Consejos para optimizar el tiempo al practicar trading

Uno de los beneficios del trading profesional es el hecho de poder ser tu propio jefe, lo cual conlleva la responsabilidad organizativa de depender únicamente de tus decisiones, pero si esta organización es óptima, el estilo de vida que se puede llegar a tener goza de una alta flexibilidad de horarios, muy compatible con la vida en familia, que suele ser mucho más rígida con un trabajo convencional.

El problema viene cuando se intenta compatibilizar el trabajo convencional con lo que hasta ese momento es sólo una afición, y es cuando surge la famosa frase de tengo tiempo para practicar trading. La realidad es que es una mera cuestión de prioridades y perspectivas de futuro: se cumple un horario estricto de trabajo, y cuando se llega a casa lo que uno quiere es relajarse delante de la televisión después de cumplir con las obligaciones familiares. Además, es posible que el tiempo que se disponga no coincida con los eventos que realmente nos interesen, y eso no ayuda a motivarse para seguir sacando rentabilidad de las operaciones.

Lo primero que debemos hacer cuando tenemos un horario limitado para practicar trading es reducir tanto la cantidad de eventos a los que queremos entrar como la cantidad de trabajo de análisis que queramos realizar. Para ello son muy útiles las preselecciones, extraídas de bases de datos en las que vamos introduciendo las estadísticas de los partidos de ligas concretas para que al llegar al fin de semana, o cuando sea que queramos tradear, podamos tener una visión global de lo que sucede en ellas, filtrar datos y extraer patrones.

Betfair Exchange

Otra opción interesante, cuando no tenemos mucho tiempo para preparar partidos, es no evaluarlos en general, sino filtrarlos para una estrategia concreta y ceñirnos a la misma. Esto nos permitirá tradear en los partidos sólo hasta que cerremos nuestra estrategia y no tener que quedarnos hasta el final obligatoriamente. El filtrado por estrategias hará que el número de eventos en los que operar se reduzca drásticamente.

Para el trabajador estándar el filtrado de encuentros se puede realizar por las noches o en los descansos en el trabajo (dependiendo del trabajo que cada uno tenga), si tenemos la intención de tradear un rato cada día, o con tranquilidad algunas noches sueltas si lo que queremos es tradear durante el fin de semana. Lógicamente, para este tipo de trading eventual, que ni siquiera llega a media jornada, no tenemos que ser muy ambiciosos con las ganancias esperadas, y debemos compararlas con el tiempo invertido preparando encuentros y operando en ellos.

Otro de los problemas que se tienen compatibilizando trabajo, vida familiar y trading, es que no podemos estar todo el día pegados al ordenador, a no ser que tengamos un trabajo individualizado de oficina. Para ello, puede sernos útil pasar el primer filtrado que hayamos hecho la noche anterior a nuestro dispositivo móvil, y utilizar los ratos muertos para extraer patrones que nos vayan a resultar útiles para acabar de seleccionar los partidos. No recomiendo especialmente tradear fuera del ordenador por diversos motivos: no tenemos la seguridad de poder cerrar nuestras operaciones debido a cortes de señal (doy por hecho que no tenemos bot en el dispositivo que estemos utilizando), no podemos contrastar datos rápidamente y, por regla general, no podemos ver los partidos en directo a la misma vez que estamos tradeando.

Registrate Betfair

Hemos de valorar enormemente el trabajo a largo plazo. Dos de las personas que trabajan en el ámbito de la comunicación deportiva y que más datos e información aportan al mundo del fútbol en España son Julio Maldonado y Alexis Martín, más conocidos como Maldini y Míster

Chip. Es cierto que su trabajo requiere cotejar continuamente datos, ya sea para dar estadísticas puntuales o para realizar un artículo sobre algún club o jugador, pero todo ello es posible gracias a sus grandes bases de datos. Estas bases de datos son fruto del trabajo de años recopilando estadísticas, vídeos y revistas por pura pasión por el deporte, ya que ambos las recopilaban antes de dedicarse a sus actuales empleos en los medios. Los traders a tiempo parcial no necesitan todo eso, pero sí que es interesante ver cómo trabajando un poquito cada noche podemos optimizar con el paso del tiempo nuestro propio sistema de trabajo, que básicamente para lo que sirve es para ahorrarnos muchísimo tiempo y poder ser más solventes, tanto en nuestras operaciones como en nuestra vida personal.

Creo que el problema que realmente tenemos cuando estamos en esa tierra de nadie entre el trabajo convencional y el trading profesional, es que no somos capaces de renunciar a lo que realmente queremos. Si tenemos 1 hora al día para tradear, vamos a centrarnos en seleccionar partidos con probabilidad de gol en la segunda mitad en jornadas con franjas de horario multi-evento (viernes tarde 2ªs divisiónes de Holanda y Francia, sábados al medio día Inglaterra-Alemania). Si vamos a tener algo más de tiempo, ya podemos seleccionar eventos concretos para tradear 90 minutos, o partidos de tenis que consideremos con posibilidades para in-play trading. Debemos de tradear y analizar eventos en relación a nuestras posibilidades.

Si preferimos quedarnos viendo la televisión por las noches antes de acostarnos, admitamos que preferimos relajarnos a seguir trabajando en rentabilizar nuestro capital, pero nunca pongamos la excusa del tiempo, porque el trading, al final, es una cuestión de prioridades.