pocos juicios de valor en 2012, porque, al igual que Monfils, se ha prodigado poco este año.

Monfils Miami 2012