La apuesta contra el empate

Tras muchos artículos hablando del trading en Betfair y, especialmente, hablando de fútbol, todavía en Webapuestas no se había tratado la estrategia más antigua del trading deportivo en esta plataforma: la apuesta contra el empate.

En el pasado, tratamos las formas de maximizar los beneficios con el empate como elemento clave Aprende como hacer trading al empate con Betfair Exchange, pero en esta ocasión vamos a analizar el por qué del éxito de la estrategia de apostar contra del mismo, y cómo podemos emplearla aún hoy en día para seguir sacándole beneficio.

La apuesta contra el empate

El conocido 'Lay a la X', es una técnica originalmente pre-partido consistente en apostar en un partido de fútbol a que no habrá empate. Lo que se busca es que, tras el primer gol, la variación de la cuota del empate nos permita cubrirnos de tal forma que, ocurra lo que ocurra el resto del partido, aseguremos beneficios. La idea es sencilla, ya que sólo un 8% de los partidos acaba 0-0 de media, por lo tanto va a haber gol en la grandísima mayoría de encuentros a los que entremos.

Sin embargo, no es tan sencillo como eso: la cuota al empate no sube del mismo modo cuando se marca el primer gol en el inicio del encuentro que cuando se marca en los compases finales, de igual forma que la oscilación tampoco es la misma cuando marca el favorito que cuando marca el no favorito. Es por este motivo por el cual la selección de partidos, como en cualquier estrategia sistemática que se precie, es vital.

La apuesta contra el empate

Generalizando, si el favorito anota un gol, una cuota al empate de @4 puede subir hasta @8-9 dependiendo del tiempo restante para la finalización del partido, y ya podemos comprobar cómo es el tipo de encuentro que vamos a querer en nuestra preselección. Si el gol lo anota el no favorito, ¡lo habitual es que la cuota baje! siempre y cuando el gol no sea en un tramo decisivo del encuentro. Si el gol llega antes de ese momento, se espera que el favorito pueda empatar, por lo que ese @4 pre-partido puede convertirse en un @3.50, y nosotros estaremos perdiendo dinero en ese momento.

Además de querer evitar todos aquellos partidos en los que el encuentro acaba 0-0 y todos aquellos partidos en los que el equipo no favorito se adelante en los primeros minutos, también querremos evitar los encuentros en los se marquen goles únicamente después del minuto 75, aproximadamente. El motivo es que, como toda estrategia seria, además de un stop-win nos hemos de plantear un stop-loss: si cerramos cuando ganamos y no cerramos cuando perdemos, estamos destinados al fracaso.

La apuesta contra el empate

La apuesta contra el empate

Las estrategias que no implican un gran conocimiento del deporte y que, a su vez, reportan un beneficio continuo (pueden darse muchas operaciones ganadas antes de toparnos con el temido 0-0), han alcanzado siempre grandes cotas de popularidad. Esto no le ha venido bien a una estrategia que, además de funcionar mejor en partidos populares, tiene el inconveniente de centralizar en uno de sus mercados a la mayor cantidad de traders del deporte. Por lo tanto, reunir a muchas personas que quieran layear el empate implica: a) cuotas más altas al lay pre-evento y b) cuotas más bajas al back en live, o lo que es lo mismo, operaciones más caras al perder y menos beneficios al ganar.

Como siempre en las inversiones, una palabra nos indica el camino a seguir cuando lo que antes funcionaba deja de hacerlo: adaptación. Muchos traders se empeñan en seguir buscando su operación ganadora cuando es evidente que el mercado ha cambiado después de tantísimos años de especialización. La solución a este conflicto largoplacista está en la evolución de la misma estrategia, y si re-conversión en mercados más cortos.

La apuesta contra el empate

La apuesta contra el empate

Alternativa número 1)

Lay al empate por mitades. Reduciendo la apuesta contra el empate a la primera mitad o a encuentros que vayan 0-0 al descanso, reducimos riesgo y, por lo tanto, compensamos la subida del precio del empate pre-evento. Especialmente en el trading en las segundas partes, evitamos muchos traders que ya han cerrado sus posiciones en el minuto 65-70 viendo que el gol no ha llegado, mientras a nosotros aún nos quedan 25 minutos por delante, con el plus que da saber que el 75% de los encuentros que van 0-0 al descanso no acaban con el marcador inicial.

Alternativa número 2)

Lay al empate con cobertura. Posibles coberturas son el 0-0/1- 1 o victorias por la mínima del no favorito. El 1-1 se suele incluir por el riesgo que existe de que anote un gol cada equipo sin darnos tiempo a cerrar tras el primero. Esta alternativa con el 0-0, sirve para combatir el temido empate sin goles, y en los encuentros en los que no se haya anotado antes de que salte nuestro stop, nosotros vamos a estar tranquilos, ya que el empate a 0 lo tenemos cubierto. El problema de esta estrategia es que la cobertura nos come parte de los beneficios, aunque para traders avanzados se puede jugar con las coberturas en los minutos finales para maximizar nuestro beneficio en caso de que haya gol, finalmente.

Alternativa número 3)

Dejar correr los primeros 15 minutos de encuentro. Método un tanto rudimentario para coger un lay más bajo, pero que con estadísticas de que los equipos no anotan en ese rango de tiempo puede ser una alternativa interesante: nos perdemos muchos goles en el inicio de encuentro, pero recuperamos muchos otros en los momentos finales, ya que podemos alargar nuestro stop al haber entrado un poco más tarde.

La estrategia contra el empate, que tiene otras variantes como no cerrar tras el gol y sí hacerlo cuando el favorito va 2-0, siempre seguirá de un modo u otro en los mercados. Del usuario dependerá si utilizarla de la forma tradicional con un beneficio esperado menor, o emplear alguna de las variantes propuestas. Se escoja la forma de tradear que se escoja, el lay al empate siempre debe ser un fijo en los inicios de todo trader de fútbol.