Trading en el tenis: una estrategia para cada momento

El tenis es un deporte apasionante. Lo tenemos en las casas de apuestas durante todo el año y, hablando puramente de trading, es el deporte rey. En mis inicios, hace ya algunos años, me enganché a él siguiendo los dos grandes eventos de Noviembre: las ATP World Finals y la Final de la Copa Davis. Esos torneos tienen algo especial: la alternancia en el marcador.

En tenis, las finales siempre suelen ser igualadas, y eso me proporcionó la posibilidad de aprender trading de una forma acelerada cuando España ganó contra pronóstico la Copa Davis de 2008 en Mar del Plata ante Argentina.  Por aquél entonces estábamos en medio de la irrupción en España de Betfair, y ese mes de Noviembre me dio algunas ideas para lo que podía ser la temporada siguiente, en la cual comencé a trazar estrategias que, hasta día de hoy, siguen siendo rentables para el trader que las sabe utilizar. Obviamente, esas estrategias no sólo las conozco yo, sino que muchos traders intentan hacer exactamente lo mismo en cada partido, y ese es el principal problema del tenis: la competitividad.

Porque, realmente, los traders necesitamos a otros traders para poder operar. Pero esos otros traders van a intentar ganarnos la partida realizando con mayor velocidad e inteligencia sus movimientos. Por ello, pese a existir múltiples estrategias de tenis, creo que cada uno debería especializarse en la que mejor domine, y ponerla en práctica sólo cuando se den las circunstancias idóneas. De lo contrario, otros traders más experimentados nos ganarán la partida en el océano embravecido que son los mercados.

Aprovechando que la temporada tenística ha superado sus 2 primeros meses de competición, unos meses algo caóticos, ya que los tenistas aún no están en forma y no compiten al 100%, me dispongo a compartir con vosotros dos técnicas que podréis utilizar en los importantes torneos que se aproximan (Marzo: Indian Wells y Miami. Abril: Montecarlo, y Mayo:  Madrid, Roma y Roland Garros para acabar a finales del mes siguiente con Wimbledon).  

Estrategia nº1: Trading al sacador

 Superficie: Rápida (cubierta, pista dura muy rápida y hierba)

Jugadores: Buen sacador, restador mediocre, circuito ATP

Momentum: En cualquier momento, aunque mejor dejar unos juegos para ver cómo empiezan sacando y restando cada uno.

Movimiento: Scalping Back sacador para Lay sacador.

Cuotas: Intentaremos arañar de 4 a 8 ticks.

Beneficio/pérdida: 4-6% del beneficio. Stop-loss al 30-35% de pérdida

Esta técnica consiste en situarnos en un juego del partido en el que ninguno de los dos tenistas tenga opciones inmediatas de llevarse el set. Por ejemplo 2-2. Cogemos la cuota de sacador, y realizamos un BACK. Esto podemos hacerlo en varios momentos del saque. Puede ser con 0-0, con 15-0 cogiendo algo menos de cuota, o incluso con 0-15 cogiendo algo más de cuota. A partir de 15-30 ya es arriesgado, pero también se puede hacer

Realizamos el BACK esperando a que el sacador gane su saque o se ponga 40-15 o similar. Realizamos este movimiento porque sabemos que la cuota se mueve unos ticks al aproximarse el juego del sacador, y esos ticks se traducen en beneficio en cuestión de segundos. Para cerrar podemos dejar lanzado nuestro LAY o esperar a que gane el saque para cerrar a mejor cuota. Recordar que el tenis es el único deporte popular en el que podemos realizar scalping sin que el jugador al que se lo hacemos haya 'anotado'. Podemos realizar scalping de 0-0 a 40-15, cerrar y que el sacador pierda el saque. Se puede hacer tantas veces como queramos, pero hay que tener cuidado, ya que si nos rompen en mal momento (ganan el set o sacan para ganar el set),  la pérdida es mayor. 

Trading en el tenis: una estrategia para cada momento

Captura de antes y después del break de nuestra restadora, y variación de cuotas.

Estrategia nº2: Trading a la restadora

Superficie: Lenta (tierra, básicamente)

Jugadores: Restadoras decentes pero, sobre todo, malas sacadoras. Circuito WTA.

Momentum: En cualquier momento, aunque es interesante que el break otorgue cierta ventaja en el set, ya que las cuotas oscilarán más hacia la restadora.

Movimiento: Scalping Lay sacadora para Back sacadora.

Cuotas: Intentaremos arañar de 15 a 20 ticks.

Beneficio/pérdida: 30-50% del beneficio. Stop-loss al 5% de pérdida

Podríamos considerar esta estrategia hermana de la anterior, pero aplicada a la inversa. Tenemos que seleccionar chicas que no saquen demasiado bien, que tengan problemas de concentración en sus saques, dobles faltas, etc. Aquí podemos seleccionar fases importantes del partido para mayor beneficio. Realizamos LAY a la sacadora a principio del juego. Se puede hacer a mitad del juego, pero ahí ya tenemos que tener muy buenas lecturas de que la sacadora se deja remontar ventajas en el saque.

El movimiento es LAY a la que saca, y a diferencia del BACK al sacador, las cuotas oscilan bastante si el mercado considera que se aproxima un break. Una cuota @1.60 puede cambiar a @1.80 si la restadora se pone con ventaja de 0-30 en según qué fases del partido. El objetivo no es la ruptora, el objetivo es la ventaja en el juego de la restadora. Como he comentado, no hace falta que se consume el break, sólo hace falta que las cuotas cambien un poco. Si la sacadora mantiene su saque sin que hayamos podido tradear, las cuotas apenas habrán cambiado mucho, así que cerramos con el 5% de pérdidas. Esta estrategia se puede hacer a las 2 jugadoras si no son especialistas en el saque, y se puede ir moviendo los beneficios de un lado a otro.  

Trading en el tenis: una estrategia para cada momento 

Es una opción layear a las grandes favoritas, pero no la mejor. Aunque puede servirnos si tenemos poco bank, ya que invertimos una cantidad muy pequeña de nuestro capital.

Más adelante, iré publicando otras estrategias de tenis para que tuvierais éxito haciendo trading.