Apuesta en la semifinal de Champions: FC Barcelona - Chelsea

Fútbol Club Barcelona y Chelsea protagonizan un duelo igualadísimo en la máxima competición europea y, junto al Manchester United, se enfrentan los dos equipos que más veces han jugador las semifinales en la última década y, en consecuencia los grandes dominadores de la competición cuando se trata de eliminatorias de Champions.

Como su éxito en eliminatorias ha sido tan grande, se han cruzado hasta 5 veces el uno con el otro, lo que nos da un total de 10 partidos para estudiar la eliminatoria. El análisis es claro. El FC Barcelona ha sido muy superior en el Camp Nou, donde no conoce la derrota con el equipo inglés y donde ha sido capaz de ganar 3 de las cinco veces que ha jugado. El Chelsea consiguió empatar en la fase de grupos de la temporada 2006/2007 y también en la última eliminatoria en la que ambos se midieron, en 2009, la primera temporada de Pep Guardiola al frente del Barça.

Sin embargo, las cosas en Londres han sido, históricamente, muy favorables para el Chelsea.
El conjunto británico sólo ha perdido una vez contra el equipo catalán. Fue en 2006, cuando la expulsión de Del Horno en una entrada a Messi permitió que el Barcelona remontara el 1- 0 que reflejaba el marcador en ese momento. Sin embargo, 5 visitas azulgranas a Londres se han saldado con 3 derrotas, un empate, el de Iniesta en el último segundo de partido de la semifinal, que le costó el pase a la final a los ingleses y la victoria de 2006 en semifinales y unasola victoria.

Barcelona Champions 2012 Semifinals

Sin embargo, el FC Barcelona es un claro Favorito en Londres y las cotizaciones apuntan en esa dirección casi de forma inequívoca. Difícil entender tal condición de favorito a través de la historia y la estadística, si acaso, a través de los distintos momentos de forma que atraviesan uno y otro euqpo. Pero cabe destacar, que Guardiola, de sus 8 eliminatorias previas con el Barcelona en Champions League, sólo ha ganado en tres de sus partidos a domicilio. En Leverkusen, esta misma temporada, y en Madrid y Donetsk los años anteriores. El Barcelona es un equipo que soluciona sus eliminatorias en el Camp Nou, no un equipo dominante en su feudo.

Analicemos ahora cómo llegan los dos equipos al partido:

El Chelsea llega exprimiendo los últimos momentos de gloria de una generación encabezada por Frank Lampard, Didier Drogba, Peter Cech y el capitán Terry. El proyecto de Abramovic, el más caro del mundo en la época que trae dese 2000, todavía conserva alguno de los pilares angulares sobre los que se cimentó el equipo. Son los veteranos del mismo y conocen bien al rival. Los ‘blues’ comenzaron la temporada con nuevo entrenador y con muchos refuerzos que le dieron un nuevo aire. El equipo no se encontró muy bien y le costó mucho tanto ganar partidos como mostrarse sólido. Con Villas Boas, el Chelsea fue más ofensivo, marcaba más goles y buscaba la asociación como sistema de juego. Ahora, Di Matteo ha recuperado los viejos valores del mejor Chelsea.

Chelsea semifinales Champions 2012

Un equipo muy fuerte defensivamente con mucho músculo y con grandes jugadores para contragolpear y sobre todo, un equipo muy dominante en el juego aéreo. Estas son las principales dificultades que se va a encontrar el Barça y contra uno de los equipos más físicos y más poderosos del mundo. Es un tipo de juego que al Barcelona se le atraganta mucho y en Stamford Bridge el conjunto azulgrana lo puede pasar realmente mal. Los números del Barcelona como visitante este año no invitan a un gran optimismo y es muy probable que el Chelsea le plantee un partido al Barcelona muy parecido al que le plateo el

Levante esta semana en la Liga BBVA, pero lo hará con jugadores muchísimo más prestigiosos en todas sus filas y, especialmente, excelentes contragolpeadores y grandísimos goleadores.

El partidos, si sale tal cual lo tiene planteado Di Matteo, debe de ser un resultado corto de goles. A pesar de que la cotización más baja, (o sea, la opción favorita para el público y los apostantes), es que vaya a haber más de 2’5 goles, lo cierto es que tanto las estadísticas como el planteamiento hacen pensar todo lo contrario. Sin embargo, es muy probable que ambos equipos marquen. De los 10 precedentes en los últimos años, sólo dos veces uno de los dos equipos, (o los dos), se han quedado sin marcar. En el Camp Nou, con el 0-0 de 2009, y en Londres con el 1-0 con el que el equipo, entonces entrenado por Jose Mourinho, derrotó al Barça en la fase de grupos.

FC Barcelona Semifinales 2012 Champions

Pensando en un buen resultado del Chelsea, de cara a la eliminatoria. (Considerando que un empate no es un mal resultado, como ya demostrara el FC Barcelona, dado que en las dos ocasiones que ha empatado en su feudo, ha conseguido pasar la eliminatoria), la cotización del pase del Chelsea puede ser interesante a largo plazo.

En el apartado de goleadores, hay dos cotizaciones que se presumen muy interesantes. En el Chelsea, Terry es un auténtico Especialista en conseguir goles contra el FC Barcelona. El central, que se incorpora en todas las jugadas de ataque a balón parado, es un jugador que domina con contundencia esta faceta y el Barcelona, casi todo el peligro que le hacen y donde más fácil es que encaje un gol es, precisamente, a balón parado.

Sin embargo, se pueden encontrar cuotas a 13 y más altas del gol del capitán del Chelsea. Mucho cuidado, porque es muy probable, sobre todo en Londres, que los centrales o los laterales, todos aquellos hombres que se incorporan en las jugadas a balón parado sean los
protagonistas del peligro del Chelsea en Stamford Bridge, un estadio donde las jugadas a balón parado son decisivas, se practican mucho y hablamos de un equipo como el Barcelona muy propenso a encajar goles en este tipo de jugadas. Por el otro bando, el gol de Leo Messi cotiza en torno a 1’61. Messi está en una Racha goleadora absolutamente increíble y es muy probable que las opciones de gol del Barcelona pasen por sus botas.

Semifinals Champions League 2012