Apostar en la copa Davis en los cuartos de final

La Copa Davis vuelve al panorama mundial y lo hace con los enfrentamientos de los Cuartos de Final. España, actual campeona, recibe a la sorprendente Austria en Oropesa del Mar, en el complejo turístico Marina D'Or Ciudad de Vacaciones. Álex Corrteja tiene la baja de última hora de Rafael Nadal, que anunció su presencia el mes pasado, pero que ha decidido descansar después de ver que su tendinitis crónica, que no le ha dejado participar en las semifinales de Miami.

La baja de Nadal es muy importante, pero no decisiva. En las últimas 14 participaciones en la Copa Davis, Nadal ha estado ausente en más del 50%, pero España ha ganado siempre que ha jugado en casa y en tierra batida. Sin embargo, el equipo español, aún sin su número 1 tiene un equipo de plenas garantías que parte como claro Favorito. Todo lo que no sea una vitoria española sería una auténtica Sorpresa. El equipo español, a pesar de la ausencia de Nadal, presenta una escuadra potentísima. España, por primera vez en mucho tiempo, llega con un equipo completo, con dos enormes jugadores para individuales una pareja competitiva que puede resolver la eliminatoria o sumar un punto que más adelante sea importante.

Almagro Copa Davis 2012

Para los partidos individuales España se presenta con Nicolás Almagro y con David Ferrer. Ambos son mejores jugadores individuales que Jurgen Melzer, el número 1 alemán, y muchísimo mejores que Haider-Maurer, el número 2 austriaco.

Almagro es un especialista en tierra batida donde se ha consagrado como uno de los mejores jugadores del mundo y donde ha basado su llegada al Top 10 a final de 2011. Ha conseguido un título en esta superficie, al menos, a lo largo de los últimos 7 años. David Ferrer también es un consumado especialista, ganador esta misma temporada en Acapulco y Buenos Aires y una auténtica garantía. Y un jugador que jamás ha perdido un partido en Copa Davis como local.

Ferrer debería de ganar sobradamente sus dos partidos individuales y Almagro también.Ferrer Copa Davis 2012

Las únicas opciones de Austria pasan por Jurgen Melzer. El austriaco cayó mucho al final de la temporada pasada, pero es un buen jugador en todas las superficies. En 2011, sin ir más lejos,dominó en Montecarlo a Roger Federer. Es un tenista peligroso y un auténtico especialista en dobles. Éste será el punto más complicado para los españoles que se presentan con una pareja consolidada en el circuito, con 1 de 1, en partidos internacionales de Copa Davis, el que ganaran contra Kazajistán en Oviedo. Marc López y Marcel Granollers forman una pareja de garantías para España, pero el doble formado por Melzer y Peya será una dura prueba para su segunda experiencia juntos en Copa Davis.

Sin embargo, en el apartado individual, también lo tendrá muy complicado.

Tsongo Copa Davis 2012

Francia y Estados Unidos disputan la eliminatoria más igualada de las cuatro. Los franceses han decidido jugar en Monte Carlo, en la Costa Azul en las mismas instalaciones donde se juega el Masters 1000 de Monte Carlo. Unas pistas muy lentas al nivel del mar. El capitán Guy Forget, ha optado por esta superficie conocedor de la increíble capacidad camaleónica de sus jugadores, capaces de ser competitivos en hierba, en pistas rápidas indoor y outdoor y, por supuesto, en tierra batida. Al igual que Suiza en primera ronda, los franceses han querido llevar a Estados Unidos a su peor superficie.

Será un clásico. Ambos conjuntos se han enfrentado en 15 ocasiones. Cada punto será un duelo durísimo.Francia se presenta con Jo-Wilfried Tsonga y Gael Monfils para jugar los individuales y con Michael Llodra y Julien Benneteau el doble. Francia es una potencia ávida de triunfos. Ni Tsonga ni Monfils son especialistas puros de la superficie y, es más, la última vez que Francia jugó sobre tierra batida cayó vapuleada por España. No obstante, la Estrategia de Forget era previsible, porque Mardy Fish y John Isner, la pareja elegida para jugar los individuales son dos jugadores que se prodigan muy poco en esta superficie. No dominan la estrategia de la tierra batida, no son pacientes desde el fondo de la pista y sus saques pierden efectividad en esta superficie.

Gael Monfils Copa Davis 2012

Sin embargo, sus victorias en Suiza ante dos grandes especialistas como Wawrinka y Federer, les avalan. En los individuales, los puntos van a ser muy disputados. Isner, además, anunció después de jugar la final de Indian Wells que este año jugaría más partidos en tierra batida.

No se le da nada mal. El año pasado, llevó al quinto set a Rafael Nadal en Roland Garros. Un jugador muy peligroso.

En el doble, la situación es más morbosa y complicada todavía. Los hermanos Bryan llegan a Francia para medirse a uno de los únicos jugadores que saben lo que es derrotarles en Copa Davis. Los Bryan sólo perdieron contra Francia en esta competición. Y jugarán ante unos especialistas muy consolidados y muy buenos. Partidazo con favoritismo para los gemelos, pero en el que los franceses, sin duda, tendrán sus opciones.

Janko Copa Davis 2012

En la República Checa se va a disputar otra gran eliminatoria. Serbia se presenta en Praga sin su gran estrella, Novak Djokovic. Las posibilidades de los serbios sin Nole, son muho menores. El campeón de Miami no ha querido sobrecargar su calendario y no acudirá a la capital checa a ayudar a sus compañeros, así que Janko Tipsarevic y Viktor Troicki van a tener que dar lo mejor de sí mismos ante Tomas Berdych y Radek Stepanek. Los checos son jugadores muy peligrosos en su pista. Sin embargo, el año pasado cayeron en primera ronda contra un equipo con el potencial muy inferior al de los serbios, ganadores en 2010. Berdych es un jugador capaz de ganar sus dos partidos contra cualquier jugador y selección y Stepanek es muy irregular, pero un jugador muy peligroso y versátil por su juego de ataque en pistas rápidas.

Serbia llega muy mermada y con un Troicki fuera de forma. Lo normal es que los checos pudieran derrotar a Troicki en ambos partidos, así que las opciones de Serbia pasan por lo que sea capaz de hacer Tipsarevic, un jugador volcado con esta competición. A priori capaz de ganar también sus dos partidos, pero se muy probable que los checos logren la victoria final.

Tomas copa davis 2012

Para finalizar, en Argentina, en Buenos Aires, la selección favorita para esta edición recibe a Croacia. Los croatas, ya sin Ljubicic presentan a dos jugadores de ataque en la tierra batida del Parque Roca, la instalación favorita de los albicelestes y talismán en muchas ediciones. Cilic y Karlovic tendrán la misión de rememorar la hombrada de la vitoria en Japón, donde Ivo se mostró como un coloso. Sin embargo, a 5 sets la efectividad de su servicio y en arcilla, no debe de ser un arma tan peligrosa. Se podría prever paliza.

Es muy probable que los argentinos ganen y lo hagan con comodidad, dado que al recuperar a Martín Del Potro, tienen la garantía de contar con uno de los mejores jugadores del mundo en esta superficie. Con Nalbandian, un auténtico fanático de esta competición y con Juan Pico Mónaco, semifinalista en Miami, forman un equipo terrible. Clarísimos favoritos.Del Potro Copa Davis