Mundial moto GP 2012

Poco más de dos semanas quedan para que el Mundial de Motociclismo de comienzo. Qatar será la primera prueba de la temporada y los equipos ultiman los detalles para llegar en las mejores condiciones posibles a la primera cita mundialista de 2012. La categoría reina, MotoGP, parece que será la menos disputada de todas, pero tanto en Moto2 como en Moto3 el curso se presenta interesante porque son muchos los pilotos que, a priori, pueden estar luchando por la victoria en cada una de las pruebas que componen el calendario.

En MotoGP, después de los test de pretemporada celebrados hasta el momento, ya podemos tener una idea de cómo discurrirá el año. Igual que ocurrió la temporada pasada Casey Stoner será el rival a batir porque en los entrenamientos previos a que de inicio la temporada se ha mostrado mucho más rápido que el resto de pilotos de la parrilla. Estrenando paternidad, el piloto australiano ha demostrado que su adaptación a la Honda RC213V de 1000 centímetros cúbicos está siendo excelente.

Stoner GP 2012

En Sepang dominó las sesiones en las que participó, porque durante una de las jornadas las Honda no salieron a pista para evitar problemas después de observar un fallo en la moto de Dani Pedrosa. Durante los otros dos días Stoner lideró la tabla de tiempos casi desde el primer momento.

Siempre por detrás y muy cerca de los tiempos del australiano ha estado Dani Pedrosa, que igual que su compañero de equipo ha demostrado que su adaptación a la nueva cilindrada está siendo muy buena. La RC213V es una máquina muy competitiva en la que Honda ha trabajado mucho y muy bien. Muestra de este trabajo es que, por el momento, son las grandes dominadoras.

Si las lesiones acompañan al piloto catalán Pedrosa estará luchando por la victoria en la gran mayoría de las carreras, de forma que verlo en el podio será habitual.Espargaro GP 2012

En cuanto a Yamaha, tanto Jorge Lorenzo como Ben Spies van un paso por detrás de sus grandes rivales, sin embargo en el equipo no han dejado de trabajar para lograr que la M1 sea mucho más competitiva y esté cerca de las motos del fabricante alado. Lorenzo y Spies se posicionan, a día de hoy, como el tercero y el cuarto piloto, sin embargo ya anunció Lin Jarvis que estarán luchando con las Honda y que serán capaces de batir a Casey Stoner. Con esta premisa está trabajando Yamaha para mejorar su moto de cara a la primera carrera del año.

Las casas de apuesta tienen a día de hoy un candidato a ganar el Campeonato del Mundo. Casey Stoner. El australiano tiene cuotas diferentes y las variadas casas de apuesta. Bet365 tiene una cuota a favor de que Stoner gana el mundial de 1.66. Betfair, por su parte, tiene una cuota a favor de que el australiano revalida el título mundial de 2.06 euros. En Miapuesta y William Hill tienen cuotas muy parecidas, ya que en la primera de las dos casas la cuota es de 1.80 y en la segunda es de 1.83 euros por cada euro apostado.

Simon GP 2012

Con este panorama, el Gran Premio de Qatar tendrá un claro favorito para las casas de apuestas, que no es otro que Casey Stoner. No obstante, a falta de 16 días para que de comienzo el Gran Premio, las casas de apuesta no han sacado todavía sus cotizaciones para este evento.

Las categorías inferiores se presentan mucho más atractivas. Actualmente están realizando test en el trazado español de Jerez los pilotos de Moto2 y Moto3.

En lo relativo a la categoría intermedia, el principal favorito para lograr el título será Marc Márquez. Después de ver lo que hizo en la temporada de su debut con las motos de 600 centímetros cúbicos, el piloto de Catalunya Caixa es el gran favorito para conseguir el Mundial.

Bradley Smith GP 2012

Sin embargo, el de Cervera no ha podido participar en los entrenamientos de pretemporada hasta ahora ya que ha estado recuperándose de unos problemas de visión causados por el accidente que sufrió en Malasia al final de la temporada pasada. Así, el ilerdense ha comenzado su pretemporada mucho más tarde que sus principales rivales, sin embargo, en la primera jornada ha mostrado un buen nivel, y pese a la inactividad ha conseguido estar en los puestos de arriba haciendo gala de sus cualidades a los mandos de la Suter.

Márquez se verá la cara en la pista con pilotos que le intentarán complicar las cosas porque tienen calidad suficiente como para luchar por la victoria. Uno de estos pilotos llamados a estar en la pelea por el título a final de la temporada es Toni Elías, que vuelve a la categoría intermedia después de pasar por MotoGP.

Toni Elias GP 2012

 El primer Campeón del Mundo de Moto2, de la mano de Jorge Martínez 'Aspar' tratará de devolver la confianza al valenciano con victorias.
Al conocer la categoría, pese a no haber tenido un inicio de pretemporada excesivamente brillante, es uno de los pilotos a tener en cuenta esta campaña.

Pol Espargaró es otro de los candidatos a la lucha por la victoria, no sólo en la primera carrera, sino durante toda la temporada. El piloto del Pons 40 HP Tuenti Racing ha sido muy rápido en los test de la pretemporada y ha estado en los puestos de arriba de la tabla de tiempos. Este debe ser el año de su consagración, su segunda temporada en Moto2.

Julián Simón será otro de los pilotos a los que hay que seguir de cerca. La temporada pasada no tuvo suerte con las lesiones y el de Villacañas ha estado haciendo mucho trabajo de gimnasio para fortalecer su pierna. Si las lesiones le respetan estará arriba y subirá al podio en más de una carrera.

Vinales GP 2012

Bradley Smith estará en el ajo también. De la mano del equipo Tech3, el piloto británico ya demostró su potencial en la categoría de 125 centímetros cúbicos y la pasada campaña estuvo en los puestos intermedios de la tabla de clasificación salvo en tres grandes premios, en los que logró 2 segundos puestos y un tercero.

En esta categoría no hay cuotas, todavía, ni para la primera carrera ni para la clasificación final. No obstante, Marc Márquez tiene muchas posibilidades de conseguir el título mundial.

Moto3 se estrena esta temporada en el Mundial y es la categoría con mayor incertidumbre debido a la gran cantidad de pilotos nuevos que debutan este año. Pese a esto, el gran favorito sin ningún género de dudas es Maverick Viñales. El piloto del Avintia Racing es el candidato principal a llevarse el primer título del Mundo de Moto3. La temporada pasada, la de su debut en el Mundial de 125, fue capaz de hacer nueve podios, logrando ganar cuatro carreras de
las 17 en las que participó. Con este historial el piloto de Figueres es el principal candidato a llevarse el título mundial y a estar en el podio en la gran mayoría de las pruebas.

Faubel GP 2012

No han sido ajenos al brillante futuro que espera al piloto español en Repsol. La compañía energética ha incluido entre sus pilotos a Maverick Viñales, por lo que esta temporada tendrá el apoyo de uno de los patrocinadores más importantes.

En cuanto a los rivales de Viñales, esta temporada hay muchos pilotos llegados de capeonatos de promoción importantes como la Red Bull Rookies Cup. El gran número de pilotos que no tienen experiencia en el Mundial es muy elevado, por lo que es difícil encontrar un rival que pueda poner en peligro la situación de favorito de Viñales. Hay muchos pilotos que han salido victoriosos en los campeonatos locales, por lo que hay que tener en cuenta esta situación.

Héctor Faubel, por su experiencia en el Mundial de 250 cc, es otro de los pilotos que tienen opciones a estar arriba. Como primer espada del equipo de Aspar el de Lliria intentará luchar por las plazas de honor en todas las carreras, haciendo valer su gran experiencia en el Mundial.

Vaquez moto gp 2012

Efrén Vázquez y Alberto Moncayo son los otros dos pilotos con posibilidades de estar en los puestos de arriba. Ya conocen el Mundial y saben aguantar la presión. Además, son pilotos rápidos que ya demostraron la temporada pasada su calidad. Este año forman parte de equipos diferentes, con los que intentarán lograr buenos resultados para tratar de agradecer la confianza que han depositado en ellos.

Igual que ocurre con las cuotas de Moto2, las casas de apuesta todavía no tienen cotizaciones para Moto3, ni para el primer Gran Premio ni para el ganador al final de la temporada.