Estrategias apostar en partidos de la Europa League

La Europa League es una competición con unas características muy puntuales que hay que tener como referencia a la hora de plantearse las apuestas. Para empezar, a pesar de que el fútbol italiano fue el gran dominador del continente europeo durante la época de los 90, en 2000 su balance en la segunda competición europea es paupérrimo. No hay un semifinalista transalpino desde que la Fiorentina perdiera contra el Glasgow Rangers en la temporada 2007/08. Esto invita a pensar que los equipos italianos no están muy motivados con esta competición y suelen emplear a los jugadores menos habituales en el resto de competiciones para que jueguen la Europa League. Sólo hay dos equipos italianos en la ronda de dieciseisavos de final que comienza esta semana.

Atletico Madrid Europa League

La Lazio jugará contra el Atlético de Madrid, campeón en 2009/10, y que tiene que centrarse para poder salvar una temporada con muchos altibajos. Los colchoneros llegan con Cholo Simeone al frente del equipo y con unos números muy importantes. En 6 partidos al frente del equipo, el Atlético no ha encajado ningún gol. Será un equipo sólido en Roma donde probablemente haya pocos goles y, si los hay, tengan a los españoles como protagonistas. Las opciones del Lazio de pasar la eliminatoria son muy pocas porque, a diferencia de su rival, no parece tomarse la competición completamente en serio.

El otro equipo italiano será el Udinese. Encuadrado, curiosamente, en el grupo del Atlético, el Udinese está atravesando un mal momento en la Liga italiana. Después de haberla liderado durante varios meses, su derrota en casa contra el Milán, les deja en una situación complicada en el 'calcio' y ahora afrontan la Europa League con bajas importantísimas. 

Manchester City Europa League

Su máximo goleador y referente del equipo, Di Natale, no podrá estar presente en el partido de ida en Údine y tampoco Isla. Aunque parten como claros favoritos en la eliminatoria y, sobre todo en el partido de ida, lo normal es que el PAOK, un equipo que hizo una fase de clasificación ejemplar, siga adelante y no pierda en su desplazamiento a Italia.

Del resto de partidos, destacan el Oporto contra el Manchester City, dos equipos que han caído de la Champions League y que, junto al Manchester United, han sido las grandes decepciones de la máxima competición europea. El Oporto, es un equipo muy fiable en su propio feudo pero se mide al líder de la Premier League. En cambio, los ingleses se están mostrando especialmente vulnerables en las competiciones continentales y en sus desplazamientos. Para el equipo de Mancini la prioridad número 1, muy por encima de la Europa League es la competición doméstica.

Oporto Europa League

Es muy probable que el técnico de los 'citizens' plantee un partido en Oporto muy defensivo y sin mordiente ofensiva. Es su sello en eliminatorias a ida y vuelta. Entre comillas, suele 'regalar' el primer partido para apretar en el segundo. El Oporto, por su parte, es un equipo concebido para el ataque y es muy probable que, no sólo le gana en 'Do Dragao' si no que pase la eliminatoria y deje al City pensando únicamente en su objetivo final, que será, sin duda, la Premier.

De igual forma, el Manchester United no empleará a sus mejores hombres en su eliminatoria contra el Ajax y esto le confiere una gran ventaja a los hombres de Frank Rijkaard, al menos en el partido de ida. Las cotizaciones favorables a la victoria del Ajax en casa están altísimas por tratarse del prestigioso equipo inglés, pero es muy probable que los holandeses saquen adelante el partido en el Amsterdam Arena. Los resultados a domicilio de los de Fergusson las últimas temporadas no invitan al optimismo.

Manchester United Europa League

Otro de los partidos donde las cotizaciones priman mucho la victoria local es el que enfrentará al Stoke City contra el Valencia CF. Sin embargo, en el Britania confluyen una serie de factores que le dan máxima importancia al encuentro y a la cotización de la victoria local. Por encima de todas está la de saber que el Valencia, en los tres partidos que ha disputado este año como visitante en Europa sólo ha conseguido marcar un gol, en Leverkusen, y que ha perdido dos de ellos y sólo ha empatado uno. Cayó en Alemania por 2-1 y en Londres, ante el Chelsea por 3- 0. Su empate, 0-0 en Genk, es significativo de que el único sitio donde ha conseguido empatar es un campo pequeño.

Ni siquiera allí consiguió ganar. Sin embargo, el Stoke es un equipo muy sólido en casa y especialmente peligroso en las jugadas a balón parado, característica que define el peor defecto del Valencia. Los goles de Estrategia y sobre todo las dificultades que están teniendo en el juego aéreo los porteros del equipo español son su principal talón de Aquiles.

Rubin Kazan Europa League

El Rubin Kazan, igual que el resto de equipos rusos, están parados y sin competir desde finales de noviembre. El gélido ambiente favorece a los jugadores más acostumbrados a este tipo de temperaturas, pero la ola de frío polar siberiano que arrasa a toda Europa les pilla a ellos todavía más cerca. El Rubin es un equipo que se ha mostrado muy peligroso en su feudo y será muy difícil que pierda contra los griegos en su casa, pero tampoco estará en plena forma para derrotar al campeón ateniense.

El equipo que parece afrontar la competición más en forma es el Anderlecht. Los belgas son el único equipo en la Europa League que ganó todos sus encuentros y se mostró muy superior a todos sus rivales. Después de ganar el 100% de los partidos, se juega la primera eliminatoria a ida y vuelta. Son claros favoritos a ganar la competición, pero no ha tenido suerte en el cruce y su rival será el peligrosísimo AZ Alkmaar.

AZ Alkmaar Europa League

Concretamente, el partido de ida, será una dura prueba para el mejor equipo en lo que hemos visto de competición. Sin embargo, sí parece que el estilo ofensivo de ambos contendientes pudiera ofrecer un gran espectáculo y la apuesta a una alta cantidad de goles podría ser la más adecuada.

Para el resto de partidos, el Hannover es un equipo que ha basado toda la competición en su solvencia en casa y recibirá a un Brujas que también se ha mostrado como un gran rival. Sin embargo, los germanos, si quieren tener alguna probabilidad de pasar necesitarán ganar en casa. En Bélgica, será misión casi imposible.

El Braga es otro equipo de los que se muestran muy fiables en su estadio y se mide al Besiktas. Los turcos, con el apoyo de su caliente afición son un rival peligroso en Estambul, pero parten como víctimas en Portugal.

Achalke Europa League

Para finalizar, hay dos equipos que juegan de visitantes y son claros favoritos en sus partidos de ida; el Standard de Lieja juega en Cracovia contra un Wisla menor y el Schalke contra el Viktoria Plzen.